Este nuevo Año Chino es el año del… ¡Conejo!

Todavía tenemos presente en el recuerdo inmediato la celebración de la pasada Navidad y la llegada del 2023. De nuevo nos toca, aunque sea por un rato, volver a pensar en otro cambio de año. Es la fiesta que celebran más de mil quinientos millones de personas en el mundo: el Año Nuevo chino. ¿Y cuándo se celebra el Año Nuevo chino en 2023? El día 22 de enero y, como marca el horóscopo chino, va a estar dedicado al conejo.

Según datos del padrón municipal de Zaragoza en enero de 2022 había una población de 5448 ciudadanos chinos en la provincia. Esto supone el 0,56 por ciento del total de habitantes. La misma fuente da también un dato curioso: hay 95 zaragozanos viviendo en China: treinta mujeres y sesenta y cinco hombres.

A unos y a otros les afecta la celebración del Año Nuevo chino que en este 2023 se celebra el día 22 de enero y deja atrás el año del Tigre para adentrarse en el año del Conejo, animal que apadrinó el año 2011 por última vez.

¿Por qué cambia la fecha de celebración del año nuevo chino?

Hay una idea preconcebida que consiste en colocar por sistema el año nuevo chino en el mes de febrero, pero esto no es una verdad inmutable. Hay años en los que la fecha de celebración se mueve a 22. ¿Por qué sucede esto?

La respuesta es sencilla: depende del calendario lunisolar, una forma de medir el tiempo creada por la cultura Sumeria y Babilonia hace más de cinco mil años. Este calendario toma en cuenta las fases del sol y de la luna y por eso varía. En cualquier caso, el año nuevo chino siempre tendrá lugar entre el 21 de enero y el 20 de febrero. El cómputo chino comenzó hace 4719 años, en el 2697 antes de Cristo. Es un recuento que va en línea, sin interrupción y tiene una lógica distinta al calendario occidental que cuenta como año cero el nacimiento de Jesucristo.

La población china está muy acostumbrada a trabajar y a descansar de un modo diferente a como lo hacemos los occidentales. La principal actividad que llevan a cabo durante la semana posterior a esta celebración consiste en regresar a sus pueblos de origen y dedicar mucho tiempo a restaurar las casas antiguas en las que vivieron sus ancestros.

Qué significa el conejo en el calendario chino

Curiosamente, España debe su nombre a este animal. Los romanos se refirieron a nuestra tierra como “abundante en conejos”. Utilizaron la palabra “sphan” derivada del griego. El uso está recogido por autores César, Cicerón o Tito Livio.

El conejo trae fortuna. Según el horóscopo chino, las personas que nacen en este año van a tener suerte. El conejo simboliza la seguridad personal, la bondad, la gracia y la discreción. Respecto a la compatibilidad, el conejo y la cabra son una pareja espléndida y muy comunicativa. El perro también hace buena pareja con los que nazcan este año y el cerdo es también muy apropiado.

Entre algunas personalidades nacidas en el año del conejo encontramos a Albert Einstein, que nació en 1879, Michael Jordan, nacido en 1963, David Beckham que vino al mundo en 1975 o el reciente campeón mundial Lionel Messi, que nació en el año 1987.

El año nuevo chino en Grancasa y en Zaragoza

Entre toda nuestra oferta de bares y restaurantes, encontramos el Tai Wan Bublle Tea, en la planta primera frente a Tous y junto a Zara. Tenemos que recordar que Tai Wan fue parte de China y comparte con ella el calendario, el horóscopo y, por lo tanto, celebra el Año Nuevo chino el mismo día 22 de enero. Pasaremos a celebrarlo con ellos con una de sus bebidas tan original. ¡Feliz año del conejo!

Por otro lado, el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad han organizado este año una fiesta de celebración del Año Nuevo chino en Zaragoza. Una actividad muy animada, con mucho colorido y en la que participa mucha gente, no solo de China. Este desfile se retoma después de que se interrumpiera desde el año 2020. Fue uno de los primeros eventos suspendidos por la pandemia. Recorrió la calle Alfonso hasta la plaza del Pilar.

En el desfile de Año Nuevo se pudo ver un dragón, leones, pasacalles de animación y cuenta con la participación de la comunidad china de Zaragoza. La Asociación de Chinos Ultramar en Aragón se encarga de colaborar en la coordinación del evento. El desfile tuvo lugar el domingo día 15 de enero y finalizó en la Plaza del Pilar en un escenario con representaciones musicales y una actuación con demostración de artes marciales chinas tradicionales.

Este nuevo Año Chino es el año del… ¡Conejo!

Imagen: Unsplash

Todo lo que necesitas en un solo espacio