Verduras y frutas de temporada de este mes

En noviembre el cuerpo nos pide estar en casa, y también nos exige comidas más calóricas. La calefacción central de los edificios ya está funcionando a pleno rendimiento y apetece taparse con la mantita para ver una película. Todo este ambiente tan otoñal parece que nos lleva a dejar de lado las frutas y las ensaladas. Sin embargo, hay muchas formas de cocinar verduras, y, por otro lado, las frutas nunca deben desaparecer de nuestra dieta. Es importante porque la fibra y los nutrientes de los vegetales son vitales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y para ahuyentar y evitar eventuales enfermedades en el futuro.

Con este artículo vamos a realizar un pormenorizado repaso a todas las frutas y verduras que están en su punto óptimo para el consumo en el mes de noviembre. Con esta información será mucho más sencillo completar la compra en el hipermercado, sabiendo de antemano qué frutas y verduras van a estar en el momento de maduración ideal, lo que se traduce en una explosión de sabor en nuestros platos y en los postres. Recuerda también que la fruta es un excelente complemento para un desayuno o para un tentempié en el trabajo, en el instituto o en la universidad.

Verduras y frutas de temporada de este mesImagen: Unsplash

Frutas de noviembre: desde kiwis a uvas pasando por el plátano o manzana.

Como explicábamos supra, las frutas son un alimento natural y básico en la dieta que nos ayuda a mantener el cuerpo con los niveles de nutrientes que necesita. Una combinación dulce y sabrosa de fibra y vitaminas que nos ayudará a mantener en perfectas condiciones nuestro sistema inmunológico. Algunos nutricionistas no dudan en calificarlas como las golosinas de la naturaleza, por sus azúcares y por el indudable componente de alimento saludable que llevan asociado a ellas.

Kiwi: el kiwi es una baya de una planta trepadora originaria del río Yangtsé, en la República Popular China. Es ideal para comer con cuchara a cualquier momento del día, a rodajas al final de la comida o para ponerle un toque de alegría y color a una macedonia.

Uvas: la vendimia ya comenzó hace un par de meses, pero todavía quedan uvas de recolección tardía y no todas van acabar en las entrañas de una barrica de roble. Las uvas quedan de maravilla con muesli, para un picoteo con queso Gruyere o queso Edam, y para poner la guinda a una cena.

Plátanos: los plátanos son una fruta perfecta para transportar a una excursión o al trabajo, porque allí se puede pelar sin ninguna dificultad. Es una fruta con potasio y una buena carga de calorías y energía para aguantar el ritmo del día a día. Pruébala con yogur y avena para desayunar.

Manzanas: ya dice el dicho que “una manzana al día mantiene al médico lejos de ti” y es que es una fruta muy sana, que cuida tu dentadura y que te da un aporte de fibra más que considerable. Se pueden comer peladas o lavando la piel con agua y quedan muy bien trituradas en la licuadora.

Aguacates: y ahora es el momento de hablar de esta fruta, que otros muchos califican como verdura y es que ciertamente está en una zona lindera y no se sabe muy bien a cuál de los dos grupos de vegetales pertenece. Es ideal para comer con una tostada durante el desayuno, bien salpimentado.

Verduras y frutas de temporada de este mesImagen: Unsplash

Verduras del mes de noviembre: ideales para hervir y asar

Las verduras de cara al invierno son alimentos excelentes para hacer al horno o cocer en el puchero. Estos platos con ese componente calorífico ayudan a templar el cuerpo en las frías y húmedas tardes antes del invierno.

Acelgas: las acelgas son una verdura muy tierna y se recomienda comer con patatas hervidas. Al final, antes de servir el plato de acelgas, se tiene que pasar todo el conjunto por la sarten, con un chorro de aceite. Aportan 3,5 miligramos de hierro por cada 100 gramos.

Boniatos: este tipo de tubérculo de color anaranjado tiene un toque de dulzor muy característico. Es ideal hacerlo al horno, asado en tiras, para poder apreciar su sabor con una textura crocante. De esa forma, es una guarnición perfecta para una hamburguesa, y tiene menos calorías que las patatas fritas.

Berenjenas: las berenjenas asadas son una verdura muy sabrosa, sobre todo si optamos por rellenarlas con chile con carne, por poner un ejemplo. Otra forma muy deliciosa de comerlas es con un toque de harina y pasadas por el aceite hirviendo de la sarten.

Espinacas: terminamos este repaso a las verduras del mes de noviembre con las espinacas, que eran los vegetales preferidos de Popeye el Marino. Se pueden comer tanto en ensalada con un lavado previo y sin cocer, como hervidas y rehogadas con un ajo picado. Son una gran opción para acompañar a un bistec de ternera o a un chuletón de vaca vieja.

Todo lo que necesitas en un solo espacio