¿Cuándo es Halloween 2018? Fecha y origen

¿Quieres conocer más a fondo la noche más terrorífica del año? Ya va quedando menos para celebrar Halloween 2018 y desde GranCasa queremos ofrecerte toda la información y las curiosidades de esta fiesta repleta siempre de misterio y diversión a partes iguales. A continuación te contamos su verdadero origen y a partir de qué momento decidimos celebrarlo en nuestro país. ¿Quieres saber cómo organizar la fiesta de Halloween más terrorífica? ¡Presta atención, seguro que te sorprenderá!

Cuándo es Halloween

Halloween es una de las celebraciones que tienen lugar siempre en la misma fecha en todo el mundo: la noche del 31 de octubre. Pero ¿por qué se celebra ese día y no otro? Conocida como ‘All Hallows Eve’, es decir ‘víspera de Todos los Santos’, esta festividad antecede al día 1 de noviembre en el que se celebra el Día de Todos los Santos.

En esta ocasión, Halloween tendrá lugar la noche del miércoles 31 de octubre al jueves 1 de noviembre. Cada vez son más las personas que no quieren perdérselo, especialmente los más pequeños de la casa, y salen a la calle luciendo sus disfraces más aterradores. Además, tu atuendo no resultará creíble si no va acompañado de un maquillaje propio de Halloween que le acompañe y te permita meterte en el papel del personaje escogido para la ocasión.

 

Origen de Halloween

No existe una única teoría que explique el origen de Halloween, pero estamos seguros de que te sorprenderá saber que esta celebración no nació en Estados Unidos, ni mucho menos.

Una de las teorías más aceptadas es la que asegura que procede de una antigua tradición de la cultura celta hace más de 3000 años llamada Samhain, que representaba el fin de la época de cosecha y el inicio del nuevo año. Los pueblos celtas afincados en Irlanda, Gales, Escocia y el norte de Francia pensaban que en ese momento del año la línea que les separaba del otro mundo se hacía más delgada, haciendo posible el paso de los espíritus a nuestro mundo, tanto los malos como los buenos.

Por otro lado, Halloween también podría tener un origen romano con la fiesta conocida como Feralia. En ella se celebraba el descanso y la paz de los muertos haciendo sacrificios y plegarias a sus dioses paganos. Además, por estas fechas los romanos también dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana.

Seguro que en estos momentos te estarás preguntando: «Entonces, ¿cuándo comenzó a celebrarse Halloween en Estados Unidos? Ese momento no llegó a producirse hasta el año 1840 aproximadamente. Se piensa que el motivo de su celebración en el continente americano se debe a la influencia de las historias y las tradiciones de los inmigrantes irlandeses. Además, también existe la leyenda de «Jack el tacaño», que dio lugar a la tradicional decoración de las calabazas.

 

Halloween 2018 en España

A pesar de la gran popularidad que tiene esta celebración en Amércia, lo cierto es que esta fiesta llegó mucho antes a España que a Estados Unidos. No hay que olvidar que Halloween se ha forjado a partir de antiguas fiestas europeas, tales como Samhain, Feralia o Pomona, mencionadas anteriormente.

A partir del siglo IV, España comenzó a celebrar la festividad del Día de Todos los Santos para conmemorar a todos los mártires perseguidos durante los primeros siglos del cristianismo. Lo que sí ha variado es la fecha en la que tiene lugar, ya que paso de ser el 13 de mayo al 1 de noviembre por orden del papa Gregorio III, con el fin de sustituir a la fiesta del Samhain. Sin embargo, esta aterradora fiesta no llegó a Estados Unidos hasta mediados del siglo XIX. Es curioso, ¿verdad?

halloween en españa

¡No esperes más y empieza a preparar todo lo que necesitas para celebrar Halloween 2018! En las tiendas de GranCasa encontrarás todo lo que necesitas para preparar el disfraz y los complementos perfectos para la ocasión. Además, también disponemos de la decoración más aterradora para aquellos que vayáis a organizar una fiesta en vuestra casa y queráis adornarla con motivos de Halloween. ¡Te esperamos!

Categorías
Eventos
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio