Qué es Club House y por qué te va a gustar

El sector de las redes sociales está en constante evolución y continuamente surgen nuevas iniciativas que intentan captar usuarios y engagement con mayor o menor éxito: entre los sonoros fracasos podemos recordar a Strumble Upon o Jelly, que surgieron con gran fuerza, pero terminaron desapareciendo hace 3 y 4 años respectivamente. Sin embargo, otras consiguen triunfar y se hacen un hueco en este competitivo sector digital. Al margen de las archiconocidas Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, LinkedIN… hay otras que están labrándose un nombre poco a poco, como es el caso de ClubHouse.

¿No la conoces? No es de extrañar ya que en España la implantación de esta nueva red social está siendo lenta, fundamentalmente por dos motivos: porque solo sirve para el terminal de la firma de Cupertino: el iPhone, y porque solo se puede entrar con una invitación.

Vamos ahora a explicar, un poco, el funcionamiento de esta novedad llamada ClubHouse, que se fundamenta en conversaciones y debates a viva voz que solo pueden escucharse en directo, sin que queden grabados en la propia red social. Se trata, por lo tanto, de tertulias que surgen de forma espontánea y a la que se van uniendo ponentes, trayendo ideas nuevas y se va desarrollando la conversación hasta que se termina la “sobremesa digital”.

El invento en cuestión tiene alrededor de un año de antigüedad y ya se estima que tiene un valor que ronda los 1000 millones, debido a la gran viralización (más de 2 millones de usuarios muy activos en todo el mundo).  Aunque ha decir verdad, es una valoración quizás algo presuntuosa, ya que todavía no tiene un modelo de negocio y es un mero prototipo. Hasta la fecha, ha fundamentado su crecimiento en sucesivas financiaciones de fondos de inversión de capital riesgo (Venture capital) aunque se espera que en un desarrollo próximo se deje atrás la fase beta.

Inversores, éxito entre la élite y una potencial emulación en Club House

El hecho de que no se pueda acceder nada más que por invitación hace que la élite digital de Estados Unidos sienta que es un pequeño rincón exclusivo y para el cual incluso se venden invitaciones en Ebay a precios cercanos a los 100 euros. Elon Musk, fundador de Paypal, Tesla, Spacex… y Mark Zuckerberg, creador de Facebook, son dos personajes célebres del sector tech que se conectan con asiduidad a esta nueva plataforma para participar en estos debates.

Aunque Paul Davison y Rohan Seth parece que han dado con la tecla y tras haber “levantado” 110 millones entre inversores están consiguiendo que ClubHouse alcance una gran notoriedad, hay una cara oscura que se cierne sobre ellos. Otras compañías como Facebook o Twitter están estudiando lanzar su propia versión. En el caso de Twitter se rumorea que la imitación se denominaría “Spaces”. Picasso dijo en algún momento de su vida que “Los grandes artistas copian mientras que los genios roban” … y una imitación de una aplicación tan peculiar como esta, desde una posición de dominación y monopolio como la que ostentan Facebook o Twitter no sabemos si calificarla de copia o de robo. En cualquier caso, se trata tan solo de habladurías y hasta la fecha no hay ninguna otra app o rama de una red social que permita estas conversaciones de estilo radiofónico con temas de debate de lo más variado.Qué es Club House

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