Y tú ¿de qué Batman eres?

Imagen: Pixabay

La liga de la justicia, los murciélagos, el Batmovil… el mundo de Batman es único, aunque sus adaptaciones al cine sean recurrentes y numerosas sus adeptos no se cansan de ver nuevas películas. Así, repasamos los rostros de los actores que han dado vida al superhéroe sin poderes. Keaton, West, Bale, Affleck o, el más reciente, Pattinson; son los más recordados.

¿Cuál es el mejor Batman de la historia?

Pero… ¿Quién se esconde tras la máscara? Batman es la identidad secreta de Bruce Wayne, un multimillonario, galán y filántropo que, tras presenciar el asesinato de sus padres cuando era niño, decide luchar contra el mal. Para ello, logra entrenarse de forma física e intelectual, ya que él no dispone de superpoderes, sino que hace uso de la inteligencia, de la tecnología y de su riqueza para intimidar al crimen y a los villanos. Y ¿cómo lo hace? pues gracias a una vestimenta en la que incorpora la forma de un murciélago, su mayor miedo, pero a su vez su fuerza para luchar con sus enemigos.

Además de esto, Batman es reconocido por fundar la Liga de la Justicia junto a otros superhéroes de DC Comics como Superman, The Flash, Aquaman y la Mujer Maravilla, y Robin, su fiel discípulo. Pero… ¿Quién es el rostro del hombre murciélago?

Los primeros Batman, la creación de un símbolo

El traje negro y el Batmovil ha sido el traje de una decena de actores de los últimos tiempos que se han enfundado no solo en las alas de Batman, sino también en su personalidad. Cada uno le ha dado sus tintes, pero todos la misma esencia.

Batman se lanza en 1943 por Columbia Pictures en una serie protagonizada por Lewis Wilson como Batman y Douglas Croft como Robin. Una primera producción donde se presenta la “Baticueva” y la versión de Alfred, el mayordomo.  Unos años más tarde, en 1949, Batman y Robin fue otra película en serie de 15 capítulos con Robert Lowery y Johnny Duncan. Unos inicios hasta que en los 60 Adam West actuó en la primera versión televisiva en la serie de 1966-1968, así como la película de 1966.

Y tú ¿de qué Batman eres?
Imagen: Pixabay

Tim Burton y El Pingüino

Posteriormente, Michael Keaton interpretó a Batman en las dos películas dirigidas por Tim Burton: Batman (1989) y Batman Returns (1992). Una elección artística que se completó con Jack Nicholson en el papel de Joker, antes de que Michelle Pfeiffer, como Catwoman, y Danny DeVito como el pingüino, protagonizasen esa entrega. El primer proyecto recaudó más de 400 millones de dólares y creó una nueva estela moderna y de fotografía que renovó el género de películas de superhéroes.

Después, fue el turno de Batman Forever (1995) protagonizado por Val Kilmer, recibiendo críticas de todo tipo y ganando más de 350 millones de dólares hasta que llegó el turno de George Clooney quien asumió el papel de Batman en Batman & Robin (1997). Este film recibió numerosas nominaciones en los Premios Razzie, que premian las peores películas.

 

La trilogía de Nolan

Pero llegó el resurgir de Batman con el talento de la dirección de Christopher Nolan y la interpretación Christian Bale. Se trata de Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises. La primera tiene por villano al espantapájaros, Katie Holmes aparece como la amante de Bruce, junto con un nuevo vehículo y un traje con más movimiento. Novedades de una película en la que se deja entrever el miedo en toda la trama. También desde una oscuridad que se mantiene en la segunda entrega donde aparece Heath Ledger como el Joker, con una representación fuera de control de la que resulta la muerte de Rachel Dawes. Fue nominada a ocho Óscar, ganó el de sonido y el de mejor actor de reparto a título póstumo para Ledger.

La última entrega recaudó más de mil millones de dólares y responde al villano Bane quien, desde la cárcel más angosta del mundo, obliga a Bruce a regresar a su antiguo papel de Batman, junto con Anne Hathaway como Catwoman.

Después llegó Ben Affleck con Batman v Superman: El Origen de la Justicia (2016). Durante la película, Bruce es manipulado por Lex Luthor para que perciba a Superman como un ser en el que no debe confiar. Hasta que llegó el último Batman interpretado por Robert Pattison. El vampiro principal de la saga Crepúsculo interpreta a un Wayne inteligente, batallador, pero con una imagen gris y siniestra, a través de una atmosfera que refleja lo tenebroso y lo vacío gracias al efecto de la lluvia que Matt Reeves, el director de la película, ha incluido para ver a Gotham como una ciudad triste.

Y tú ¿de qué Batman eres?
Imagen: Pixabay

Interpretaciones para todos los gustos y actores que han llevado en su piel la figura de Batman, aquella de la que seguro eres fan y que pronto protagonizará nuevas películas.

Todo lo que necesitas en un solo espacio