‘Ven y mira’, nuestra nueva exposición científica

¿Sabrías mencionar alguno de los científicos más representativos en la historia de Aragón? ¿Cuáles fueron sus principales logros? Estas son dos de las principales preguntas que la nueva exposición de GranCasa ha preparado para acercar la ciencia a todos nuestros clientes y amigos.

La ciencia ocupa, cada día más, un lugar más importante en la conciencia social. Cada vez estamos más concienciados con su importancia. Recientes acontecimientos como la Pandemia COVID-19 nos acercan a la importancia de nuestros científicos, para ayudarnos a valorarlos más la exposición Ven y mira estará en sala de exposiciones planta 2 de GranCasa del 11 de octubre al 27 de noviembre.

¿Qué han supuesto para nuestra calidad de vida y bienestar? ¿Se toparon con dificultades para poder desarrollar su labor?  Todas estas cuestiones ya tienen respuesta gracias a la exposición “Científicos aragoneses”.

Gracias a una nueva cita de conocimiento, GranCasa se suma a los eventos científicos que rodean estos meses a citas ineludibles con la investigación.

Quienes protagonizan la exposición

Del 30 de septiembre al 27de noviembre en la planta 2 podrás saberlo todo sobre Miguel Servet, Andrés Piquer, Jordán de Asso, Féliz de Azara, Miguel Catalán, María Andresa Casamayor, María Antonia Zorraquino, Irene Monroset, Martica Bescós y María Josefa Yzuel.

Servet nació en Villanueva de Sijena, uno de los científicos y pensadores aragoneses más importantes de la historia. Uno de los médicos referentes de la historia y un nombre propio en mayúsculas de la historia aragonesa que descubrió como la oxigenación se realizaba en los pulmones, un descubrimiento del cuerpo humano de gran relevancia.

Después Piquer fue médico, filósofo y catedrático de anatomía en la Universidad de Valencia donde su cátedra dio gran importancia a la disección y la indagación microscópica, los fósiles o las enfermedades mentales.

De Asso trabajó con la influencia del Conde de Aranda como cónsul en Holanda. Escribió sobre agricultura, botánica y ciencias naturales, en general. Fue uno de los primeros científicos españoles que siguió la nomenclatura binomial de Linneo para clasificar las especies. Félix de Azara nació en Barbuñales en Huesca, un altoaragonés universal que ha pasado a la historia al ser inmortalizado por su amigo Francisco de Goya al retratarlo. Un gran observador de la fauna, de la flora y del medio natural.

Fue capaz de descubrir 448 especies de las cuales la mitad eran nuevas. Su importancia no radica en la formulación de hipótesis, sino en la ruptura con algunas concepciones científicas de la época.

Ven y mira, nuestra nueva exposición científica
Nueva exposición en GranCasa ‘Ven y mira’

 

Catalán trabajó como químico tras licenciarse y después efectuó su tesis doctoral sobre espectroscopia. Sus investigaciones contribuyeron a conseguir importantes avances en el campo de la astrofísica y en 1970 se llamo “Catalán” a un cráter de la luna en su honor.

Casamayor fue una matemática, escritora y maestra que nació en 1720 en Zaragoza y destacó en el manejo de los números y de la aritmética.

Además, trabajó para ganarse la vida como profesora de las primeras letras en aulas públicas de la ciudad. Se le considera la una científica española del siglo XVIII, aunque tuvo que utilizar un seudónimo masculino para publicar sus tratados. Zorraquino fue una investigadora y bioquímica aragonesa que se doctoró en la facultad de ciencias de la Universidad de Zaragoza en 1930.

Irene Monroset fue farmacéutica y descubridora de la mercromina y nació en la localidad oscense de Fonz. Fue la descubridora de un desinfectante de bajo coste que fue un tratamiento habitual de heridas superficiales. Bescós fue la primera cardióloga española, con un gran expediente académico y fue fundadora de sendas sociedades de cardiología.

Yzuel nació en Jaca y estudió física en la Universidad de Zaragoza, a lo largo de su carrera ha manifestado su interés y compromiso por el papel de las mujeres en la ciencia y su rama de conocimiento es el de la óptica.

Todo esto y mucho más lo podrás conocer en la exposición Ven y mira, ¡Te esperamos!

Todo lo que necesitas en un solo espacio