Tradiciones típicas de la Semana Santa en Aragón

La Semana Santa se ha celebrado durante siglos en nuestro país, y cada comunidad autónoma tiene unas reglas y tradiciones específicas que las diferencian.

En Aragón no íbamos a ser menos y la Semana Santa viene con unas procesiones muy diferentes, plagadas de bombos y timbales. Además, hay un amplio abanico de postres y dulces típicos de estas fechas, y también se produce la característica Rompida de la Hora en muchas localidades.

Hoy en el artículo para el blog de GranCasa os vamos a contar las curiosidades y las festividades que convierten a la Semana Santa de Aragón en unas fechas únicas e irrepetibles.

La Rompida de la Hora de Híjar: un evento que no te puedes perder y mucho menos este año.

Una fluctuante farola vigila sobre la esquina de una calle solitaria. Únicamente un gato negro se pasea por el irregular firme de piedra desgastado por las décadas. No hay ni una persona en esta parte de Híjar a las 23:58 horas de la noche del Jueves Santo porque todo el pueblo se concentra en la plaza central de la localidad para escuchar la rompida de tambores. En aquella plazoleta cuadrangular se concentran los ecos de los bombos durante horas. Un atronar que retumba hasta el amanecer en algunas ocasiones y que seguro que este año no va a ser diferente. Hay que tener en cuenta que los fanáticos del bombo llevan más de dos años sin poder darle con todas sus fuerzas a la piel del tambor, y por ello este año las ganas contenidas van a mostrarse en todo su esplendor. En Teruel esta tradición lleva mucho tiempo arraigada.

La rompida de la Hora también se celebra en otras localidades conocidas como Calanda, en donde se celebra a las 12:00 del mediodía del viernes, y en pueblos turolenses como Samper de Calanda. Pero no solo en la provincia de Teruel tiene lugar, sino que también tiene lugar en villas como Maella, situado en el extremo sur oriental de la provincia de Zaragoza.

Cuando llegará este año la Semana Santa

Cofradías y procesiones que se desarrollan en los municipios y en Zaragoza

Son muy numerosos los consistorios y municipios que han apostado por tener su propia cofradía, y eso hace que los lugareños se impliquen más en la Semana Santa y en estos días festivos. Estas vacaciones cogen un color especial cuando acontecen procesiones en nuestro pueblo. En esos días recargaremos las pilas lejos del ruido de la gran ciudad, podremos disfrutar de la compañía de nuestros familiares, de una suculenta barbacoa, del reencuentro con los amigos de toda la vida y del componente litúrgico de la semana de la Resurrección.

Es necesario recordar que también en Zaragoza se desarrollarán muchísimas procesiones, que recorrerán todo el centro histórico y también los aledaños. Comprueba, por supuesto, el calendario y la planificación con los itinerarios de las diferentes procesiones.

Para poner el broche a la jornada cuando nos hallamos en la capital de Aragón, es ideal perderse por las calles de “El Tubo” y comerse unos champiñones con ajillo, unos huevos rotos o un pincho con salmuera.

Dulces y postres típicos de la Semana Santa aragonesa para chuparse los dedos.

Los más golosos disfrutan también durante la Semana Santa porque es tradición que los familiares preparen dulces para recibir a las visitas. Si tenemos que escoger cinco dulces representativos, entonces hay que nombrar las torrijas, los buñuelos, la leche frita, los crespillos y las culecas de Pascua.

  • Las torrijas pueden hacerse en casa con unos ingredientes básicos como son el pan, la leche, canela en rama y limaduras de limón. Hay muchas recetas en internet: tutoriales de todo tipo en los que se explica paso a paso la receta de torrijas.
Tradiciones típicas de la Semana Santa en Aragón
Imagen: Unsplash, Vanesa conunaese
  • Lo buñuelos también son muy habituales, y ahora se preparan de dos formas diferentes, a gusto del consumidor. O rellenos o sin nada en su interior.
  • Las monas de Pascua en otros lugares del país son de chocolate, con mucha cobertura de cacao y formas originales. En Aragón, las culecas son un bollo dulce que ensortija un huevo duro en el extremo superior. Un postre único y original.
  • La leche frita es un clásico que además encanta a los más pequeños de la casa. También es muy sencilla de preparar en el hogar siguiendo una de las fáciles recetas que podemos encontrar en la plataforma de videos YouTube.
  • Los crespillos son hojas de borraja azucaradas que se preparan en Barbastro alrededor de estas fechas de año. También estamos ante un dulce repostero que llama la atención por su originalidad.

Procesiones, cofradías, pasos de Semana Santa, dulces de repostería y las Rompidas de la Hora. ¿Qué más se le puede pedir a estas vacaciones a mediados de abril?

Todo lo que necesitas en un solo espacio