Una fruta con la que triunfar esta temporada

Imagen: Unsplash

La fruta es un alimento muy saludable y necesario para nuestro cuerpo. Aporta fibra, azúcares en forma de fructosa y nos ayuda a recibir abundantes vitaminas. En el artículo de hoy en el blog de GranCasa os vamos a presentar recetas con higos que es la fruta de la temporada, tanto en su variedad Maella como en otras variedades. Seguro que os damos muchas ideas para hacer suculentas recetas que pueden servirnos como postre, desayuno y almuerzo, pero también para platos de comida y cena, incluso cuando invitemos a los amigos. Los higos te van a sorprender por su polivalencia y por cómo combinan con otros platos y sabores.

Noodles de calabacín con higos y queso feta: los noodles de calabacín o zoodles (fideos de zucchini, de ahí viene la z del comienzo del neologismo). Estos “spaguettis sanos” tienen un alto contenido en agua y un sabor muy potente. Para hacerlos necesitaremos una herramienta de menaje bautizada como rallador en espiral que permite introducir el calabacín por un extremo y con un suave giro se va rallando en infinidad de zoodles que salen por el otro extremo del cilindro. Por ejemplo: este modelo disponible en Hipercor. Lo que te recomendamos es desmenuzar el higo, aunque también se puede cortar en gajos. El queso feta podemos deshilacharlo, sin embargo, en dados queda mucho mejor. Ahora, a disfrutar.

Pan de higos tradicional: esta receta es perfecta para poder llevarnos un tentempié al trabajo o al colegio. Se necesitan, además de higos, almendras, nueces, anís; y es un alimento muy típico de las fechas navideñas. Se mezclan todos los frutos secos, higos y se añade harina y finalmente se añade leche y una copita de anís. Todo ello se introduce en un molde untado con margarina y se hornea a 160 minutos durante 30 minutos. Luego se deja enfriar a temperatura ambiente y ya tendremos pan de higos para poder llevarnos suculentos pedazos al trabajo o a una excursión.

Qué frutas y verduras se comen en agosto

Rollos de pollo rellenos de higo y queso fundido: para ello se necesitan pechugas de pollo en filetes, que anudaremos con un hilo de cocinar, y rellenaremos de queso mozzarella y de higos triturados o desmigados con las manos. Es importante que el pollo se haga de forma correcta porque, al contrario que otras carnes como la ternera, esta ave no puede ingerirse sin estar perfectamente cocinada porque en ese caso existe el riesgo de contraer la salmonelosis. Este rollo queda muy bien en el horno y es una receta perfecta para agasajar a amigos que hemos invitado a cenar. Por fuera, se puede aderezar con aceite, pimienta y sal o con alguna salsa suave como salsa de nata con cebollas. En cualquier caso, la receta queda bien con muchas combinaciones y lo importante es que nuestro rollo de pollo va relleno de higo, que es lo que le da un toque dulce y a la vez exótico.

Mermelada de higos casera: la mermelada es un excelente condimento para las rebanadas de pan y nos dan un chute de energía por la mañana que nos pone las pilas para ir al trabajo o a la universidad. Pero tienen un pequeño inconveniente y es que tienen mucho azúcar. Sin embargo, si hacemos nuestra propia mermelada triturando los higos y cociéndolos durante 20 minutos es una opción saludable. Esta mermelada se conserva con un chorrito de zumo de limón, pero sin azúcar, no aguanta tanto tiempo, así que se recomienda hacer poco cada vez, para poder disfrutarla en el desayuno con el máximo nivel de propiedades. Además, puede utilizarse para condimentar carnes rojas, pescados y por supuesto, los quesos.

Una fruta con la que triunfar esta temporada
Mermelada de higos. Imagen: Unsplash

Ensalada con higos y nueces: las ensaladas son un alimento muy sano e ideal para las épocas de altas temperaturas. Se pueden hacer de muchas maneras y combinando sabores dulces y salados a libre elección. Además, pueden incorporar frutos secos, como en la receta que os presentamos hoy. Esta ensalada de mézclum de verduras con gajos de hijo y nueces queda deliciosa. Lo ideal para el condimento es crear una vinagreta de balsámico, miel y mostaza, que realzará los sabores. Además de los ingredientes que os hemos mencionado, se le pueden poner tiras de bacon, tomates cherry, pollo empanado o pimientos troceados, entre otros. Lo mejor es prepara la ensalada para las comidas porque las lechugas son alimentos que a veces resultan difíciles de digerir y pueden provocarnos una noche con una digestión pesada. Así pues, las ensaladas mejor al mediodía.

Este artículo se une a la larga lista de artículos sobre alimentación con recetas, trucos y recomendaciones que nos ayudan a disfrutar de una dieta más saludable y a degustar alimentos elaborados en casa. Seguro que los higos te han dejado sin palabras por su versatilidad y ahora saborearás sus matices con mucha más frecuencia gracias a estos alimentos caseros.

Todo lo que necesitas en un solo espacio