Qué monumentos de Zaragoza son los más vistos en Internet

La capital del Ebro es una metrópolis con mucha historia y sus inicios se remontan a la romanización de Hispania. En aquella época se fundó Caesaraugusta y muchos de los monumentos de la ciudad pertenecen a aquella época gloriosa. A pesar del final del imperio romano de occidente, con la invasión del califato y el nacimiento del Al-Ándalus, se construyeron grandes edificios que todavía perduran hoy en día. La reconquista y los estilos gótico, barroco y modernista siguieron contribuyendo a la riqueza arquitectónica y ornamental de la urbe.

Sin embargo, en la actualidad de los navegadores de internet, los buscadores, redes sociales y metaverso, ya no solo son importantes las visitas físicas a la ciudad. Ahora es importante saber qué monumento es el más visto en Internet, en Google, en Instagram, etc. En el artículo de hoy en el blog de GranCasa nos sumergimos en las tendencias de búsqueda, en los likes, en el engagement y en los hashtags para determinar qué monumentos de la ciudad tienen más tirón en internet. Es importante saberlo, sobre todo para los comercios zaragozanos, que pueden promocionar sus productos asociándolos en campañas a esos determinados monumentos que tienen una mayor visibilidad en la red.

Vamos ahora a hablar de los hashtags de la red social Instagram, en la que la palabra #LaSeo, aglutina 7900 imágenes del monumento. En realidad, no debería sorprender, porque se trata de la catedral de la ciudad. Lo que sí es reseñable es que se trata de una de las dos catedrales, ya que Zaragoza es la única ciudad del mundo que ostenta ese honor. Precisamente, la segunda catedral, la Basílica de Nuestra Señora de la Virgen del Pilar de Zaragoza es la gran estrella en esta red. El hashtag #Elpilar, acumula más de 90000 instantáneas, y, además, hay otros hashtags secundarios como #elpilarzaragoza #elpilargram y #elpilardezaragoza que también aportan su plus de visibilidad. Por otro lado, hay otro tipo de hashtag, como #elpilar2018 que, aunque están dedicados a los festejos, se relacionan de manera indirecta con el monumento. Huelga decir que, en muchas instantáneas de las fiestas patronales, la basílica es protagonista principal, sobre todo en las del Ofrenda de flores a la Virgen o en los fuegos artificiales que ponen el broche de oro a las fiestas. En una pugna entre catedrales por su eco en la red social Instagram, El Pilar sale ganando sobre La Seo por mucho. En cuanto al engagement, también las fotos de la basílica tienen muchos más comentarios y likes.

Qué monumentos de Zaragoza son los más vistos en Internet
Imagen: Pedro Sanz en Unsplash

El palacio de la #Aljafería se lleva 14600 publicaciones en la versión del hashtag sin tilde, y 5100 fotos de los que han roto el diptongo. Otros hashtags como aljaferíapalace o aljaferíadeZaragoza presentan una repercusión casi residual.

El #ParqueGrande aglutina 15600 fotografías y están tomadas, en su mayoría, en la ciudad de Zaragoza. Además, hay otras formas de referirse a este parque en la red social, por medio de la geolocalización, ya que algunos sitúan sus imágenes en partes del parque como el Jardín de invierno o la Fuente de Neptuno.

El recinto de la Exposición internacional del Agua del año 2008 ha acumulado con el hashtag #expo2008 alrededor de 6000 instantáneas.

Búsquedas en Google de los monumentos de Zaragoza

Pero no solo de redes sociales viven los monumentos ya que muchas búsquedas se realizan en Google. Todos los viajeros que vienen a Zaragoza se pasean antes por el buscador por antonomasia para informarse acerca de los precios, de los horarios de visita, de los secretos y curiosidades o de información acerca de su origen o estilo arquitectónico.

En una sencilla búsqueda en Google Trends, se puede corroborar (imagen previa) lo que ya nos anunciaba Instagram acerca del tirón de la Basílica de la Virgen del Pilar. En Google Trends, tras comparar el Pilar con La Seo, la Aljafería, la Expo 2008 y el Parque José Antonio Labordeta parece evidente que la Basílica es la estrella absoluta. Incluso tiene un tirón estacional en el mes de octubre, relacionado con toda seguridad con la semana de celebraciones en la ciudad maña y con la bonita ofrenda de flores. Los otros monumentos apenas tienen búsquedas, salvo La Seo y la Aljafería.

Qué monumentos de Zaragoza son los más vistos en Internet
Imagen: Google Trends

Además de estos cinco grandes puntos con un innegable atractivo turístico, todos los restos de la época romana tiene gran aceptación. Las termas, el teatro romano, las ruinas de El foro, el puerto fluvial también están presentes en las redes sociales, aunque sus búsquedas en Google son mucho menos significativas. En la imagen superior, si lo comparamos con la Aljafería, que ya tenía mucho menos tirón que El Pilar, vemos su limitado nivel de búsquedas. Solo el Teatro romano nota algo las búsquedas en fines de semana de puente o vacaciones.

De todas formas, es muy reconfortante saber que los monumentos de Zaragoza son reflejados en las redes sociales por todo el planeta.

Todo lo que necesitas en un solo espacio