San Valero 2019 – Disfruta de la fiesta de Zaragoza

Por fin llega el momento de celebrar una de las festividades más representativas de nuestra ciudad, se trata de las fiestas de San Valero, uno de los primeros obispos en Zaragoza. Como en años anteriores, el Ayuntamiento ha organizado una variada programación para que hoy, 29 de enero, disfrutes de unas divertidas actividades en compañía de tu familia y amigos en la capital aragonesa. ¡No pierdas detalle!

Cuándo es San Valero 2019

Uno de los dichos populares más extendido sobre esta festividad es aquel que dice “San Valero rosconero y ventolero“. A pesar de que no podemos asegurar si va a ser “vetolero” o no este año, lo que no puede faltar es el típico roscón con chocolate repartido durante la jornada del 29 de enero en la emblemática Plaza del Pilar de Zaragoza.

Recuerda que en las pastelerías y el supermercado Hipercor de GranCasa podrás hacerte con tu roscón para endulzar la jornada en todos los hogares zaragozanos.

cuando es san valero 2019
Tradicional roscón en San Valero

¿Por qué se celebra San Valero?

San Valero fue el primer obispo de Zaragoza y llegó a convertirse en el patrón de la ciudad en el siglo XII. Existen multitud de leyendas y mitos acerca de este santo, que murió desterrado en el año 315. Pero lo cierto es que sus reliquias están presentes en capilla barroca de la catedral de San Salvador.

Por qué se celebra San Valero
Catedral de San Salvador de Zaragoza

A pesar de que durante su episcopado fue perseguido por el emperador Diocleciano, lo cierto es que San Valero no dejó de predicar la fe cristiana ayudando a a los perseguidos por dicha causa. Finalmente, fue desterrado a Enate, donde pasó sus últimos días falleciendo el 29 de enero del año 315. De ahí que este día se haya convertido en una festividad para recordar al patrón de la ciudad del Ebro.

San Valero 2019 – Programación

En la festividad de San Valero hay varias tradiciones populares que se repiten todos los años, como los cabezudos o el Tragachicos, y otras más novedosas que con el paso del tiempo se han ido asentando, como la entrada gratuita a los museos municipales de la ciudad.

Lunes 28 de enero – Ronda del Gallo

Todos los años, en la víspera de San Valero la Asociación Ronda del Gallo recorre las calles de la ciudad al son de diversas jotas aragonesas.

Durante el día de ayer pudimos disfrutar de la tradicional Ronda del Gallo en la Plaza de la Magdalena, donde arrancó el recorrido por la calle Mayor, Pedro Ramírez, San Lorenzo, Coso, Heroísmo, Reconquista, plaza Tenerías y plaza de la Rebolería.

Martes 29 de enero – Actividades en San Valero

La jornada de hoy comenzará con el reparto del roscón y chocolate caliente en la Plaza del Pilar de Zaragoza a partir de las 10:00 horas para todos aquellos que queráis acercaros a celebrar este día tan especial.

Asimismo, esta plaza también será el escenario perfecto para que los más pequeños de la casa disfruten de los populares Tragachicos, que se situarán en la Fuente de Goya. Los horarios de esta actividad serán de 11:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde para que ningún niño se quede sin disfrutar de esta tradición tan asentada en Zaragoza.

Además, a las 11:30 horas dará comienzo la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que recorrerán la Plaza del Pilar, Don Jaime I, la calle Méndez Núñez, la calle Alfonso, y finalizarán de nuevo en la Plaza del Pilar.

Otra de las grandes ventajas para aquellos que visitéis nuestra ciudad en San Valero es que podréis disfrutar de una jornada de puertas abiertas en los museos municipales de Zaragoza durante el 29 de enero.

Para finalizar el día, puedes pasarte por la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza a las 19:00 horas para no perderte la actuación Aragón Sinfólknico de la mano de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Zaragoza.

Martes 29 de enero - Actividades en San Valero
Concierto Aragón Sinfólknico el 29 de enero en Zaragoza

Tanto si eres zaragozano, como si estás pensando en visitar nuestra ciudad, no dudes en descubrir el encanto que desprende la fiesta de San Valero en Zaragoza. Además, no dudes en pasarte por nuestro Centro para disfrutar de la mejor gastronomía y las rebajas de invierno en las tiendas de GranCasa. ¡Te esperamos!

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio