¡Por ellas! Celebramos el Día Internacional de la Mujer

Hoy es el 8M, el día 8 de marzo, y es el Día internacional de la mujer. Es una conmemoración es pos del género femenino, y lo que se busca con esta efeméride es reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres.

En la actualidad, por desgracia, todavía se ven desigualdades en todos los ámbitos de la vida. Siguen existiendo chistes machistas, comentarios sexistas, un techo de cristal y falta de uso del lenguaje inclusivo.

En el artículo de hoy en el blog de GranCasa os vamos a contar la historia del Día Internacional de la Mujer y las connotaciones de movimiento feminista.

Historia del Día Internacional de la Mujer

Hay varias teorías acerca del origen de esta fecha tan señalada y es que parte de la doctrina considera que el inicio está en la Revolución Industrial, con el advenimiento de la conciencia de clase y el movimiento obrero, pero otros estudiosos creen que ya en la cuna de la democracia, en la Grecia de los filósofos, ya se conmemoraba esta fecha de conciencia feminista.

A finales del siglo XVII, en la Revolución Francesa también se produjo un llamamiento en favor de la igualdad por los principios de la propia futura República Francesa “Liberté, egalité y fraternité”. Se comenzó a pedir que la mujer tuviera voz y voto en la política, pero todavía quedaban muchas décadas por delante hasta ver los primeros frutos de la reivindicación.

Por ejemplo, una de los momentos más señaladas en la historia y el origen del Día Internacional de la Mujer es la del 8 de marzo de 1908, cuando se produjo una huelga en una fábrica textil neoyorkina. Ese pequeño amotinamiento terminó con unas decenas de empleadas fallecidas porque el dueño decidió terminar con la pequeña rebelión quemando la fábrica con las mujeres dentro. Ellas tan solo reclamaban una mejora de condiciones laborales, con unos horarios menos draconianos e higiene en su puesto de trabajo, pero todo acabó con esta sonada tragedia. Este es el motivo por el cual este día de marzo fue el escogido para conmemorar al movimiento y el color violeta como símbolo es por el tono de los tejidos que se estaban utilizando aquel día fatídico en la fábrica estadounidense.

El triste acontecimiento provocó que todos medios de comunicación en los Estados Unidos de América se hicieran eco de la noticia y en la sociedad se provocó un cambio. Al principio esta concienciación fue casi imperceptible, pero luego se convocaron conferencias internacionales de mujeres socialistas y pronto se consideró pertinente que el Día 8 no debía de caer en el olvido. Aquellas operarias de la factoría de Nueva York se merecían un homenaje anual y lo mejor era hacerlo con una marcha multitudinaria.

Celebramos el Día Internacional de la Mujer

Imagen: Unsplash

Un largo camino hasta la consolidación del 8M como el Día de la Mujer

Sin embargo, a pesar de que las movilizaciones del 8 de marzo se realizaron a lo largo de todo el siglo y no se frenaron ni siquiera en la Gran Guerra que duró entre 1914 y 1917, la organización mundial de Naciones Unidas decidió declarar oficial la celebración del 8 de marzo en el tardío año de 1975. Este desiderátum de la prestigiosa organización mundial recibió el impulso definitivo de los países en el año 1995 y 189 gobiernos se volcaron en la inversión económica y en desarrollar los derechos de las mujeres.

Sea como fuere, en el año 2011 ya se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer aunque no se había celebrado de forma oficial durante 100 años, como hemos explicado líneas arriba. Coincidiendo con este centenario, se lanzó ONU Mujeres, que tiene como meta la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

Desde entonces se ha potenciado la celebración de esta efeméride y en España, cada año, más de un centenar de ciudades realizan concentraciones para darle una mayor visibilidad a esta fecha tan importante para la igualdad de género. Por supuesto, Zaragoza no iba a ser menos y también convoca una gran manifestación para seguir clamando por los derechos de la Mujer.Celebramos el Día Internacional de la Mujer

Imagen: Unsplash

El Día de la Mujer en la ciudad de Zaragoza

Zaragoza organiza el Día de la Mujer a través de los Centros cívicos y de los Servicios de Igualdad, además del Ayuntamiento de Zaragoza. Este año este día cae en miércoles, pero hacia el final de la tarde, después de la jornada laboral, se llevará a cabo una marcha por las calles más emblemáticas de la ciudad para terminar en la Plaza del Pilar. Te recomendamos que te unas a esta gran marcha para favorecer la igualdad de géneros y para defender los derechos de las mujeres, tanto en nuestro país como en el resto del planeta.

Celebramos el Día Internacional de la Mujer

Imagen: Unsplash

Todo lo que necesitas en un solo espacio