Pueblos de Aragón de película

Este artículo es ideal para los cinéfilos aragoneses porque vamos a hablar de los pueblos o zonas de Aragón que han salido en películas o en series. Alguno de ellos os sorprenderá por el renombre de los largometrajes en las que han estado involucrados. Grandes actores han pisado tierras aragonesas pagados con dinero de los estudios de Hollywood. Los guionistas encontraron en esta región del mundo los escenarios ideales para filmar sus escenas y perfumar la película con el espíritu que buscaban. Vamos a ello porque la lista es bastante extensa y queremos contaros muchas curiosidades sobre los pueblos.

Pueblo viejo de Belchite: escenario no solo de grabaciones de psicofonías por parte de Carlos Bogdanich, Pedro Amorós o Ángel Briongos Martínez. Este pueblo que fue bombardeado durante la infausta Guerra Civil español, ha convencido a las productoras de cine en varias ocasiones. Los misterios que encerró y sus casas en ruinas son un atrezzo sublime que ha convencido a la industria del cine. Por ejemplo, este pueblo apareció en la película ‘Spiderman: lejos de casa’, que se estrenó en 2019. Se rodó una escena en la iglesia derruida, enfocando hacia las bóvedas que colapsaron por el paso de los años.

Tenemos que comentar, aunque se sale un poco del mundo del cine, que Arnold Schwarzenegger rodó aquí un spot para un videojuego. No podemos negar la relación de Arnold (Terminator, Depredador, Un papá en apuros) con el celuloide, y por ello creemos que es importante mencionarlo.

Desierto de Monegros: los western de mediados del siglo XX no solo se rodaron en Estados Unidos de América, o en las llanuras de Almería, sino que algunos también fueron filmados en el Desierto de los Monegros, a tiro de piedra de Zaragoza. Fueron calificados como spaguetti western por los directores, en su mayoría de origen transalpino. Por ejemplo, ‘5 pistolas en Texas’, de 1966 o ‘Pasión bajo el sol’ de 1958. Pero no solo de westerns vive el hombre; Bigas Luna rodó a finales de siglo su película ‘Jamón, Jamón’, con Penélope Cruz y Javier Bardem. Tanto Penélope como Bardem estaban en los comienzos de una prolífica carrera en el mundo del cine, que sigue en plena forma en este 2022.

Pueblos de Aragón de película
Desierto de Los Monegros. Imagen: Huesca La Magia

El castillo de Loarre: Orlando Bloom fue protagonista de ‘El Reino de los Cielos’, que tuvo en el Castillo de Loarre el escenario principal. En 2004 se rodó está película a los mandos de Ridley Scott (Alien, Thelma y Louise, Blade Runner, Gladiator). En muchas escenas, el castillo aparece como escenario de la batalla, con su patio de caballos a plena ebullición y un sinfín de caballeros recorriendo sus murallas, galerías y corredores medievales iluminados con antorchas. Resonaron de nuevo los lances de espada y el trotar de los corceles. Simplemente perfecto.

También se ha rodado en la provincia de Teruel

La Fresneda: este pequeño pueblo de Teruel fue escenario hace ya algunos años del rodaje de ‘Libertarias’, que contaba una historia de la guerra civil en las que las mujeres eran las principales protagonistas. No queremos desvelaros nada más de la trama, pero sí que os adelantamos que salen muchos puntos clave del pueblo, que pueden verse a lo largo de la película. Aparecen también otros pueblos de los alrededores como Calaceite, Valdeltormo y la ciudad de Alcañiz.

Valderrobres – Cretas: la serie ‘Bienvenidos al Edén’ se ha estado rodando después de la pandemia cerca de Valderrobres y Cretas. Para ser más concretos, el escenario han sido las casas de diseño del proyecto Solo Houses, que se están construyendo en las colinas boscosas del Matarraña. Estas casas destacan por su combinación de cemento y cristal y por un diseño rompedor en el aspecto arquitectónico. Se pueden alquilar para pasar una noche única o incluso una semana en la más completa tranquilidad. Destaca, por ejemplo, la casa circular. En dicho rodaje participaron más de 250 personas y la Aragón Film Comission calcula que dicho rodaje ha dejado en la región del Matarraña más de 1 millón de euros. La serie está disponible en la plataforma de pago Netflix desde hace unos meses.

Es más que evidente que Aragón sigue en el punto de mira de los cineastas, que siguen recurriendo a nuestra Comunidad Autónoma para escoger sus escenarios y filmar las películas con los mejores actores del momento. Además de las mencionadas, hay otras películas como ‘Julieta’ (2016, Pedro Almodóvar), ‘Tierra y Libertad’ (1995), ‘Las niñas’ (2020), ‘Vaya par de gemelos’ (1978), ‘Villaviciosa de al lado’ (2016), ‘Nuestros amantes’ (2016), ‘Palmeras en la nieve’ (2015), ‘The promise’ (2015), ‘Los fantasmas de Goya’ (2006) y un largo etcétera. En Aragón, tierra de artistas como Pablo Gargallo, Pablo Serrano, Francisco de Goya y Lucientes, y en concreto, de cineastas como Luis Buñuel, los acogemos con los brazos abiertos.

Pueblos de Aragón de película
‘Las niñas’. Imagen: Filmaffinity

Todo lo que necesitas en un solo espacio