Reflexionamos sobre la importancia de cuidar del planeta en el Día de la Tierra

Un eslogan que ha calado bien hondo en la sociedad es que “no hay un planeta B”. El planeta Tierra es una maravilla de la naturaleza y debemos realizar un esfuerzo colectivo para conservar su ecosistema y su biodiversidad. Hoy 22 de abril, se celebra, precisamente, el Día de la Tierra y no se nos ocurre mejor fecha para comenzar con unos hábitos más respetuosos que nos permitan cuidar más el medio natural.

  • No tires el aceite de cocinar por el desagüe: cuando frías con aceite, ya sea de aceite de girasol o de oliva, no lo viertas por el desagüe. Un solo litro de aceite de cocina contamina 1000 litros de agua potable. Imagínate la cantidad de agua contaminada por el aceite de cocinar que se vierte cada día en nuestras cocinas domésticas. Y lo peor llega cuando pensamos en las cocinas de restaurantes o en cocinas industriales para catering o comedores escolares…
  • No utilices siempre el coche y busca medios alternativos para el transporte. Sabemos que los coches eléctricos no están al alcance de todos y tampoco son sencillos de recargar en muchos hogares españoles. Pero aún así, hay otras opciones como el transporte público, la opción que nunca se cansa de promocionar el consistorio; la bicicleta, que con la llegada de las buenas temperaturas siempre es una buena elección porque tiene el plus de la vida saludable y ahora hay que añadir los patinetes eléctricos, que han proliferado en todas las ciudades del país.
  • Evita las bolsas de plástico: desde hace ya varios años los supermercados han estado cobrando un precio simbólico por las bolsas. De esta forma se ha conseguido instaurar en la sociedad la necesidad de llevar bolsas de tela o de plástico resistente para reutilizarlas y esto es un gran favor para el medio ambiente, ya que conlleva un ahorro de recursos y procesos industriales. Además, hay algunas bolsas de tela que se pliegan y ocupan un espacio muy pequeño en el bolso, en la mochila o en el coche.
  • Recicla y reutiliza: los folios se pueden utilizar por las dos caras sin ningún problema y una vez los hayas usado al máximo, conviene echarlos en el contenedor azul para reciclarlo de forma apropiada. Muchos mitos circulan alrededor de si el reciclaje se cumple en el los países europeos, y estamos seguros de que se reducen a eso, a leyendas urbanas. Separa los plásticos, papeles, basura orgánica y vidrio y contribuirás a facilitar el proceso de reciclaje, a reducir el consumo de materias primas y, sobre todo, a contener el exceso de residuos. Los mares y océanos del planeta están absorbiendo una ingente cantidad de microplásticos y debemos actuar ya.

Los orígenes del término El Día de la Tierra están en el senador estadounidense del partido demócrata, Gaylord Nelson, y comenzó a utilizarse en 1969. Los pioneros en el ecologismo se dieron cuenta hace más de 50 años de la importancia de la conservación del medio ambiente y de la necesidad de hacerle un pequeño homenaje a nuestro único hogar en el universo.

Algunas voces, basadas en la ilusión generada por empresas aeroespaciales como Spacex y el plan de Elon Musk para terraformar Marte, se decantan por invertir una inimaginable cantidad de recursos en convertir en habitable, algo solo posible sobre el papel, el planeta rojo. Con lo sencillo que es en comparación conservar lo que la naturaleza nos ha dado… Y, además, ya dejó muy claro el autor de novelas de ciencia-ficción, Kim Stanley Robinson, en su trilogía marciana, que además de la terraformación, los seres humanos llevarían sus problemas consigo a territorio marciano.sReciclaje en el Día de la Tierra

Todo lo que necesitas en un solo espacio