¿Qué es un NFT? Descubre los vendidos a precios más caros

Las tecnologías avanzan a pasos agigantados y cada vez surgen nuevos mecanismos de intercambio de bienes que hace tan solo unos años eran muy difíciles de imaginar. En el artículo de hoy en el blog de GranCasa os queremos explicar qué son los NFT. Probablemente ya habrás escuchado sobre ellos en algún podcast o habrás podido leer algún titular en los periódicos online. Incluso cada vez se animan más usuarios a hablar sobre esta innovación en sus redes sociales.

Lo que es un NFT, cuyas siglas es token no fungible, es algo realmente complicado de resumir en un artículo, pero vamos a hacer un esfuerzo para que el concepto quede bien explicado.

Algunas noticias relacionadas con NFT son auténticos clickbaits, porque llaman mucho la atención: “Un comprador pagó 250.000 dólares por un dibujo no artístico”. Con ese titular captan a muchos visitantes a la noticia, pero lo importante es explicar el porqué de esa transacción.

Comenzamos sumergiéndonos en unos sencillos términos jurídicos, y es que hay dos tipos de bienes: los bienes fungibles y los bienes no fungibles.

Un ejemplo de bien fungible es el dinero, una tonelada de carbón o de gasoil, o unos zapatos. Se consumen poco a poco con el uso, y aunque el dinero en sentido formal no se destruye, sí que se gasta y disminuye el patrimonio económico del poseedor.

Un ejemplo de bien no fungible sería una casa, una botella de whisky de la época de Alfonso XIII que es un bien de coleccionista o un fósil de dinosaurio. Se puede asociar un bien no fungible a las rarezas, porque no son sustituibles, pero no siempre es necesario, ya que un apartamento también es un bien no fungible. Además, no se consumen con el uso. Un piso en el centro de Madrid requiere cierto mantenimiento para ir arreglando los desperfectos, pero no se consume en sentido literal.

Ya en el derecho civil romano se dieron cuenta de la importancia de esta distinción y por ello, se estableció esta diferencia que perdura en la actualidad en los códigos civiles europeos, que nos ayudan a regular la vida social en pleno siglo XXI.

Dicho esto, los NFT funcionan mediante la tecnología blockchain, al igual que las criptomonedas, pero son su antagonista. A pesar de que se sirven de la misma innovación digital, mientras que las criptomonedas funcionan de forma fungible, comprándose y vendiéndose de forma habitual, los NFT son bienes no fungibles porque son archivos únicos.

¿Qué es un NFT? Descubre los vendidos a precios más caros

La gente los adquiere por precios desorbitados, pero porque tienen la esperanza de que en el futuro se van a revalorizar.

Todo esto nos puede recordar un poco a otras burbujas económicas del pasado, como por ejemplo a la de los bulbos de tulipán que asoló los Países Bajos en el siglo XVII. Realmente poseen el valor que la gente les quiere atribuir, y lo que los compradores están dispuestos a pagar por ellos, pero en la actualidad todos los compran pensando en su revalorización y no en una utilidad inmediata. Eso puede hacernos sospechar que nos estamos asomando a una nueva burbuja económica que se fundamenta en el blockchain o cadena de bloques.

Por poner un ejemplo basado en un material, la plata ha sido históricamente un metal precioso que se ha utilizado como reserva de valor, algo similar a lo que ocurre con las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum en la actualidad. Sin embargo, estamos hablando de plata sin elaborar. Ahora bien, ciertas joyas de plata tienen un valor mucho más superior que la propia plata en sí, porque ya no son bienes fungibles, ya sea porque pertenecieron a la mujer de Napoleón, porque ha sido engarzada por un joyero de prestigio o creada por un diseñador de moda. Sea como fuere, esa joya en concreto ha adquirido un valor superior, más o menos como sucede con los NFT.

Los NFT vendidos a precios más elevados

Hace unos días saltó la noticia de que un gif de un gato volador que surca un universo de pixels impulsado por un arcoíris fue vendido por la friolera de 500.000 dólares.  Se considera que este nuevo movimiento permite a los creadores de arte digital llegar a sus seguidores sin tener que pasar por los intermediarios que siempre quieren su comisión por la venta.

Otro que fue muy sonado fue un dibujo de una roca que alcanzó la cifra de 260.000 euros.

Como vemos, son productos que no están al alcance de cualquiera y que están generando operaciones de grandes dimensiones.

¿Qué es un NFT? Descubre los vendidos a precios más caros

Veremos hacia dónde avanza el futuro de los NFT. Pronto escucharás que un amigo ha ganado 18 euros vendiendo el dibujo de un Pikachu. No es una transacción reseñable, pero te hará ver que los NFT están ya moviéndose en tu entorno y que son más habituales de lo que pensabas.

Todo lo que necesitas en un solo espacio