Estos platos típicos de Semana Santa te encantarán

En el artículo de hoy en el blog de GranCasa os vamos a hablar acerca de los platos típicos de la Semana Santa, en la que ya estamos inmersos. Hay muchas recetas para estos días de penitencia y vigilia porque la gente debía ser imaginativa durante el ayuno de cuaresma. El consumo de carne estaba prohibido en aquellos días, y aunque esa tradición ha caído en desuso, todavía persisten muchas recetas de platos de los cristianos utilizando otros alimentos clave como el bacalao o similares. Sigue leyendo si quieres tener varias recetas para poder sorprender a tus amigos o familia, con las que es habitual comer y cenar en estos días de asueto.

Hornazo: el primero de los platos que os proponemos, si os gustan las empanadas, es el clásico hornazo de hojaldre. Los montañeros de pura cepa la utilizan cuando van a hacer alguna excursión de fin de semana, por su fácil transporte, y es oriunda de la ciudad de Salamanca, en Castilla y León. Hay que mencionar que no es un plato típico de Semana
Santa porque, en realidad, se preparaba en la semana siguiente al lunes de Pascua. Aun así, nos tomamos una licencia porque este plato preparado con harina de fuerza va relleno de lomo de cerdo, chorizo, salchichón y otros embutidos. Un plato realmente delicioso si te gusta la carne, y sin duda, se tomaba después de la Semana Santa porque ya había terminado la Cuaresma y todos tenían ganas de comer grandes cantidades de carne para recuperar las energías y los kilos perdidos en las semanas previas, ya que la Cuaresma se cumplía a raja tabla en tiempos pretéritos.

Estos platos típicos de Semana Santa te encantarán

Imagen: Unsplash

Cordero asado al horno con patatas: en Aragón, el ternasco es uno de los productos más apreciados por toda la población. Tanto los habitantes de la comunidad autónoma como los visitantes de fuera saben que, en estas tierras, el cordero o ternasco, es un must con carácter ineludible. Este plato figura en esta lista porque en muchas ciudades de España, el domingo de Resurrección se corona con un buen asado de cordero. Solo hay que sazonarlo con sal, vinagre y agua, y quizás unas patatas ganaderas. En el centro de la mesa puedes poner una ensalada saludable para desengrasar, porque el cordero asado es uno de los platos más contundentes de nuestra gastronomía nacional. Acompáñalo también con un gran vino tinto para celebrar esta reunión familiar, no solo con un plato sabroso sino también con un caldo que la convierta en una velada inolvidable.

Estos platos típicos de Semana Santa te encantarán

Imagen: Unsplash

Platos de cuchara para Semana Santa

Potaje de vigilia: turno, a continuación, para el plato rey de la Semana Santa. El Potaje de vigilia no tiene rival a la hora de calificarlo como el más tradicional de estos días de asueto. En cuanto a los ingredientes de este potaje, tenemos que remarcar que hay puerros, bacalao, huevos, tomates, cebollas, pimiento verde, garbanzos y espinacas. Antes de cocinarlo, se recomienda calentar la cazuela con un chorro de aceite y armarse de paciencia porque es un plato de los que hacían nuestras abuelas. Ellas tenían todo el tiempo del mundo y ahora es difícil con el ajetreo del día a día. Por ese mismo motivo es importante cocinarlo durante la Semana Santa, porque hay días festivos, y son los que debemos utilizar para preparar un potaje de vigilia para chuparse los dedos, que dejará a tus invitados con la boca abierta y con ganas de otro plato de cuchara ¡Win win!

Patatas con bacalao: terminamos nuestro repaso a los platos principales de Semana Santa con más carisma proponiendo un plato de pescado, que es siempre una buena opción para los creyentes que todavía cumplen con la norma de la Cuaresma. Las patatas con bacalao son un plato muy típico del sur de España e incluye lomos de bacalao secos, patatas peladas y troceadas y otros condimentos como la cebolla, pimienta negra molida o un chorrito de vino blanco para cocinar. Es un plato de cuchara, pero también es muy saludable porque el pescado nos aporta una serie de nutrientes y minerales que son difíciles de conseguir en otros productos, especialmente en las ciudades de interior. Las patatas pueden cortarse en gajos, en tiras o en superficies planas, pero debes tener presente que si cortas pedazos de patata demasiado gruesos costará mucho tiempo que se cuezan bien en el interior, y las tendrás que dejar muchos minutos hirviendo.

Los cuatro platos son bastante calóricos y es que, tan solo estamos al comienzo de la primavera, y el cuerpo todavía agradece los platos de cuchara o cargados de calorías, porque así mantendremos el cuerpo caliente cuando vamos a las calles a presenciar las procesiones. Allí parado, a comienzos de abril, es muy fácil destemplarse. Con estas recetas conseguiremos que os mantengáis calientes durante la Semana Santa.

Todo lo que necesitas en un solo espacio