Una noche bailando con las estrellas

El calendario 2022 incluye un sinfín de lluvias de estrellas, como las Líridas o las Leónidas, las Perseidas, las Acuáridas, las Dracónidas y Oriónida.

Observar todas estas estrellas es una actividad muy interesante. Además, en Aragón tenemos la suerte de tener un montón de lugares de ensueño donde hacerlo posible, tanto en Huesca como Teruel o Zaragoza. Y es que la capital turolense es una de las zonas más idóneas por su baja contaminación lumínica y por sus cielos limpios. Tanto es así, que es uno de los mejores destinos de astroturismo de España y suma diferentes rutas turísticas para hacer honor a esta gran cualidad. Estas son: Ruta de las Constelaciones en Gúdar Javalambre, las estrellas en las Cuencas Mineras o en el Monasterio de El Olivar.

Por tanto, Teruel es un lugar idóneo para darnos un baño de estrellas y poder verlas en todo su esplendor.

También en Zaragoza podemos encontrar la zona de Torrecilla de Valmadrid o pueblos a escasa distancia como Botorrita, Alagón, Belchite… con lo que podemos hacer unos kilómetros y disfrutar de esta lluvia de estrellas.

En el caso de Huesca, tenemos el planetario, un lugar estupendo en el que conocer todo sobre las estrellas y los cielos que nos acogen sabiendo que este año será ideal para la observación de esta lluvia de estrellas de agosto, porque el día de máxima actividad será justo dos días más tarde que la luna nueva. Las perseidas que son, sin duda, las más famosas y esperadas. Esta lluvia de estrellas sucede en torno al 12 de agosto y reciben el popular nombre de “lágrimas de San Lorenzo”.

Una mirada a las estrellas desde Aragón

Consejos para ver las estrellas

Poder levantar la vista al cielo y contemplar las estrellas es un lujo que podemos disfrutar siempre en zonas donde no haya contaminación lumínica. La mejor fórmula es marcharse al campo a ver las estrellas fugaces, así los que esperan ver las Delta Acuáridas deberían, idealmente, dirigirse al campo donde el cielo esté más oscuro.

Este año tenemos la luna menguante y puede eclipsarse con su luz y hacer que la lluvia de estrellas sea menos visible. Se recomienda entonces a los observadores de estrellas en todas las zonas horarias que el mejor momento será en las primeras horas, entre las 2 y las 3 de la madrugada.

Fechas especiales para ver las estrellas

De entre las muchas lluvias de estrellas que poder disfrutar durante el 2022, la lluvia de las Perseidas es una de las más habituales. También se conoce popularmente como “las lágrimas de San Lorenzo” y las podemos disfrutar del 17 de julio al 24 de agosto, produciendo su tasa máxima alrededor del 13 de agosto de 2022. Este año se esperan ver entre 50 y 60 estrellas fugaces por hora, o alrededor de una por minuto.

Más allá del verano

Otra lluvia son las Dracónidas que se prolongan desde el 6 hasta el 10 de octubre, produciendo su tasa máxima de meteoros alrededor del 9 de octubre. Estos meteoros se producen porque la Tierra pasa a través del campo estelar de escombros, remanentes del cometa 21P / Giacobini-Zinner, aquellos que quedan atrás en el camino orbital de la roca espacial. Producen destellos brillantes de luz y rayas de meteoritos en el cielo.

Una mirada a las estrellas desde Aragón

Las dracónidas se ven mejor en las horas de la noche cuando los cielos se oscurecen lo suficiente, porque su punto radiante en la constelación Draco el Dragón se encuentra en su punto más alto al caer la noche.

También dentro del calendario de lluvias de estrellas 2022 y en el mes de octubre, tenemos que destacar las Oriónidas que alcanzarán su tasa máxima de actividad en la madrugada del 21 al 22 de octubre. Un hecho que se produce cuando la Tierra cruza el polvoriento camino orbital del cometa 1P / Halley.

Por su parte, en el caso de las Leónidas tenemos que decir que alcanza su punto máximo en la madrugada del 17 o 18 de noviembre, aunque el evento ocurre desde el 6 al 30 de noviembre.

El mejor momento para ver la lluvia de las Leónidas es generalmente después de que la luna se haya puesto y durante las horas previas al amanecer. Esta lluvia ocurre cuando la Tierra pasa a través de los escombros dejados por el cometa Tempel-Tuttle que tarda alrededor de 33 años en hacer una órbita alrededor del Sol.

Para acabar, la lluvia de estrellas Gemínidas está considerada una de las mejores y más confiables lluvias de meteoros del año. Su presencia se puede apreciar entre el 7 y el 17 de diciembre, para acabar el año.

Todas estas citas de diferentes lluvias de estrellas serán las que podamos observar durante los meses que quedan de 2022.  ¡Disfruta de este conjunto de oportunidades para disfrutar de las estrellas!

Todo lo que necesitas en un solo espacio