Seis beneficios de la cúrcuma para tu salud

Seguro que alguna vez alguien te ha nombrado el azafrán de raíz, el azufre de Indias o la especia dorada. Todos hablan de lo mismo, de la cúrcuma. De color amarillo intenso y con un olor inconfundible, es una especia aromática que se usa para condimentar platos, aunque sus propiedades y beneficios para la salud no han pasado desapercibidos para la medicina natural.

La cúrcuma que vemos en los estantes y en las góndolas de especias está hecha de las raíces molidas de la planta. ¿Sabes cuál ha sido su principal uso para muchas culturas? Su color amarillo brillante les ha inspirado para utilizarla como tinte. Además, si aún no lo sabes es un ingrediente importante del curry.

Aunque uno de sus principales usos es el de condimento, en España apenas se conoce el polvo de raíz de cúrcuma. Últimamente algunos chefs lo utilizan para aderezar algunos platos de fusión de cocinas, a los que aporta un color y un aroma agradable, ligeramente similar al del jengibre. Incluso, en ocasiones, lo emplean como sustituto del azafrán en las paellas, ya que su acción colorante es similar y le aporta un sabor y aroma diferentes.

Y no debemos olvidar que tiene prácticamente todas las propiedades necesarias para que nuestro organismo funcione como un reloj y mantenga a raya a las enfermedades infecciosas. ¿Conoces cuáles son sus propiedades nutricionales para que aporte tantos beneficios a nuestra salud? Es antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana y digestiva. Sigue leyendo, para conocer más detalladamente porqué deberías introducir la cúrcuma entre tus condimentos o tomarla como una infusión.

Seis beneficios de la cúrcuma para tu salud

¿Por qué la cúrcuma es buena para la salud?

La cúrcuma tiene como ingrediente activo la curcumina, que posee poderosas propiedades biológicas. De hecho, la medicina ayuvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda esta especia para una gran variedad de afecciones de la salud, entre ellas el dolor crónico y la inflamación. En cuanto a la medicina occidental ha comenzado a estudiarla como analgésico y agente curativo. Te vamos a detallar los 6 beneficios principales de tomar cúrcuma.

  1. Alivia el malestar estomacal

Al tener propiedades antiinflamatorias previene la acidez y calma el ardor de estómago, así como los trastornos digestivos en general. Los principios activos de la cúrcuma favorecen la producción de jugos gástricos y pancreáticos, lo que ayuda a equilibrar el PH de estos órganos. Esta especia evita los gases y las flatulencias y los cólicos intestinales. Eso sí, hay que tener en cuenta que se debe tomar la cantidad adecuada, ya que su consumo excesivo es contraproducente. Es un remedio natural que está recomendado para personas con falta de apetito, dispepsia, gastritis o digestión lenta. Actualmente, están estudiándola como tratamiento para el síndrome del intestino irritable.

  1. Trata trastornos hepáticos

La cúrcuma es un excelente tónico biliar. Sus componentes hepatoprotectores sirven como coadyuvantes para eliminar piedras en la vesícula biliar y favorece el drenaje hepático. Al ser antiinflamatoria la recomiendan para personas que padecen ictericia, cirrosis hepática y trastornos de vesícula.

  1. Reduce el riesgo a sufrir cáncer y ayuda a tratarlo

Esta planta contiene, por lo menos, diez componentes anticancerígenos. Estos elementos protegen ante varios tipos de cáncer, como son el de colon, de piel, de mama, de páncreas, de próstata, el mieloma múltiple y el cáncer del duodeno.

Además, te ayuda a resistir los efectos de los medicamentos debilitantes y de tratamientos fuertes como la quimioterapia.

Seis beneficios de la cúrcuma para tu salud

Ayuda a regular tu cuerpo

  1. Potente antiinflamatorio

¿Sabes que la cúrcuma puede ser tan efectiva como los medicamentos antiinflamatorios? No solo eso, sino que además no provoca efectos secundarios.

Por eso, es ideal para trastornos menstruales, la enfermedad de Crohn, enfermedades del intestino, artritis, colitis, obesidad…

  1. Evita y te protege de enfermedades cardiovasculares

Si consumes cúrcuma frecuentemente, esta especia trata y previene el riesgo a padecer enfermedades cardiacas. Incluso ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.

Toma nota, porque si condimentas tus platos con cúrcuma podrás prevenir de forma natural enfermedades cardiovasculares, como los infartos.

  1. Antidepresivo natural

Desde hace miles de años, la medicina tradicional china utiliza esta especia para tratar la depresión, la tristeza y la infelicidad. La cúrcuma en polvo estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y despierta el estado de ánimo. Por eso, es ideal para reducir los niveles de estrés, ya que produce un aumento de serotonina. Incluso, ayuda a mejorar significativamente en la memoria.

Debes saber que, si cocinas la planta más de 15 minutos, sus propiedades desaparecen en un 80%. Lo recomendable es añadirla al plato una vez finalizada la cocción.  Una buena idea es espolvorear un poco sobre el pescado crudo o con la harina para rebozar o la puedes utilizar para marinar. La cúrcuma no solo es un condimento perfecto para la cocina, también funciona muy bien con frutos secos y frutas como la manzana, el mango o los cítricos.

Para consumirla puede ser en infusiones con otros productos, cápsulas o en polvo, por ejemplo. Puedes encontrarla en todos sus formatos en el Hipercor de GranCasa.

Seis beneficios de la cúrcuma para tu salud

Todo lo que necesitas en un solo espacio