¡Bienvenido Carnaval! Así se vive el carnaval 2023 en la ciudad de Zaragoza

La pandemia de COVID – 2019 ha afectado a todos los carnavales de los dos últimos años, le primero por ausencia de celebraciones y el segundo por recomendaciones de evitar las aglomeraciones masivas y seguir con la mascarilla puesta cuando estemos rodeados de personas durante el desfile.

Con este artículo de hoy en el blog de GranCasa vamos a darle la bienvenida al fin de semana del Carnaval, explicándoos cuando van a ser los eventos y actividades que estarán diseminados por toda la ciudad. Mucha atención, porque hay un sinfín de actos y mucha información por desarrollar en los próximos párrafos.

Aunque ya hemos estado disfrutando de la semana de Carnaval desde el pasado día 10 de febrero, es este fin de semana que tenemos por delante el que concentra más celebraciones y momentos legendarios.

Empezamos contándoos los eventos que va a haber en dos de los barrios más conocidos de la ciudad, en donde desfilarán personajes como el noble Conde de Salchichón, el simpático Rey de Gallos, Doña Cuaresma, la Mojiganga, Don Carnaval, el Caballero de la Hornilla…

Hoy, viernes 17 de febrero, en el barrio del Arrabal se celebra a las 6 de la tarde en el Centro Cívico Estación del Norte, situado en la calle Perdiguera número 7. Se realizará un encuentro de disfraces en el que disfrutarán grandes y pequeños. Una fiesta familiar en compañía de la gente del barrio.

Por otro lado, mañana sábado 18 de febrero tendrá lugar en el barrio de La Almozara, también a las 6 de la tarde otra fiesta de Carnaval. El lugar en este caso es el Centro Cívico Almozara, que se halla en la Avenida Puerta Sancho, número 30, relativamente cerca de la Estación Delicias.

Bienvenido Carnaval

Imagen: Unsplash

Fiestas del Carnaval 2023 en el centro de la capital de Aragón

En la ciudad de Zaragoza también hay celebraciones a nivel de toda la localidad, que se celebran en el centro neurálgico del municipio. Por ejemplo, mañana 18 de febrero llega el momento para el Carnaval de Adultos a la hora de costumbre, las 18:00. En primer lugar, a esa hora hay que recordar que se concentran las comparsas en el entorno de la plaza San Miguel. Pero desde allí tiene lugar un desfile que avanza por calles tan emblemáticas como el Coso, Plaza España, la calle comercial Alfonso para terminar desembocado en la Plaza del Pilar. A las 18:30 se procede a liberar al Rey de Gallos. Este Gran Desfile de Carnaval es una gran fiesta organizada por la Federación Interpeñas, por la Federación Unión Peñista de Zaragoza y por el consistorio de la capital del Ebro.

Al día siguiente, domingo 19 de febrero, tendrá lugar la cita para los pequeños, El Carnaval Infantil, a las 12:00 horas. Este pasacalles recorrerá la totalidad de la Calle Alfonso I hasta la mítica Plaza del Pilar. Allí, delante de la Basílica de la Virgen se llevará a cabo el pregón de Carnaval del 12:20. Pocos minutos después comenzarán los espectáculos e irán apareciendo los personajes mencionados líneas arriba pero que vamos a recordar de nuevo: el Conde de Salchichón, Doña Cuaresma, Don Carnaval, el Rey de Gallos y el Caballero de la Hornilla… Todos juntos animando el cotarro.

Ahora solo nos falta daros una serie de consejos para escoger los mejores disfraces para esta fiesta de Carnaval 2023. Es posible disfrazarse de forma individual, por parejas, o incluso por grupos. Cuando los grupos son numerosos los disfraces comunes dan muchísimo juego, como aquel grupo de amigos que van disfrazados de un enorme futbolín.

Respecto a las ideas para los disfraces individuales este año se van a llevar disfraces curiosos como el de jeque árabe, con motivo de la pasada Copa del Mundo de Qatar. Además, hay otros disfraces clásicos que van desde el disfraz de militar al disfraz de pirata, pasando por el de ninja japonés o el de futbolista, como acostumbraba a disfrazarse un jovencísimo Nicolas Anelka en su infancia, antes de convertirse en una estrella. Para las chicas hay miles de opciones también: policía, bailarina, piloto de avión, etc

Además, hay opción o de comprar el disfraz, o de confeccionarlo en nuestra propia casa con elementos viejos o cosas para reciclar. En cualquiera de los casos, lo que hay que tener muy presente es que la creatividad debe ser el elemento más importante a la hora de elegir o de crear ese disfraz con el que seremos el centro de todas las miradas.

Bienvenido Carnaval

Imagen: Unsplash

Esperamos que toda esta información os sea útil para sacarle el máximo partido al fin de semana principal de este Carnaval 2023. Con los horarios es posible organizarse para que tanto los grandes como los pequeños de la familia disfruten del carnaval hasta el último minuto del domingo.

Todo lo que necesitas en un solo espacio