Destinos ideales para este puente de diciembre

En el artículo de hoy en el blog de GranCasa, aprovechando que se acerca de forma irremisible el Puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, os vamos a dar algunas ideas para una escapada. En concreto, os vamos a recomendar hasta cinco excursiones familiares o rutas de varios días para escaparse el puente de diciembre sin salir de la comunidad autónoma de Aragón. Si estabas pensando en sorprender a los tuyos y todavía no tenías claro a qué lugar llevártelos, sigue leyendo porque vamos a darte la solución que estabas esperando.

– El Valle de Benasque. Esquí y vistas de ensueño: empezamos por el norte de la comunidad autónoma, en donde nos detendremos en el incomparable Valle de Benasque. Esta joya está engarzada entre las montañas más altas de la cordillera y tiene un punto de luz que brilla con mucha intensidad durante el invierno: la exclusiva y divertida estación invernal de Cerler. Si quieres pasar un puente de diciembre disfrutando de la nieve del Pirineo, este precioso rincón te garantiza tranquilidad, por un lado, y toda la adrenalina de los deportes de invierno por el otro. Un acierto seguro. En cuanto a alojamientos hay una gran oferta disponible que abarca desde resorts de lujo a apartamentos y hostales, así que se adapta a todos los bolsillos. Aprovecha también un día para darte un homenaje con un buen chuletón de vaca pirenaica.

Loarre y los Mallos de Riglos: imagínate con toda tu familia alojados en la magnífica Hospedería de Loarre. Después de cenar y de jugar a las cartas llega el momento de acostarse. Al día siguiente os espera el genial Castillo de Loarre, que ha sido escenario de batallas en el pasado y de películas en el presente. En el futuro seguirá siendo una de los mejores ejemplos de la arquitectura medieval de la comunidad autónoma. Con los pequeños de la familia, recorreréis sus pasadizos, subiréis a sus murallas y torres, y os sumergiréis en sus bodegas y caballerizas. Cerca de allí tenéis los Mallos de Riglos, que es una delicia para los sentidos, especialmente para el de la vista. Esta formación geológica de gran envergadura es, sin ningún género de dudas, otra parada obligatoria si os movéis por esta zona de la provincia de Huesca.

Acered, Cubel y Daroca: ahora cambiamos de provincia y nos traslados hasta el rincón sur occidental de la provincia de Zaragoza. Acered es un tranquilo pueblecito en el que se puede pasear y respirar el típico aroma a leña quemada de los inviernos. Se recomienda visitar muy cerca de allí el pueblo abandonado de Pardos, en el que hace unos años se afincó un archiduque de Austria: Hugo de Habsburgo. Otra bonita parada es la localidad de Cubel, pero lo verdaderamente esencial en esta comarca es Daroca y su judería. En Daroca encontrarás alojamiento, restaurantes y es obligatorio acercarse a su patrimonio arquitectónico. Su impresionante muralla, con origen en la época califal, sigue siendo un símbolo de lo que fue en el pasado esta villa. Aunque también hay que reconocer que, tanto la Guerra de la Independencia como las reyertas carlistas, dañaron para siempre esta destacable obra de sillares y argamasa que corona este bello municipio lindero con la provincia de Teruel.

Destinos ideales para este puente de diciembreImagen: Unsplash

¿Y qué hay de una escapada a Teruel?

Ahora nos adentramos en la provincia de Teruel, para ofrecer así destinos y opciones en las tres provincias aragonesas.

Aliaga, Cantavieja y Utrillas: esta ruta entremezcla las Cuencas Mineras con el Maestrazgo. Si tienes niños pequeños, les encantará visitar el Parque temático de la Minería y el Ferrocarril sito en el mencionado pueblo de Utrillas. Otra interesante parada es Aliaga, en donde descansan los restos de una antigua central térmica en la que se quemaba el carbón que los mineros sacaban de las entrañas de Aragón. Por último, Cantavieja no necesita presentación porque es uno de los pueblos más bonitos de España. Escapada con acierto seguro.

Peracense, Alba y Santa Eulalia: terminamos con una última opción que se sitúa muy cerca de la autovía Mudéjar, y que por lo tanto está muy bien comunicada. Tanto Alba como Santa Eulalia son pueblos en los que la calma reina en el invierno, y eso es lo que se busca en estas escapadas lejos de la ciudad, y del mundanal ruido de los villancicos navideños. Por cerrar con un nuevo ejemplo del patrimonio artístico de Aragón, nos detendremos en el Castillo de Peracense, que vigila desde las alturas el paso del tiempo con su vivo color rojizo y sus almenas bien conservadas.

Seguro que esta ruta a través de los pueblos y enclaves de nuestra región te ha demostrado que en Aragón quedan todavía muchos rincones únicos por visitar y conocer. Aliaga, Alba, Loarre, Acered, Benasque: mucho por ver y disfrutar.

Destinos ideales para este puente de diciembreImagen: Unsplash

Todo lo que necesitas en un solo espacio