Recetas para Navidad 2019 y Fin de Año en Zaragoza

Por fin vamos a poder disfrutar de la época más especial y mágica del año, la fiesta de Navidad. Si eliges Zaragoza como destino para disfrutar de estas fechas en compañía de tu familia o con tus amigos, podrás comprobar la riqueza de nuestra gastronomía reflejada en suculentos platos con productos propios de la tierra. En GranCasa te descubrimos las mejores  recetas clásicas para Navidad y Fin de Año, propias de nuestra ciudad y que pueden aportar a tus fiestas un toque de tradición y de sabor.

Recetas de Navidad 2019 Zaragoza

Lo cierto es que existe una amplia variedad de productos con los que saciar los paladares más exigentes en la capital aragonesa, de las que podemos disfrutar durante todo el año. Si quieres conocer mejor la tradición gastronómica propia de esta época en Zaragoza, no pierdas de vista esta selección de las recetas propias de la época navideña. Todas ellas son aptas para preparar en cualquier momento del año, pero nos gustan especialmente por su calidez y por la tradición y sabor que desprenden. Podrás seleccionar recetas muy sencillas o más elaboradas para los paladares más exigentes. ¡Toma nota de todas ellas!

Pollo al chilindrón

El pollo es uno de los ingredientes más económicos, al que tradicionalmente se recurría para las grandes celebraciones a falta de otros productos más caros. El pollo al chilindrón es una de las recetas que no puede faltar durante las Navidades, gracias a su increíble sabor y a su salsa: su toque distintivo.  Se consume tanto en Zaragoza como en Navarra, pero nos parece una opción ideal para las Navidades 2019. Esta salsa está compuesta por verduras y por hortalizas de la región, lo que le aporta un toque de sabor único.  Además, el pollo es uno de los animales más criados en la región, por lo que estaremos ofreciendo un plato lleno de sabor y de la casa.

Uno de los mejores trucos para la elaboración es que pases antes el pollo por la sartén para dorarlo y a continuación lo metas en el horno y lo cocines por completo. También es buena idea que el tomate que vayas a usar para la salsa esté triturado y pasado por un chino, lo que le da sabor a tu plato.

pollo
Pollo al chilindrón.

Bacalao al ajoarriero

Uno de los platos de la región que más se consume, con un increíble sabor y con una textura que encantará a todos los comensales. El bacalao al ajoarriero se trata de una pieza de bacalao desalado de buena calidad con una salsa de verduras de la región. Aunque hay diferentes recetas es importante que lo sirvas en una cazuela de barro, algo que le aporta sabor y cuerpo al plato. Te recomendamos que añadas a la salsa patata, que le da mucho cuerpo al plato, además de guindilla para dar el toque definitivo con picante.

bacalao-al-ajoarriero

Migas aragonesas

Las migas siempre ha sido uno de los platos más humildes dentro de la gastronomía de muchos puntos del país, pero son especialmente populares en Aragón. La especialidad que te recomendamos para disfrutar de una cena de Navidad de categoría son las migas a la aragonesa, con multitud de variedades. Aunque “cada maestrillo tiene su librillo”, la versión aragonesa más tradicional es aquella que añade sebo de cordero e introduce uvas o melón para dar un contraste de sabores y de textura.  ¿Aún no las has probado? Un plato muy económico y con mucho sabor que no te decepcionará.

migas-aragonesas

Ternasco asado

Se trata del plato estrella que no puedes dejar de probar si vas a Zaragoza en esta época del año. El ternasco es un cordero joven, de menos de 3 meses, y que todavía se alimenta de leche materna, algo que le aporta ese sabor tan singular a su carne y una textura especialmente jugosa.

Su preparación más habitual en toda la comunidad aragonesa es asado al horno, acompañado de patatas y alguna guarnición, como cebolla o tomate. Si tienes planeado visitar nuestra ciudad en estas fechas, no dudes en degustar esta auténtica delicia en compañía de tus seres queridos.

La mejor manera de acompañar este plato típico de nuestra ciudad es recurrir a un buen vino tinto. En nuestra provincia contamos con tres Denominaciones de Origen, CariñenaCampo de Borja y Calatayud. Si por el contrario eres un amante de la cerveza, aprovecha para probar la marca Ámbar, distribuida por la empresa cervecera La Zaragozana.

ternasco asado
Ternasco asado con patatas

 

Cardo a la aragonesa

El cardo es uno de los iconos de la comunidad aragonesa. Existen diversas maneras de prepararlos, ya sea con ostras, con salsa de almendras o con cocochas de bacalao y trufa.

A comienzo de temporada, durante los cuatro primeros meses del año, el cardo tiende a amargar en exceso. Para remediarlo es preferible cocerlo en dos o tres aguas que deberás ir cambiando a lo largo de la cocción para que resulte mucho más suave.

Para comenzar a preparar los cardos, es necesario limpiarlos debidamente cogiendo cada tallo por separado para ir quitándole la parte externa con ayuda de un cuchillo hasta dejar la superficie lisa. Una vez limpio se cortarán las pencas en trozos de unos dos centímetros de espesor.

A continuación, pon medio decilitro de aceite en una cazuela por cada medio kilo de cardo limpio y sofríe un diente de ajo y unas ramitas de perejil. Añade una cucharada de harina y un cuarto de litro de caldo de cocido o agua, como prefieras y deja que hierva esta salsa. Mientras tanto, machaca en un almidez 12 ó 14 almendras tostadas con dos cucharadas de agua hasta formar una pasta muy fina y mézclalo con el guiso. Añadir sal, una pizca de pimienta molida y deja que hierva durante diez minutos y… ¡listo!

cardo a la aragonesa
Cardo a la aragonesa

Borraja con almejas

Si quieres aventurarte a preparar esta exquisita receta, necesitarás un kilo de borraja limpia, medio kilo de almejas, un diente de ajo, harina, vino blanco, perejil, aceite de oliva virgen y sal.

Empieza poniendo a hervir un cazo con  abundante agua con un chorrito de aceite y sal. Añade la borraja ya limpia y deja que hierva durante 5 ó 10 minutos, en función de si te gusta que quede más blanda o ‘al dente’, y cuando haya terminado, retírala del fuego deja que repose.

Mientras tanto, pon las almejas en agua fría con sal y déjalas así un tiempo para que suelten la arenilla que puedan tener. Cuando estén listas ponlas a fuego fuerte con medio vaso de vino blanco y medio de agua. Retira las que no se abran, cuela el caldo y déjalas aparte. Por otro lado sofríe un diente de ajo bien picadito sin dejar que se dore, añade la harina y un poco del caldo de las almejas y del de las borrajas. Finalmente, añade las almejas, las borrajas y el perejil y cuece todo durante 2 ó 3 minutos y ¡ya está listo para servir!

borraja con almejas
Borraja con almejas

Turrón de guirlache

El guirlache es un dulce navideño típico de Aragón hecho a partir de almendras y caramelo solidificado. Aunque puedes encontrarlo en cualquier parte de España. sus orígenes están ligados a la comunidad aragonesa y se remontan a la Edad Media, en concreto a la época en la que los árabes estaban asentados en la región. ¡Nos encanta!

guirlache dulce típico Zaragoza
El guirlache es un dulce típico zaragozano

Una de las fábricas de turrón y chocolate por excelencia de la región es Lacasa. Desde su fundación en 1852, la familia Lacasa se especializó en la elaboración de deliciosos chocolates, empleando los mejores productos de la tierra. Si te pasas por Hipercor  encontrarás diversos productos de la marca que serán la delicia de todos tus comensales en estas fiestas.

turron lacasa
Productos de El Corte Inglés: Turrón guirlache de Aragón Lacasa (5€)/Turrón de chocolate y naranja Lacasa (3,95€)

Otro de los dulces más típicos de Zaragoza son las conocidas como frutas de Aragón, que podréis encontrar en la tienda de frutos secos tienda de frutos secos El Rincón de GranCasa. Se trata de unas frutas confitadas recubiertas de chocolate, ya sean peras, manzanas, naranjas o higos. El resultado es un aspecto de bombón relleno delicioso. Asimismo, los adoquines del Pilar son perfectos para todo tipo de ocasión o el auténtico guirlache, resultante de la mezcla de almendras y azúcar.

frutas de aragon
Frutas de Aragón

Comienza a preparar una lista con los ingredientes que vas a emplear en la preparación de los platos en estas fiestas y pásate por el supermercado Hipercor de GranCasa para hacerte con todos los que te hacen falta para hacer estos deliciosos platos. Además, si este año quieres sorprender a tus comensales, echa un vistazo a las ideas que te desvelamos los mejores adornos de Navidad 2019, ¡se quedarán con la boca abierta!

Todo lo que necesitas en un solo espacio