Los tipos de café (características y beneficios)

El café es la bebida mas consumida del mundo y una de las más apreciadas por su sabor, además de por sus propiedades estimulantes, capaces de hacernos sentir más activos durante todo el día.  En GranCasa te contamos la curiosa historia del café y todas las variedades de las que disponemos en el mercado. Aprende a diferenciarlas y empieza a disfrutar de la variedad que más se adapta a ti. En GranCasa puedes encontrar los mejores rincones para tomar las variedades de café que te gusten, ya sea con tus amigos o con tu familia. Entre ellas destacamos Café&TéLoops&CoffeeZaragoza Café La Jijonenca.

¿Qué es el café?

Aunque popularmente no se conoce, el café es una infusión que tiene como base el grano de café. Contiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud, entre las que destacan los antioxidantes, la quema de grasas y las vitaminas del tipo B. A pesar de todos estos nutrientes, no es recomendable abusar de esta bebida, sino reservarla para ocasiones especiales o para llenarnos de energía cada mañana.

El sabor de esta bebida varía mucho en función de las condiciones a las que ha estado expuesta la planta, como son la luz, la humedad, el clima y el método de recolección al que se expone.

tipo-de-café

Historia del café

Las primeras plantas de café se localizaron en las montañas de Etiopía, antes del siglo IX, y  más tarde aparecieron en otras zonas de la Península Arábiga. A nuestro continente llegó cuando se llevaron varios ejemplares de cafetos a los jardines botánicos de Amsterdam. Desde ese momento se extendió esta bebida, que un principio se masticaba, pero que empezó a macerarse en agua.  En la actualidad los principales productores de café a nivel mundial son Brasil, Vietnam y Colombia, aunque podemos encontrar café de buena calidad en muchos puntos del globo.

Tres tipos básicos en función del origen de la planta

En función del origen de la planta, distinguimos tres tipos de cafés distintos. El café arábica, el café robusta y la combinación, una mezcla de ambas.  El café arábiga es una especie que procede de Etiopía, con un sabor muy aromático y con unos niveles de cafeína menores al café robusta: de sabor mucho más potente y amargo. La tercera variedad es la combinación, que puede dar como resultado diferentes sabores gracias a las diferentes proporciones que se pueden usar.

tipos-de-café

Principales tipos de café en función de su preparación

Teniendo como base estos diferentes tipos de cafés, se puede preparar de formas muy variadas dependiendo de su temperatura y su combinación con leche, con cacao o con bebidas alcohólicas.

Expresso/ Café solo

El expresso o el café solo es uno de los cafés más básicos y se basa en una infusión de café que se hierve en contacto con los granos: se trata de un café corto de unos 30 cl y con un poco de espuma en la parte superior.

Ristretto

El ristretto usa la misma cantidad de café el café solo, pero con menor proporción de agua que el café anterior.

Cortado o macchiato

El corto o macchiato es uno de los más pedidos en las cafeterías de nuestro país y consiste en un café expresso al que se le agrega una pequeña cantidad de leche. En ocasiones se le llama manchado, ya que mantiene la potencia del café pero con un sabor diferente que le aporta la leche.

Capuchino

Otro de los más habituales en las cafeterías es el capuchino, semejante al café con leche pero con un tercio de café, siendo el resto leche espumada. Suele tener un poco de cacao espolvoreado en la parte superior.

Café vienés

El café vienés es una de las variedades más dulces y deliciosas para todos los públicos.  Puede ser un expresso simple o cortado, que en lugar de mezclar con crema se le añade nata en una proporción inferior al café.

Ven a disfrutar de los mejores locales en restauración y del mejor ocio del que disponemos en nuestro Centro Comercial. ¡Te esperamos!

Todo lo que necesitas en un solo espacio