Únete a ‘Atrapados’ y aprende a combatir el ciberacoso

Campaña 'Atrapados' de GranCasa y AEPAE contra el acoso escolar

La formación en materia digital es cada vez más necesaria en una sociedad que permanece conectada a Internet mucho más de lo que podamos imaginar. Lo cierto es que cada vez comienza a utilizarse este medio en edades más tempranas, lo que en ocasiones provoca que las secuelas provocadas por su mal uso sean irreparables.

Por ello, desde GranCasa, en colaboración con AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar), continuamos con nuestra campaña ‘Atrapados’. Con ella pretendemos dar visibilidad a un problema que castiga a miles de menores en diversos centros escolares de nuestro país.

Súmate a nuestra campaña y comparte el vídeo de Atrapados

Ya son cientos los usuarios que han compartido el vídeo de nuestra campaña a través de nuestra página de Facebook, pero queremos que esta iniciativa continúe creciendo para seguir recaudando donativos para la AEPAE. No esperes más y comparte el vídeo de la campaña acompañado del hashtag #Atrapados. De esta sencilla manera, estarás donando 1€ a nuestra iniciativa.

Descubre las causas del ciberacoso

Las nuevas tecnologías han cambiado el modo en el que los jóvenes se comunican. La sensación de anonimato que les produce Internet ha hecho que algunos de ellos lleven a cabo un mal uso de dichos avances, provocando el denominado ciberacoso.

Se podría decir que las causas del ciberbullying son las mismas que las del acoso. Desde el momento en el que el acosador sitúa el foco a un alumno determinado y le hace burla, le desprecia o le agrede. Esto podría derivar en un proceso de acoso escolar si no se frena y se corrige la situación. Lo cierto es que no hay nada escrito para detectar qué menores son más propensos a convertirse en la diana de los acosadores, por lo que ningún niño, niña o adolescente está exento de padecerlo en algún momento de su vida.

El ciberbullying es un tipo de acoso escolar que, además de contar con acoso verbal, físico o psicológico, se produce a través de Internet, empleando las redes sociales, la mensajería, o cualquier tipo de chat. Su propia naturaleza conlleva una difusión inmediata a un mayor número de personas, por lo que hace que aumente considerablemente el daño de la víctima.

¿Hay alguna red social más peligrosa que propicie el ciberacoso?

Lo cierto es que cualquier red social que facilite el anonimato es propicia para que el acosador logre mantenerse en la sombra. Últimamente se ha puesto de moda entre los jóvenes This Crush, un servicio que está integrado en redes como Instagram, Facebook o Twitter, utilizado por los adolescentes para mostrar su ‘yo’ más personal, esperando a cambio miles de likes para lograr una mayor popularidad. Sin embargo, su mal uso ha originado varias denuncias, pues muchos usuarios lo utilizan para difamar, amenazar e insultar.

10 consejos para prevenir el ciberacoso

  1. No contestes a mensajes que traten de acosarte y bloquea al remitente.
  2. Guarda el mensaje como prueba del acoso: nadie es anónimo en la red.
  3. Cuéntaselo a tus padres, al centro escolar y denúncialo a la Policía o la guardia civil.
  4. Sé cuidadoso con tu información privada y la de tus amigos y no la envíes a desconocidos.
  5. Sé prudente con la utilización de la webcam: ponle una pegatina encima y nunca la enciendas ante desconocidos.
  6. Nunca des tu teléfono o dirección de correo a desconocidos.
  7. Restringe el acceso a tu información privada en tus redes sociales a tus amigos de confianza.
  8. Ten tus claves de acceso a buen recaudo y cámbialas cuando sospeches que alguien las puede estar utilizando.
  9. Jamás participes en chats y foros sin tomar las precauciones adecuadas: no te fíes de nadie en la red, ya que no sabes quién hay al otro lado.
  10. Internet es “Globáneo” (global e instantáneo): tú no tienes el control sobre Internet, pero si tienes el control sobre tus relaciones sociales y personales.

Son muchos los medios de comunicación, personalidades e influencers que se han hecho eco hasta el momento de nuestra campaña ‘Atrapados’. Desde GranCasa consideramos que es esencial seguir adelante con esta iniciativa y lograr la máxima difusión de su vídeo para dar visibilidad a un problema tan presente en la sociedad. La empatía es fundamental en la lucha contra el ciberbullying, pues conociendo de primera mano todo lo que rodea a este tipo de situaciones podremos atajar este problema de la manera más acertada. ¿Y tú, nos ayudas a combatir el acoso escolar para que ningún menor vuelva a sentirse ‘Atrapado’?

Conoce las bases de la campaña aquí.

Publicación
02 de diciembre de 2017
Categorías
Eventos
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio