Wordle, el juego online de moda

¿Recordáis al presentador Ramoncín y su programa Lingo? Pues ahora, tenemos un análogo diario con https://wordle.danielfrg.com/. Las modas de los juegos son pasajeras, pero no son muchos los que saben que, el actual Wordle que ya se ha convertido en toda una sensación en 2022, en realidad nació hace 35 años. El 28 de septiembre de 1987, Lingo apareció en la televisión americana y apenas permaneció unos pocos meses. Deducimos que, en el primer formato, en el que competían dos grupos, no tuvo una cálida acogida entre el gran público. A modo de curiosidad es necesario reseñar que el primer presentador fue Michael Reagan, hijo adoptivo del por entonces presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan.

El salto al universo digital es lo que ha convertido a este juego en una leyenda de dimensión planetaria

Pues desde el año pasado, una versión diaria a nivel mundial se lanzó por todo lo alto, en concreto a partir del mes de octubre, que es cuando se promocionó este reboot. Tanto éxito ha alcanzado que, en 2022, lo ha adquirido The New York Times y bajo su auspicio ha alcanzado una difusión desmesurada. El periódico neoyorkino por supuesto ofrece una versión en inglés y no es apta para todo el mundo.

Si tienes cuenta de Twitter, llevarás muchas semanas viendo unos crípticos cuadraditos con colores amarillos y verdes. Hoy en el artículo del blog de GranCasa os vamos a dar luz sobre este misterio en particular, para que no sigáis navegando con cara de póquer por la red social del pajarito.

Lo mejor de todo es que en cada lapso de 24 horas, el Worlde vuelve a renovarse y el reto vuelve a ponerse a cero, para que adivines una nueva palabra. El desafío se reinicia cada día y son muchas las personas que juegan al Wordle mientras desayunan, en su primera prueba de la jornada. Alrededor de medio millón de personas entran cada día en la página web de The New York Times y se estrujan el cerebelo.

Lo cierto es que, aunque la idea ya tiene más de tres décadas de existencia, a nadie se le ocurrió programarlo para la nueva era de internet hasta que Josh Wardle decidió desarrollarlo en otoño de 2021 y lanzarlo en una somera página web tras ver la impresionante locura desatada entre los integrantes de su entorno más cercano. Después, la virulencia de las redes sociales hizo el resto y el Wordle se convirtió en historia del final de la pandemia de COVID – 19.

Wordle, el juego online de moda
Imagen de Wordle

¿Por qué el Wordle se ha convertido en tendencia en tan poco tiempo?

Para explicar el éxito solo hay que analizar su sencillez y su simpleza. Se puede jugar de forma directa en la propia website, sin necesidad de instalar una app en el teléfono móvil. Además, una vez lo juegas una vez, ya no se te olvida su funcionamiento durante el resto de tu vida. También la periodicidad ha sido otro punto fuerte que ha conquistado a muchos aficionados. Eso de que solo puedas jugar una vez al día le da un punto de tensión, porque si te equivocas no hay forma de volver a participar hasta el día sucesivo.

Además, el juego es para todos el mismo, y eso hace que haya una competitividad entre toda la comunidad. Tus amigos y familiares se ríen de ti si ven que han conseguido resolver el acertijo con menos intentos que tú.

Por último, el propio sistema de la página web te facilita la posibilidad de compartir tus resultados, ya sea el éxito o la derrota. No todos los días podrás resolver el “palabro” de cinco letras, y eso también le da un punto de picante. Si fuera siempre sencillo, entonces perdería la gracia. La verdad es que el funcionamiento es relativamente sencillo ya que tras el primer intento quizás se nos pone en verde una letra, de la que hemos acertado el lugar. Las que se colorean en amarillo son letras correctas, pero no están en el lugar adecuado. Las letras que aparecen en gris son letras que descartar para los siguientes intentos porque no forman parte de la respuesta acertada de este rompecabezas. Hay un total de 6 intentos, aunque los mejores los hacen en 2 o 3 intentos, que es a lo que se debe aspirar con una participación sino diaria, al menos regular.

Por último, cabe añadir de que además en los idiomas de inglés o castellano, también están en otras lenguas que también se hablan en la Península Ibérica como el euskera, el gallego o el catalán. Esperamos haberos descubierto una nueva afición que amenice vuestros días y que os permita competir día tras día con vuestros compañeros y amigos a través del Whatsapp. El Wordle ha llegado para quedarse. Súbete al barco.

Wordle, el juego online de moda
Fuente: freepik

Todo lo que necesitas en un solo espacio