Ruta mudéjar por Zaragoza – Descubre los edificios más representativos

Conocida como la ciudad de las cuatro culturas, Zaragoza alberga gran cantidad de monumentos y rincones que te encantará visitar tanto si habitas en ella, como si estás pensando en organizar una escapada a nuestra ciudad. A lo largo de la historia han habitado en ella grandes civilizaciones que han ocupado nuestro país durante más de dos milenios: los íberos, los romanos, los árabes y los cristianos. Además, la aparición del estilo mudéjar es uno de los acontecimientos más relevantes en la historia del arte de nuestro país. Una combinación artística cristiana y musulmana que nos ha dejado construcciones de gran belleza. La capital aragonesa es buena prueba de ello y por eso desde GranCasa nos hemos propuesto mostrarte la ruta mudéjar de Zaragoza recorriendo los cuatro monumentos más representativos de este movimiento artístico. ¿Nos acompañas en nuestra ruta mudéjar?

La Catedral del Salvador

Comenzaremos esta ruta mudéjar por Zaragoza con una de las obras arquitectónicas más importantes y representativas de la ciudad. La Catedral de San Salvador, también conocida como ‘La Seo de Zaragoza‘, fue la primera catedral cristiana de la ciudad, consagrada como tal en 1119, sobre el solar de una antigua mezquita.

Además de pequeñas decoraciones en su interior, el estilo mudéjar se aprecia sobre todo en su muro exterior y en su amplio y bello techo.

La Catedral de San Salvador
Catedral de San Salvador en Zaragoza

El Palacio de la Aljafería

Continuamos nuestra ruta haciendo una parada muy especial en el Palacio de la Aljafería. Este edificio es una autentica joya arquitectónica que mezcla diferentes estilos artísticos, algo que le ha llevado a ser considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este palacio fortificado fue construido en la segunda mitad del siglo XI por deseo de Al-Muqtadir y fue la residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Tras de la Reconquista, los cristianos empezaron a realizar diversas reformas convirtiendo este palacio en una de las obras más representativas del arte mudéjar en Zaragoza.

La belleza de su fachada te atrapará y en su interior descubrirás rincones que te recordarán a la Alhambra, como sus hermosos pórticos, el patio ajardinado de Santa Isabel o el oratorio.

palacio de la aljaferia
Palacio de la Aljafería de Zaragoza

Iglesia de San Pablo

A continuación, te invitamos a detenerte otra de las paradas obligatorias de nuestra ruta mudéjar por la ciudad. Se trata de la Iglesia de San Pablo. Tuvo su origen en una ermita dedicada a San Blas, construida hacia el año 1118. Sin embargo, durante los siglos XIII y XIV y gracias a su posterior ampliación, desde el siglo XV hasta el XVIII, se convirtió en el gran monumento que conocemos en nuestros días, considerado como la tercera catedral de la ciudad.

Lo más destacado de la Iglesia de San Pablo es, sin duda, su torre campanario con forma octogonal. Se trata de una evolución de un alminar almohade, lo que la convierte en un claro signo del estilo mudéjar.

iglesia de san pablo
Iglesia de San Pablo en Zaragoza

Arco y Casa del Deán

Para finalizar esta ruta mudéjar por Zaragoza, te recomendamos visitar el Arco y Casa del Deán. Construido en el siglo XIII, este edificio que sigue el modelo de una casona medieval aragonesa, formado por dos casas unidas por un arco apuntado y una lonja abierta en el edificio mayor. El toque mudéjar lo hallarás en su arco apuntado, con unos ventanales al más puro estilo gótico mudéjar.

La Casa Deán cuenta con tres plantas. En la más baja verás un patio y el vestíbulo de entrada; en la planta noble encontrarás las habitaciones y un gran salón y en la planta superior están dispuestas las habitaciones de los huéspedes y diversas salas, como la de música, la de tapices y la pompeyana.

arco y casa del dean
Arco y Casa del Deán en Zaragoza

Después de recorrer nuestra ciudad y disfrutar de esta ruta mudéjar por Zaragoza, seguro que necesitas tomarte un descanso. Para ello, te proponemos pasarte por nuestro Centro Comercial, en el que podrás disfrutar de una entretenida jornada de shopping en las tiendas de GranCasa, o podrás descubrir los últimos estrenos que han llegado a la cartelera de Cinesa. ¡Te esperamos!

Todo lo que necesitas en un solo espacio