Rincones ideales de Aragón durante los meses de verano

Hoy tenemos un objetivo claro y es el de explicar que, en Aragón, aunque no hay playa, existen un sinfín de rincones ideales para el baño durante todos los meses de verano. Os llevamos de viaje por la orografía aragonesa para descubriros los secretos de la comunidad autónoma. Vamos a dividirlo según las provincias para que así sea más sencillo escoger el sitio en el que vamos a pasar el día de excursión.

 

Rincones para el baño en la provincia de Zaragoza

El pígalo: este lugar tan mítico está enclavado en el corazón de las Cinco Villas, cerca de Luesia. El río Arba rellena esa piscina natural, que es uno de los pozos más concurridos de toda la región. Algunos se animan a dar pequeños saltos y se dan chapuzones. El sitio es un paraje natural incomparable que tiene bosques, zonas para almorzar y abundantes senderos en los que pasear. Si quieres pasar un día inolvidable en familia o en compañía de tu pareja o amigos, reservar el ticket a través del ayuntamiento de Luesia, ya que solo se puede acudir si tienes una plaza reservada de aparcamiento en la zona. Se puede reservar una de las cincuenta plazas en la web del consistorio de Luesia. Incluso hay un camping en la zona de El Pígalo en el que se puede pasar la noche. Es un sitio único para mirar las estrellas y constelaciones, o Las lágrimas de San Lorenzo en la primera quincena de agosto, así que llévate un telescopio y disfruta de la cúpula estelar.

Pozo de los chorros: ahora nos trasladamos al sur de la capital de Aragón, hasta la provincia de Belchite. Belchite es un pueblo muy conocido en esta zona del país porque se mantiene casi intacto un pueblo que fue bombardeado durante la Guerra Civil española, época oscura que sigue despertando misticismo por los misterios que encerró.

Este salto de aguas claras es un paisaje único e irrepetible en Aragón, y el pozo se encuentra enclaustrado en el fondo de unas paredes de roca. Lo ideal es darse un baño hacia el mediodía y acudir por la tarde a ver el pueblo en ruinas del Belchite Viejo. En el Belchite nuevo hay también bonitos parques, bares y restaurantes.

Rincones ideales de Aragón durante los meses de verano
Imagen: Unsplash

Lugares de baño en la provincia de Teruel

Salto de la Portellada: esta cascada de veinte metros de altura atrae todas las miradas de los presentes. Este salto de agua es alimentado por las aguas del río Tastavins. Es un lugar muy bonito para hacer senderismo porque está situado en la llamada Toscana española ya que pertenece a la cuenca del río Matarranya. Hay que consultar antes el estado del Salt, porque hay veces que el cauce del Tastavins no es muy potente o incluso se queda sin agua por completo debido a la pertinaz sequía.

Además, en toda la cuenca del Matarranya y en el Embalse de Pena hay un sinfín de rincones ideales para refrescarse después de una mañana de senderismo – trekking.

 

Sitios para bañarse en la provincia de Huesca

Salto del Bierge: el río Alcanadre nutre el famoso Salto de Bierge, que ya son las pozas más famosas y conocidas de la Sierra de Guara. La relativa cercanía a Zaragoza y la proximidad manifiesta a Huesca hace que estas piscinas naturales siempre estén muy concurridas. Este lugar tiene un coste de entrada de 3€ para evitar las masificaciones y se hacen las reservas en la página web. Os recomendamos hacerlo con un tiempo prudencial porque hay veces que el Salto está muy solicitado, sobre todo en fin de semana. Este lugar tiene zona de baño, área específica para tomar el sol e incluso merenderos para poder disfrutar de un picnic en compañía de la familia o de los amigos.

Las pasarelas de Alquézar: terminamos con estas pasarelas sin igual, bautizadas con el nombre de Pasarelas del Vero que están rodeadas de zonas de baño y de pozas de aguas claras y cristalinas. Por otro lado, Alquézar es uno de los pueblos más bonitos de España y hay que parar de forma obligada y recorrer sus calles empedradas. Además, en Alquézar hay restaurantes, museos y edificios de gran interés lo que convierten una salida de domingo en un viaje completo de principio a fin.

5 pueblos de Aragón que te enamorarán: Alquézar
Imagen: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org

Es más que evidente que no hace falta ir hasta las playas del Mediterráneo para darse un chapuzón. Las pozas de Aragón están alcanzando una gran popularidad porque el trayecto es menor y también es una experiencia única. Seguro que Las pasarelas de Alquézar, el Salto del Bierge, Lo salt de la Portellada, el Pígalo o el Pozo de los chorros os convencen por su entorno natural, su tranquilidad y el aroma a romero, tomillo, pino y boj. Desconecta de la ciudad y ponte en contacto con la naturaleza.

Todo lo que necesitas en un solo espacio