GranCasa inaugura la exposición ‘Nanoasalto’

Somos unos amantes de la ciencia y nos gusta ponerla a disposición de las personas a través de la pedagogía. Los avances en esta disciplina nos maravillas y nos sorprenden a partes iguales. Creemos que la cultura es una excelente vía para acercar el desarrollo científico a los usuarios de GranCasa y por eso os presentamos una nueva muestra.

Hoy, 28 de febrero, dará comienzo la Exposición Nanoasalto en el Espacio Encuentros. Este espacio se ubica en la primera planta, enfrente de Juguettos y de Sfera, justo encima de la plaza norte del centro comercial. Estará disponible hasta el día 29 de mayo, así que vas a poder visitar esta exposición durante todo un trimestre, para aprender un poquito acerca de la nanociencia.

En esta muestra se combinan el arte y la ciencia de una forma amena y creativa. La amabilidad de las creaciones artísticas permite al visitante disfrutar y a la vez aprender sobre las últimas tecnologías. Para poder hacerlo posible, los científicos del INMA y varios artistas creadores han mantenido reuniones, diálogos y han trabajado codo con codo.

Gracias a esa gran labor, las investigaciones más punteras que se han estado realizando en Aragón han sido representadas en forma de arte. Y es que, los últimos avances de nanociencia han permitido desarrollar materiales con prestaciones y propiedades impensables hace tan solo unos años. Algunas de estas ya fueron representadas en el Festival Asalto antes de la pandemia, en el año 2019.

En esta exposición ha participado el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), Esciencia y Asalto Proyectos Culturales. Además, también ha ayudado con la financiación la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). Por supuesto, han aportado también todo su talento cinco artistas aragoneses.

GranCasa inaugura la exposición 'Nanoasalto'

Cinco obras para representar cinco campos de investigación de la nanociencia

Pasamos, a continuación, a analizar los cinco campos de investigación de nanociencia que han sido representados con obras artísticas para esta exposición que se podrá visitar en el Espacio encuentros.

Nanomateriales para energía limpia

En esta temática han trabajado juntas para este proyecto María Bernechea, investigadora del INMA e Inés Marco, que es diseñadora gráfica, ilustradora e historiadora del arte ha creado la obra, que estará expuesta en el centro comercial GranCasa. Algunos de los nanomateriales pueden almacenar energía y ninguno de ellos es tóxico. Otros absorben luz y la transforman en energía eléctrica. Incluso a veces pueden funcionar como fotocatalizadores para eliminar contaminantes en el agua. Inés se ha inspirado en el cristal cuadrado de bismuto para representar a estas nanopartículas y sus propiedades.

Detectar marcadores tumorales de manera temprana

María Moros, investigadora del INMA ha estudiado acerca de estos detectores tumorales que son similares a los test de embarazo y que funcionan con nanopartículas de oro. El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el planeta y es imprescindible una detección temprana. La fotógrafa Lorena Cosba ha buscado con su obra remarcar las similitudes entre la fotografía y el proceso de revelado con la nanociencia, especialmente en lo relativo a la reacción a la luz directa.

Nanomateriales antimicrobianos para prevenir el biodeterioro de objetos patrimoniales

Por su parte, Scott Mitchell, investigador del INMA está investigando sobre nanomateriales que preservan nuestro patrimonio histórico de la biodegradación microbiana. Hugo Casanova es un artista plástico y escultor que ha realizado un cuadro con poliedros geométricos en relación con los polioxometalatos. El resultado final es una composición muy caótica, producto de la mezcla de un proceso digital y físico.

Nanomateriales de DNA para el transporte de fármacos

En este campo, la investigadora del INMA Silvia Hernández se ha focalizado en los nanomateriales que trasladan los agentes terapéuticos a las células enfermas. El trabajo que realizan es, por tanto, selectivo. Estos tratamientos son muy efectivos para tratar determinadas patologías. Jesús Cisneros es un ilustrador que ha optado por las vanguardias de comienzo del siglo XX para crear su obra sobre nanomateriales que transporten fármacos hasta el centro de la enfermedad. La abstracción formal combina muy bien con estas investigaciones de última generación.

Hipertermia magnética

Por último, Raluca Fratila, investigadora de INMA también se ha centrado en el tratamiento oncológico, con unas nanopartículas imantadas que pueden generar calor en un lugar determinado. La ilustradora Marta Alonso relacionó en su cabeza este concepto innovador con formas flameantes y les dio vida sobre el lienzo.

GranCasa inaugura la exposición 'Nanoasalto'

Cinco obras, cinco conceptos de nanociencia y una gran exposición te están esperando en el Espacio Encuentros del Centro comercial GranCasa. Estará a tu disposición durante doce semanas, hasta el final del mes de mayo. No la puedes dejar escapar porque es una gran oportunidad de comprender los avances que la nanociencia va a traer al ámbito de la medicina. La salud es el aspecto más importante y debemos apoyar todas las iniciativas relacionadas al respecto.

Todo lo que necesitas en un solo espacio