Moda sostenible en GranCasa

Imagen: Pull & Bear

En nuestro país cada vez son más las marcas que trabajan con valores éticos y sostenibles, fabricando prendas que, además de ser accesibles, son totalmente novedosas. Te enseñamos algunas ideas con las que podrás renovar tu armario al tiempo que das un respiro al planeta. Te contamos en este post un resumen de las propuestas y de las tiendas de GranCasa que tiene moda sostenible.

H&M, los puntos Consicious y las colecciones sostenibles

Obtén puntos por elecciones sostenibles. Este es el sentido de H&M para favorecer que toda elección cuenta y para animar a los miembros de este establecimiento y a sus compradores a tener un estilo de vida más sostenible. Y es que, aunque puedan parecer decisiones simples, los pequeños detalles son los que contribuyen a un futuro más sostenible.

Por ello, H&M recompensa elecciones sostenibles. Por ejemplo, al traer tu propia bolsa consigues tres puntos o con su programa de reciclaje de ropa, con el que puedes ganar 20 puntos y un cupón digital de 5 euros por cada bolsa que dejes en este establecimiento. También puedes seleccionar la entrega estándar sostenible, así como el escoger las prendas que cuiden del planeta, fabricadas con materiales más sostenibles.

Para optar a la etiqueta ecológica de esta tienda, al menos el 50 % de los materiales debe ser sostenible, aunque muchas de las prendas superan esta cantidad. Sin embargo, debido a las limitaciones técnicas para lograr grandes cantidades de algodón reciclado, aceptan una proporción de al menos el 20 %, siendo la única excepción.

Sobre su colección, os presentamos una propuesta de poliéster reciclado: Un vestido de noche en forma de corazón en color rosa chicle. Una pieza que querrás llevar siempre que la ocasión merezca algo extraordinario.

Sobre este material cabe destacar que necesita menos energía que el poliéster convencional durante el proceso de producción, lo que significa que se puede crear una prenda bonita y con estilo, a la vez que se reducen las emisiones de carbono.  Con este material conseguimos reciclar, aunque el camino debe mejorarse. Los textiles que ya no queremos acaban casi siempre en el vertedero, en la actualidad, solo se recicla una pequeña parte de estos tejidos desechados y es preciso para conseguir materiales más sostenibles, como el poliéster reciclado.

Imagen: Freepik

Zara y sus emisiones cero

La firma gallega busca lograr cero emisiones climáticas para 2040. ¿Cómo? Eliminando por completo los plásticos de un solo uso, utilizando tejidos orgánicos y reciclados, apostando por las energías renovables para sus instalaciones o reduciendo el impacto en el agua.

Asimismo, van a incorporar materiales y procesos más sostenibles en la fabricación de sus prendas para reducir nuestra huella medioambiental. En esa línea han creado el estándar join life que identifica a las prendas producidas con los materiales y procesos más sostenibles. Este estándar permite evaluar los impactos de un producto en las diferentes fases de su producción, uso y fin de vida. Así, su compromiso es que en 2022 al menos el 50% de todas las prendas de Zara estén fabricadas bajo el estándar join life.

Aquel que a su vez está definido tres tipos de etiquetado, en función de los impactos de los materiales o procesos con los que se han fabricado los productos. Uno de ellos es care for water, así los productos que llevan esta etiqueta utilizan tecnologías innovadoras que reducen el consumo de agua. Es decir, que se han producido empleando energía renovable en los procesos húmedos.

Su compromiso es alcanzar la neutralidad climática en 2040. Esto significa tener cero emisiones de gases de efecto invernadero o que las que se emitan a la atmósfera se compensarán, mediante una transición hacia las energías renovables y un uso más ecoeficiente de los recursos.

Moda sostenible en GranCasa
Imagen: Zara

También Pull&Bear se suma a esta línea social de ropa reciclada con los productos Join Life. La etiqueta indica que una prenda se ha producido utilizando procesos y materias primas más sostenibles, que nos ayudan a reducir nuestra huella medioambiental. Asimismo, esta cadena de ropa dispone de contenedores de reciclaje de ropa. Así en las tiendas Pull&Bear encontrarás un contenedor de reciclaje textil.

Estos artículos se donan a entidades no lucrativas o terceros autorizados para su tratamiento de reciclaje.  Por tanto, desde su programa Closing the Loop dan una segunda vida a esos artículos que ya no quieres. Y por último también están comprometidos con la ONG Canopy Planet para extraer las fibras celulósicas respetando los bosques, utilizando métodos de gestión responsables.

Como vemos con estas prendas sostenibles, igualmente prácticas y bonitas podemos sumar gestos para ayudar al medio ambiente. Reciclemos la ropa, hagamos un consumo responsable y fijémonos en todas estas iniciativas para hacer posible el objetivo de cero emisiones netas en 2040. Desde estas acciones y muchas otras de responsabilidad social, GranCasa se suma a la moda sostenible.

Publicación
17 agosto 2022