Recuerda que tenemos cambio de hora

¿Y si Cenicienta hubiera acudido al baile con el príncipe la noche en la que cambia la hora? ¿Habría influido algo el cambio en el hechizo? ¿Y si fuera el día después? ¿Qué pasa si tus padres te dicen que vuelvas a las tres, pero a las tres son las dos? ¿Cuándo vuelves a casa? ¿Qué pasa si alguien te pide una cita romántica en la madrugada del 25 de marzo al 26 en horario de 2 a 3? ¿Qué te está queriendo decir? El cambio de hora al horario de verano se acerca y nos influye. Vamos a analizar por qué y de qué manera.

Lo primero: ¿cuándo cambia la hora en marzo? El cambio de hora al horario de verano del año 2023 tiene lugar en la madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26 de marzo. Hay que adelantar el reloj una hora. A las 2:00 de la madrugada serán las 3:00.

Recuerda que tenemos cambio de hora

Imagen: Unsplash

Desde cuándo se hace el cambio de horario

Este cambio de hora se hace desde el 17 de marzo de 1940. Antes de esta variación, el horario español iba una hora adelantado, como el actual horario de Canarias. Se decidió hacer este cambio para coordinarse mejor con el resto de Europa. Esto ha producido una serie de alteraciones en los horarios de España que todavía no se han recuperado. Hay algunas teorías que señalan que esto influye en las tradiciones españolas de comer, cenar e ir a dormir sensiblemente más tarde que el resto de Europa. Ha habido propuestas de volver al horario anterior, que sería lo más racional teniendo en cuenta que pertenece al huso horario del meridiano de Greenwich o meridiano cero que pasa muy cerca de Zaragoza.

Hasta cuándo está vigente el horario de verano

En España se cambia la hora dos veces. Este horario de verano estará vigente hasta el próximo mes de octubre. El cambio de horario de invierno tendrá lugar el domingo 29 de octubre del año 2023. Durante la madrugada de este día los relojes deberán atrasarse una hora, es decir, las 3:00 de la madrugada pasarán a ser las 2:00. Existen tablas establecidas con estas fechas para los próximos diez años.

¿Por qué hay que cambiar la hora?

Esta es la gran pregunta que sigue siendo cuestionada por mucha gente y cuya respuesta no convence a gran parte de la sociedad. El objetivo es conseguir ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias. De esta forma se aprovecharía más la luz natural y se genera un ahorro energético.

Como decimos, hay debate sobre el método del cambio de horario. Hay gente que no lo ve necesario. Este cambio horario se regula a través de la Directiva 200/84/CE del Palamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001 y se lleva a cabo en todos los países de la Unión Europea.

Cómo afecta el cambio de horario en las personas

El cambio tiene una influencia en el ritmo circadiano de las personas, que son los cambios físicos, psíquicos y de conducta que cumplen un ritmo de 24 horas. Son procesos naturales que tienen que ver con la luz, las horas de oscuridad y afectan a la mayor parte de seres vivos incluidos animales, plantas y microorganismos.

Alteraciones del sueño: hay estudios que demuestran que las alteraciones son normales tras un cambio de hora. Es algo que se asemeja al conocido “jet lag” que se produce tras hacer un viaje largo en avión y llegar a un sitio con un huso horario diferente. Esto sucede más, por cierto, en este cambio de horario que en el que se producirá en octubre. Los que más lo sufren suelen ser los niños pequeños y también las personas mayores.

Los argumentos a favor del cambio de horario podrían ser el ahorro energético que se consigue con la optimización de las horas de luz, el ahorro económico, que algunos organismos estiman en 300 millones de euros, vivir en la misma hora que el resto de países vecinos y mejores condiciones de vida para las personas por circunstancias como, por ejemplo, la mejora del sueño.

Los argumentos en contra del cambio de horario de invierno y verano se centran en que el ahorro es insignificante, ya que los horarios en España no son flexibles y suelen ser independientes de las horas de luz. También, algunos estudios han observado una disminución de la productividad con el hecho de que se haga de noche antes y, además, es perjudicial para los niños y los mayores porque estos cambios afectan a sus horas de sueño, a sus ritmos y les pueden desestabilizar y ocasionar trastornos.

Recuerda que tenemos cambio de hora

Imagen: Unsplash

En cualquier caso, en el Centro Comercial Grancasa nos hemos adaptado siempre a los cambios de horario sin ningún problema y lo seguiremos haciendo mientras sea necesario.

Todo lo que necesitas en un solo espacio