Trucos para lavar los vaqueros

Seguro que tienes varios vaqueros en tu armario. Pero, el hecho de tenerlos o de incluso llevarlos a diario no hace que sepas cómo lavar los vaqueros correctamente. ¿Y si descubres que llevas toda la vida haciéndolo mal? Afortunadamente, nunca es tarde para enmendar viejos hábitos y empezar a hacer las cosas bien. Sobre todo, si quieres que tus vaqueros favoritos te duren toda la vida.

Ahí van unos cuantos consejos para conseguirlo:

  • En primer lugar, hablemos de la frecuencia de lavado. Hay quien los echa a lavar cada vez que se los pone y quien dice que hay que lavarlos cada 6 meses. Pero, en nuestra opinión, ambas opciones son igual de exageradas. La tela vaquera es más gruesa que otros tejidos, por lo que no es necesario echar a lavar nuestros vaqueros cada vez que nos los pongamos. Pero por otro lado, no lavarlos en 6 meses quizá sea demasiado. Lo ideal, sería lavarlos cada 5-15 usos o cuando simplemente notemos que han cogido algún tipo de olor (o cuando evidentemente estén sucios)
  • En relación con el anterior punto, que tengan una pequeña mancha no significa que tengas que lavarlos. En estos casos, es aconsejable frotar sobre ella con un paño húmedo y dejar secar al aire.
  • No sabemos de donde parte la “sabia” afirmación de que hay que meter los vaqueros en el congelador para que pierdan los malos olores, pero desde luego sí sabemos que no es cierto. Lo más probable es que algunas de las bacterias que los causen se adormezcan y reactiven cuando los saques del congelador, por lo que el mal olor volverá a ellos tarde o temprano. Ya sabes. El congelador, solo para las croquetas.
  • A la hora de lavarlos, si quieres conservar su tamaño y color originales, recuerda lavarlos siempre del revés, con las cremalleras y botones cerrados y con agua fría.Consejos para lavar los vaqueros
  • Si son nuevos y es la primera vez que los lavas, especialmente si son vaqueros azules oscuros, lávalos por separado. Este truco no influirá en el tiempo que te duren tus jeans favoritos, pero sí en el estado del resto de tu colada pues normalmente los vaqueros nuevos destiñen.
  • Di “no” a la secadora. El calor de este electrodoméstico solo puede ayudar a que el tejido de tus pantalones vaqueros se estropee y se formen arrugas que después te cueste mucho quitar con la plancha. Además de que puede hacer que encojan varias tallas, lo cual sería una auténtica catástrofe.
  • La mejor de las opciones para conservar tus vaqueros favoritos toda la vida sería lavarlos a mano con agua fría y jabón. Si estás dispuesto a probar con este método, debes saber que tienes que dejarlos reposar en agua y jabón durante 20 minutos, y después aclararlos con abundante agua fría. Si quieres, puedes echar a la mezcla un poco de vinagre (¡Cuidado! Vinagre de limpieza, no vinagre de manzana, vino o Módena). Conseguirás que la tela se suavice y el color quede más protegido.
  • Si definitivamente el lavado a mano no es lo tuyo y eres más de lavadora, elige siempre un programa para ropa delicada y con centrifugado corto, un detergente para prendas oscuras y agua fría.
  • A la hora de tender tus vaqueros, tiéndelos del revés, con las pinzas sujetando la zona de la cintura para evitar marcas y con los botones abrochados. Si tiendes en exterior, evita las horas más intensas de luz, pues el sol podría decolorarlos, especialmente si se trata de vaqueros negros.
  • Retíralos del tendedor cuando todavía estén algo húmedos y deja que terminen de secarse en casa colgados de una percha.
  • Por último, a la hora de planchar tus vaqueros, hazlo siempre del revés. Empieza por los bolsillos traseros, continúa por la cintura y por último plancha las perneras.

Esperamos que estos trucos para lavar los vaqueros os hayan gustado y os ayuden a que vuestros vaqueros os duren como el primer día durante mucho más tiempo.

Consejos para planchar los vaqueros

Todo lo que necesitas en un solo espacio