¡Feliz día a todo Aragón!

Aragón es una comunidad autónoma del norte de España en la que se ubican los picos más altos de la cordillera de los Pirineos. Esta región celebra su día cada 23 de abril, y en el artículo de hoy en el blog de GranCasa os vamos a dar una serie de ideas para celebrar este día en familia y sacarle el máximo partido posible a este festivo. Además, este año, aunque el día de Aragón es hoy, el festivo se pasa al lunes, por lo que tenemos una doble alegría, debido a este fin de semana largo.

Lo primero que vamos a hacer, porque es una pieza fundamental, es explicar la historia de san Jorge, que nos ayudará a comprender un poco más los motivos por los que esta celebración se lleva a cabo cada año. Es una forma de gritar a los cuatro vientos ¡Viva Aragón! y de pasar un buen día en compañía de familia y amigos. Además, a pesar de que es una jornada inmersa en el mes de abril, en Zaragoza la lluvia suele respetar y de esa forma, muchos zaragozanos se lanzan a las calles, a pasear por la calle Alfonso o por el Parque José Antonio Labordeta, bautizado por el pueblo como el Parque Grande.

Historia de San Jorge: el porqué de este día de celebración en la comunidad de Aragón

Para hablar de la persona de San Jorge debemos remontarnos a comienzos del primer milenio, en la zona más oriental de Europa. En aquellos siglos, el Imperio romano todavía dominaba todo el Mediterráneo y el joven Jorge se introdujo en las legiones romanas, bajo el mando del mítico emperador Diocleciano. Ese emperador romano fue conocido por la persecución continua a los cristianos, lo cual colocó a Jorge en una crisis de fe, ya que el profesaba la religión cristiana. El emperador descubrió sus creencias y lo mando ejecutar un 23 de abril del siglo III o IV. Hay muchas versiones y los años varían, aunque fijan la decapitación en el 303 o a caballo entre un siglo y otro.

Esto no hizo otra cosa más que agrandar el mito. Ya conocéis la frase, you kill the man but not the idea (matarás a la persona, pero no a la ideología) y ya en la Edad Media, la leyenda evolucionó de manera sorprendente. El surrealismo se apropió de la vida de Jorge, que había defendido a un pueblo del despiadado ataque de un dragón. El dragón se hizo con una princesa y tuvo que ser rescatada por el héroe Jorge, que convirtió el dragón en una preciosa rosa roja y fue entregada a la muchacha de sangre azul en señal de respeto y admiración.

¡Feliz día a todo Aragón!

Imagen: Unsplash

Todo aquello, en esos momentos en los que España estaba en plena Reconquista sobre el califato musulmán del Al Ándalus, fue un buen caldo de cultivo para que los pueblos castellanos y aragoneses se apropiaran de la historia. Fueron los cruzados los que extendieron el mito y tuvo una gran acogida entre los lugareños. Como siempre, las historias con leyendas, dragones, princesas desvalidas y grandes gestos de heroísmo se extienden con gran virulencia. Hoy, casi dos milenios después, aquellas historias contadas después de cenar, sentados delante de la lumbre, siguen siendo una bonita excusa para disfrutar de un festivo en compañía de la familia.

Ideas para el Día de Aragón tanto si llueve como si no

Otro refrán que no puede faltar en un artículo del mes de abril es que “en abril, aguas mil” y por eso, aunque no suele ser habitual, es posible que nos llueva en el día de San Jorge. Nunca hay que descartarlo y por eso os vamos a dar dos ideas, una con lluvia y otra por si nos sale un día de sol estupendo, en el que disfrutar del aire libre.

  • Paseo en bici por la ribera del Ebro: para disfrutar de la familia, no hay nada como coger las bicicletas e ir con los niños a recorrer el río Ebro desde la zona de la Expo hasta el barrio de Vadorrey. Ahora todo el río está rodeado por carril bici, porque la capital del Ebro tiene ya la increíble cantidad de 130 kilómetros de carriles diseminados por toda la ciudad.

¡Feliz día a todo Aragón!

Imagen: Unsplash

  • Día en GranCasa: Si tenemos la mala suerte de que la lluvia hace acto de presencia en el Día de San Jorge, lo mejor es ir a ver una película a los cines Cinesa, en los que están disponibles los últimos estrenos y en los que siempre hay en proyección una película de animación, con la que los niños se lo pasan en grande. Termina el Día de Aragón cenando en el foodhall y culmina la jornada en familia comiéndote un bocadillo de ternasco.
Full-Experience-Programación
Zona de ocio y restauración de GranCasa

Todo lo que necesitas en un solo espacio