Receta para un delicioso roscón de Reyes

El Roscón de Reyes es uno de los dulces más tradicionales de la Navidad en nuestro país. Hay que reconocer que tiene serios competidores porque los turrones, los polvorones, los higos secos, las pasas y los guirlaches son unos verdaderos rivales de enjundia. La Navidad es una de esas épocas del año en el que las largas sobremesas con abundantes dulces nos ponen a prueba. Hay que evitar caer en la tentación en demasiadas ocasiones porque si no, la cuesta de enero incluirá la necesidad de una dieta o régimen severo. Sea como fuere, en la antesala del regreso al trabajo, el 6 de enero, dicho de otro modo, en los estertores de las Navidades, tenemos que comer un trozo de Roscón de Reyes como marca la tradición en España. La pregunta es… ¿a quién le tocará la sorpresa?

En el artículo de hoy en el blog de GranCasa os vamos a dar la receta definitiva del Roscón de Reyes para poder prepararlo en casa con sencillez. Lo mejor de todo es que, en ese caso, podremos elegir nosotros el detalle que queremos que uno de nuestros invitados encuentre en su pedazo de Roscón.

Receta para un delicioso roscón de Reyes

Imagen: Heraldo

El origen del Roscón de Reyes

Aunque parece un postre asociado a los Reyes Magos, acto que se se convirtió en España en una fiesta con regalos para niños en el siglo XIX, el auspiciador principal de este dulce fue el rey Luis XV porque su cocinero personal decidió sorprenderle en el Día de la Epifanía. Sin embargo, hay que reseñar que la sorpresa que se hallaba en el interior de ese roscón de sangre azul era, nada más y nada menos, que un medallón de diamantes.

Así pues, esta tradición española tiene su origen en Francia, y anteriormente, sus comienzos están en Europa del Este. Décadas después dio el saltó a tierras novohispanas y también se ha extendido por países como México.

¿Cómo preparar en casa un delicioso Roscón de Reyes?

Las ciudades españolas en las que han dominado con mayor maestría esta obra de repostería navideña son Sevilla y Madrid. Hoy, os vamos a dar las pistas, trucos e ingredientes para preparar el mejor Roscón de Reyes casero.

Para esta receta necesitas 600 gramos de harina de fuerza, 200 mililitros de leche, 100 gramos de mantequilla derretida, 25 gramos de levadura fresca, 110 gramos de azúcar, dos huevos y 1 yema, 9 gramos de sal, piel rallada de 1 limón y 1 naranja. Estos ingredientes son los relativos a el alimento en sí, pero en el apartado decorativo se recomienda usar frutas escarchadas y una sorpresa que puedas envolver en plástico e introducir en el interior de la nata del roscón.

El primer paso es mezclar los 200 mililitros de leche con 2 cucharadas de harina de fuerza, y añadir el total de la levadura fresca espolvoreada. Removeremos todo el contenido y dejaremos que fermente en un lugar a temperatura ambiente. Después de eso, añadiremos el resto de la harina de fuerza, las ralladuras de limón y naranja, el azúcar, una pizca de sal, los huevos y la mantequilla derretida.

El siguiente paso consiste en remover todo el contenido hasta conseguir una masa lo más homogénea posible. A continuación, hay que amasarlo con las manos, añadiendo un poco más de harina, para dejarla reposar durante un par de horas en un bol con trapos húmedos. Acto seguido llega el momento de utilizar la masa para darle la forma de roscón.

Dependiendo mucho del grosor lo podremos hacer con una circunferencia más o menos grande. Otra opción es preparar dos roscones. Ahora, una vez preparados para el horneado hay que dejarlos otra media hora o una hora descansando, e ir precalentando el horno. La mejor forma de que reposen es metidos en el horno, pero a una temperatura baja, de tan solo 50 grados. Ahora llega el último paso, en el que tenemos que barnizar los roscones con la yema de huevo y coronarlo con la fruta escarchada y abundante azúcar. La fase del horneado comienza con un horno precalentado durante 20 minutos a 180 grados. Al introducirlo deberemos tener en cuenta que un roscón pequeño estará listo en tan solo un cuarto de hora.

El toque final es algo que no todo el mundo realiza, y es cortarlo por la mitad para llenarlo de nata o de moka, y esconder en su interior la sorpresa. Para todo este proceso se aconseja esperar a que el roscón esté completamente frío, ya que, por un lado, no nos quemaremos las yemas de los dedos ni las manos, y por el otro, la nata montada mantendrá mucho mejor su integridad.

Ahora llega el turno de disfrutar de un Roscón de Reyes casero que en los párrafos previos os hemos enseñado a cocinar paso a paso.

Receta para un delicioso roscón de Reyes

Imagen: Heraldo

Todo lo que necesitas en un solo espacio