¡Feliz día Zaragoza y feliz día de San Valero!

Todas las ciudades del mundo tienen un patrón y Zaragoza, la capital del Ebro, no podía ser menos. Hoy es el día del patrón de nuestro municipio, San Valero y en este artículo os vamos a explicar de dónde proviene la tradición, la historia relativa a la onomástica, cómo se celebra y otras curiosidades como el porqué de frases populares como “San Valero rosconero y ventolero” si quieres conocer más acerca del día 29 de enero y su relación con la localidad de Zaragoza, entonces sigue leyendo porque el artículo no te defraudará.

La historia de San Valero es bastante confusa porque han pasado 18 siglos desde su fallecimiento. Aún así, lo más llamativo es que fue perseguido por el emperador romano Diocleciano con una única motivación: frenar el avance de la religión cristiana, que estaba extendiendo de forma exitosa este credo en las tierras de Hispania. La solución adoptada por el emperador fue recluirlo en un pueblo del Pirineo y hoy, sus restos descansan en el pueblo de Roda de Isábena. Esto es así desde que, en la reconquista de la ciudad de Zaragoza frente al califato de Córdoba, se intentó proteger estos huesos sagrados de eventuales saqueos.

¡Feliz San Valero a toda Zaragoza!

Imagen: Heraldo

La tradición del roscón, con la sorpresa, y la dichosa haba

Este día se articula en torno a una comida familiar que, en la sobremesa, después de las viandas habituales, se corona con el broche de oro: un roscón relleno de nata y salpicado con llamativas guindas de vivos colores. En su interior se puede encontrar una sorpresa, que es un detalle, normalmente de porcelana, que termina en el fondo del cajón de sastre que todos tenemos en el salón. Sin embargo, lo importante es el haba, que obliga a su tenedor a pagar todo el roscón: en otras palabras, el que encuentra el haba en su pedazo de roscón debe invitar a toda la familia sin excepción. A decir verdad, aunque la norma es clara, en la práctica, nadie la lleva hasta las últimas consecuencias, sobre todo si es un joven el desafortunado que termina con el haba entre sus manos.

El roscón de San Valero puede o comprarse en una pastelería (en nuestro centro comercial os recomendamos la pastelería repostería Santagloria) o, si eres un auténtico cocinillas, prepararse en casa siguiendo algunas de las recetas que pueden encontrarse en plataformas como Youtube, aunque ya te advertimos que no es nada fácil conseguir la textura adecuada.

En el día de hoy se van a ingerir la friolera de 100.000 roscones de San Valero, o esa es la cifra que han manejado en el gremio de los pasteleros con el objetivo de tener suficiente producto para toda la ciudad. Ahora solo queda comerse este manjar con los tuyos.

Actividades festivas en el Día de la capital de la comunidad autónoma de Aragón

A las 10 horas de la mañana de este día festivo local se comienza a repartir, como cada año, un roscón a todos los ciudadanos de Zaragoza. Es un roscón de San Valero de tamaño kilométrico que concentra a miles de personas a los pies de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Los museos municipales, por su parte, celebran jornadas de puertas abiertas, con lo que los maños podrán aprovechar este lunes de fiesta en el trabajo para darle rienda suelta al enriquecimiento cultural. Cabe mencionar al Museo Pablo Gargallo, del escultor maellano de principios del siglo XX, la Ruta Caesaraugusta (con horarios de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas) y el Museo del Fuego, que el año pasado tan solo abrió desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

Si lo que te gusta es practicar deporte, la carrera del Roscón es una carrera de 10 kilómetros de longitud que se llevará hoy a cabo en el Parque del Agua Luis Buñuel, al lado del reciento de la Expo 2008 y en la que compiten los mejores atletas de la zona. Si quieres ampliar información puedes encontrarla en la propia web del ayuntamiento de Zaragoza. Es la XIII edición  y ya tiene una gran tradición a sus espaldas. Estaremos atentos a los resultados porque suele ser una carrera muy emocionante.

¡Feliz día Zaragoza y feliz día de San Valero!

Imagen: Heraldo

Además, en este día festivo para la ciudad no faltan otros elementos tradicionales como el popular Tragachicos, las comparsas de gigantes y cabezudos y, por supuesto, una buena dosis de espectáculos de jotas, que son el baile folklorico de la comunidad de Aragón y que sigue despertando pasiones entre todos los aragoneses.

Deseamos que hoy paséis un día especial para celebrar, junto con el patrón de la ciudad, este día único en el calendario, que es además el primer festivo local del 2024. ¡Feliz San Valero y feliz día de la ciudad de Zaragoza!

Todo lo que necesitas en un solo espacio