Qué hacer en el día de Aragón

El 23 de abril es el Día de Aragón y coincide además con la onomástica de San Jorge, que es, como no podía ser de otra manera, el santo patrón del antaño llamado Reino de Aragón. Hoy Aragón es una comunidad autónoma que forma parte de un todo mayor, el reino de España, al igual que Andalucía, Cataluña, Extremadura o el País Vasco… pero en otras épocas, el reino de Aragón era un ente con personalidad propia a nivel europeo. Hay que recordar que los designios de la Corona de Aragón se extendían hasta la península itálica, por poner un ejemplo muy visual y memorable.

A nivel institucional, este día viene de la mano de una celebración en el Patio de los Naranjos, de la Aljafería, en el que se reúnen los más altos mandatarios del Gobierno Aragonés, del Consistorio zaragozano y de las propias Cortes legislativas autonómicas. Este festejo se fijó de forma declarativa allá por el lejano 1461 y ha ido progresivamente cogiendo popularidad. Tanto es así, que en la actualidad es un día festivo oficial, repleto de actos en la ciudad y en el palacio de la Aljafería.

Tradiciones en el Día de Aragón

Hay que comenzar explicando que es un día en el que se disfruta de una buena comida en compañía de la familia o de los amigos, y que uno de los primeros rituales del día es colgar la bandera de Aragón en los barrotes del balcón.

En cuanto a la repostería, el postre que pone el broche de oro a esa comida es uno muy especial, conocido como “El lanzón”. Esto está muy relacionado con San Jorge, que es el verdadero motivo por lo que se celebra este día. Este santo ayudó a Pedro I de Aragón en una batalla clásica de la reconquista de Aragón sobre el Califato de Córdoba: la batalla del Alcoraz. Aunque esta lucha tuvo lugar en el año 1096, no fue hasta casi cuatro siglos después cuando en las Cortes de Calatayud, a convocatoria de Juan II se fijó la fecha como festividad regional.

Esta fiesta fue tomada tan en serio por los gobernantes del siglo XVI que la establecieron como obligatoria bajo pena de multa. Aquel que no hiciera fiesta en aquel día debería pagar una multa tras una decisión de las Cortes de Monzón promulgada en el año 1564. La abolición de los fueros con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V de Borbón hizo que el día cayera en el olvido, pero con la implantación definitiva de la democracia en España, se retomó hasta nuestros días.

Feliz San Jorge
Imagen: Unsplash

El Día de Aragón a partir de la Transición y de la Constitución Española de 1978

Antes incluso de la publicación y entrada en vigor de la Carta Magna que rige nuestro día a día, el 10 de abril de 1978, se retomó la festividad tras la constitución de la Diputación General de Aragón.

Además, el Estatuto de Autonomía de Aragón en su última reforma, entró en vigor el propio 23 de abril, ya en el año 2007. Era un día simbólico y el legislador aragonés quiso que esta norma que pertenece al bloque de constitucionalidad se publicara en un día simbólico. También habría que recordar que la festividad del 23 de abril como día oficial de la comunidad adquirió rango de ley en el año 1984, en concreto en el día 16 de abril, para declarar de forma oficiosa el festivo en toda la región autonómica.

Actos que se realizan en esta fecha tan señalada

En el Día de Aragón se realizan entregas de algunos galardones como las medallas de los Premios Aragón, que es reconocimiento de mayor prestigio que se entrega en la comunidad autónoma.

Las ciudades más importantes de cada comarca, no solo Zaragoza, Huesca y Teruel, ofrecen espectáculos musicales y culturales en sus calles más céntricas.

En Zaragoza, se realiza una bandera floral delante de la escultura de Juan de Lanuza, el Justicia de Aragón, para homenajear a esta figura que fue tan importante y que representa a la resistencia de Aragón frente a la tiranía.

Y, por supuesto, hay que recordar el acto institucional que ya hemos mencionado y que reúne en el Palacio de la Aljafería a la flor y nata del ámbito político, cultural, deportivo y artístico de todo Aragón.

Feliz San Jorge

Deseamos que celebréis el Día de Aragón por todo lo alto, ya sea en la propia capital del Ebro, en las inmediaciones de la Aljafería o por las calles del centro, o en las grandes ciudades de Aragón: Huesca, Teruel, Calatayud, Jaca, Alcañiz, Tarazona, Monzón, Albarracín… Todas ellas se van a vestir de gala en este día tan especial en honor a San Jorge y a todos los habitantes de la comunidad autónoma.

Todo lo que necesitas en un solo espacio