Croqueteros ¡hoy es vuestro día!

Las croquetas son la tapa perfecta por muchos motivos. Esa bola de masa redonda o, a veces, ovalada, rellena con un picadillo de jamón, de bacalao o de boletus, con besamel, y rebozada a conciencia con huevo y pan rallado son una delicia para los sentidos. Después de dorarla en la sartén, adquiere esa textura crujiente tan sabrosa que anuncia la grandeza de la noche que está por llegar. Sin duda, una buena forma de comenzar el fin de semana.

A pesar de que muchos son aficionados a las croquetas, pocos conocen a ciencia cierta el origen de este invento gastronómico que tiene legiones de seguidores. Ha perdurado de forma clásica, pero también ha evolucionado a peregrinas formas como la croquertilla, que lo pegó fuerte hace unos años. Pues bien, su creación tuvo lugar más allá de la cordillera pirenaica. En las Galias lo denominaron croquette, que deriva del verbo croquer, que está relacionado con crocanti, con crujiente, y es, sin duda, una buena metáfora para describir esta delicia para el paladar. A pesar de que el invento es francés, hemos sido en España donde le hemos dado el renombre internacional, y todo el mundo relaciona un “vino español” con esta tapa tan típica.

Concretando un poco más, en los palacios franceses del siglo XVII los cocineros comenzaron a intentar sorprender a sus burgueses con este invento, aunque sin nada de besamel, por lo que de croqueta tenían más bien poco.

Las croquetas hoy en día fusionan la besamel con todo tipo de productos: así pues, hay croquetas de morcilla, de queso roquefort, de jamón ibérico o de atún. Lo importante es que estén bien cocinadas, como las que nos prepara nuestra madre o nuestra abuela. Es básico que todo esté en su punto: el sabor, el nivel de fritura, el sonido del crujido al morderla, que no tenga aceite en exceso y que lleve la sal justo en su medida adecuada.

Croqueteros ¡hoy es vuestro día!

Imagen: Unsplash

El día internacional de la croqueta y dónde comer las mejores croquetas de GranCasa

Casualmente, hoy 16 de enero es el Día Internacional de la croqueta. Ya sabéis que hay días internacionales para todos los gustos, pero precisamente este es muy interesante porque se puede celebrar tomando uno de estos bocatti di cardinali en compañía de unos amigos y de una cañita de cerveza bien tirada. Puedes optar por acudir a uno de los restaurantes que te vamos a proponer, ya que son profesionales a la hora de preparar croquetas caseras, o incluso de puedes atrever a intentar hacerlas tú, mirando la receta en algún tutorial de Youtube. Lo cierto es que si no eres muy cocinitas es un plato realmente farragoso, y es por eso que, la gente sabe apreciar cuando alguien consigue hacerlas en su punto óptimo. En ese caso, lo mejor será que busques las mejores croquetas de la ciudad de Zaragoza en GranCasa, en el que hay hasta tres establecimientos que te van a sorprender con sus creaciones.

Las mejores croquetas en el centro comercial GranCasa

La primera parada la haremos en la Cafetería restaurante Zagora, donde preparan unas sabrosísimas croquetas clásicas de jamón, pero también innovaciones como unas croquetas de huevo con chorizo o unas croquetas de queso de cabra con arándanos, que combinan de forma perfecta el toque dulce y salado. Es un lugar tranquilo con su establecimiento propio, lejos del barullo del foodhall y que se sitúa justo encima de la plaza sur, en la que está la tienda del Decathlon. Una apuesta segura para una croquetada.

Parada número dos: Cervecería D´Jorge, que destaca por un porfolio variado de croquetas con clásicos como la croqueta de cocido, la croqueta de bacalao o la croqueta de jamón, y otras más creativas que tienen calamares en su tinta, merluzas, gamas o fungi. Este martes es una buena opción para el afterwork, que te ayuda a llegar al final de la semana del Blue Monday un poquito más animado de lo que la comenzaste. Pídete una croqueta con una copa de vino tinto del Somontano y relájate.

Terminamos en el ambientazo del foodhall, en donde el restaurante Don G prepara uno de sus platos estrella, las croquetas de jamón ibérico, que es el plato favorito de sus clientes. Una maravilla a un precio más que razonable.

Queda claro que en GranCasa es posible degustar buenas croquetas en tres establecimientos distintos. Tres estilos diferentes, sabores y trucos de cada maestrillo, que hacen que el catálogo de croquetas del centro sea bastante amplio. Para despedirnos os deseamos que paséis un feliz día internacional de la croqueta, tomándoos una de estas tapas después de una tarde de slowshopping en estas rebajas de enero. Os esperamos en el centro comercial GranCasa con unas tapas de bacalao, de jamón o de lo que te apetezca.

Croqueteros ¡hoy es vuestro día!

Imagen: Unsplash

Todo lo que necesitas en un solo espacio