Paco Lobatón te desvela las claves para colaborar en la campaña ‘Los Invisibles’

En nuestros días, son miles las personas que están buscando a un ser querido en medio de un proceso que sueñe ser bastante largo y doloroso. Y es que en nuestro país se pierden y desaparecen más de 6.000 personas mayores de 65 años. Por ello, desde GranCasa, en colaboración con la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, presidida por el periodista Paco Lobatón, hemos puesto en marcha la campaña Los Invisibles. A través de ella, queremos dar visibilidad a este tipo de desapariciones y concienciar a la sociedad acerca de la problemática de las personas mayores desaparecidas, que afecta a miles de familias en nuestro país.


Campaña Los Invisibles

El periodista Paco Lobatón, presidente de la Fundación QSDglobal, lleva años comprometido con los casos de personas desaparecidas prestando apoyo a sus familiares en los momentos críticos.

Según afirma Lobatón, “el riesgo más importante es ignorar el propio riesgo de la desaparición“. En este sentido, es fundamental prevenir para salvar vidas y ser conscientes de la protección que necesitan nuestros mayores cuando la enfermedad les hace tan vulnerables como a un niño.

Conscientes de este problema, desde GranCasa hemos puesto en marcha la campaña Los Invisibles en colaboración con la Fundación QSDglobal. El fin de esa iniciativa no es otro que alertar a los ciudadanos en general, y a aquellos que tengan a un familiar con Alzheimer o con alguna otra demencia en particular. Con “alertar” Paco Lobatón se refiere a implicar al entorno más directo del enfermo y tomar una serie de medidas preventivas muy precisas.

campaña los invisibles

En el caso de que cuentes con un familiar que pueda encontrarse en esta situación de vulnerabilidad, es preciso tener preparada toda la información personal del familiar, incluida una foto reciente, los teléfonos de las personas y lugares que frecuenta, la información médica actualizada y la ubicación de los puestos de Policía más cercanos.

¿Cómo hay que actuar en el momento en el que se produce la desaparición? Según afirma el periodista, es fundamental actuar de inmediato. No hay perder ni un minuto, porque en esos momentos iniciales puede consumarse el riesgo. Comienza la búsqueda en el radio inmediato en el que se venga desenvolviendo la vida del familiar y, de forma simultánea, cursa una denuncia ante la Policía y difunde alertas con la imagen de la persona desaparecida .

Además, si quieres saber cómo has de actuar en el caso de que te encuentres con una persona mayor desorientada, Lobatón asegura que debes verla como si se tratase de un familiar tuyo y no dudar en acercarte con respeto pero con decisión para brindarle tu ayuda. A continuación dirígete a esta persona con preguntas sencillas, tales como: “¿Cómo está? ; “¿Puedo ayudarle en algo?”, pues de esta manera podrás comprobar su situación y actuar en consecuencia. De confirmarse que es una persona que ha perdido el control sobre sus movimientos e incluso sobre su identidad, deberás acompañarla hasta conseguir ayuda. En estos casos, es recomendable que tengas descargada en tu móvil la App Alertcops del Ministerio del Interior, ya que con solo pulsar el botón  “guardián” obtendrás una respuesta inmediata de la Fuerza de Seguridad más cercana al lugar en el que te encuentres.

Fundación QLSglobal

Como presidente de la Fundación QSDglobal, constituida en 2015, Paco Lobatón asegura que a través de ella han contribuido a ampliar el grado de visibilidad de las desapariciones a través de acciones de comunicación en medios convencionales, así  como a través de Internet mediante su propia página web www.qsdglobal.com y la difusión de alertas, noticias y recomendaciones en las principales redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter.

Sin duda, el compromiso de esta fundación va mucho más allá, ya que el pasado 6 de noviembre QSDglobal llevó al Congreso de los Diputados una propuesta de Estatuto de la Persona Desaparecida junto con otras dos fundaciones. Según nos detalla Paco Lobatón, se trata de una propuesta legislativa destinada a dotar a las desapariciones del marco legal específico del que carecen en la actualidad. Además, también ha actuado como punto de encuentro de familias y asociaciones promoviendo foros de debate y convivencia.

Trayectoria de Paco Lobatón

A pesar de que nada hacía presagiar el éxito del programa Quién sabe dónde, presentado por Paco Lobatón durante seis años, lo cierto es que su paso a Televisión Española lo llevó a lo más alto de 1992 a 1998. Según asegura el periodista, el cambio de cadena “supuso un salto no solo cuantitativo, sino cualitativo, de fenómeno social”. Y no es para menos, pues la respuesta de la audiencia desbordó todas las previsiones y confirmó que la televisión puede ser socialmente útil. Según Lobatón: “El éxito estuvo en la participación activa de los telespectadores. Y es esa participación la que permitió que, en conjunto, se resolvieran el 70% de los casos tratados”.

En relación al actual trato que realizan los medios de comunicación sobre las desapariciones, Lobatón recalca que debe de ser siempre “con tacto y con sensibilidad, con sentido de la medida”. Considera innecesario añadir dolor al propio dolor que ya padecen las familias y asegura que no hay que interferir en la investigación de la Policía. Es fundamental contar con una buena práctica periodística que evite la tentación del sensacionalismo o cualquier atajo morboso encaminado a conseguir audiencia. “Es una responsabilidad individual de cada periodista y una responsabilidad social de los medios de comunicación, sean públicos o privados”, asegura el presidente de la Fundación QSDglobal.

No olvides que en estos momentos hay miles de personas buscando a un ser querido desaparecido. Desde GranCasa, en colaboración con la Fundación QSDglobal, apostamos por dar visibilidad a este problema tan presente en nuestra sociedad y que afecta cada vez a más mayores de 65 años. Piensa que cualquier familia puede sufrir esta problemática y está en nuestra mano poner todo lo que esté en nuestra mano para prevenir esta situación. Hagamos entre todos que #LosInvisibles dejen de serlo.

Todo lo que necesitas en un solo espacio