3,2,1…¡Felices fiestas Zaragoza!

Imagen: Unsplash

Quedan tan solo unas horas para las Fiestas del Pilar 2022 y en este artículo vamos a recopilar los actos más interesantes del programa para disfrutar de los festejos. En los siguientes párrafos se pueden leer curiosidades, datos de interés, horarios, fechas y todo tipo de información útil para sacarle el máximo provecho a las fiestas patronales de la capital del Ebro. El esfuerzo de recopilación merece la pena porque estamos ante los primeros Pilares post – Covid 19 y, en consecuencia, hay que exprimir el jugo de todos los conciertos, actos y espectáculos.

Es de suponer, por motivos obvios, que entre la ciudadanía hay muchas ganas de Fiestas del Pilar y es que han sido casi tres años muy extraños en los que hemos aprendido a valorar mucho más que antes la normalidad.

Hoy, día 7, se dará el pistoletazo de salida a la Fiestas del Pilar, aunque el comienzo oficial será mañana 8 de octubre. Esta noche, a pesar de ser en la jornada previa, habrá dos conciertos muy a tener en cuenta: el de Manolo García en el Pabellón Príncipe Felipe, y el de Melendi en el Espacio Zity.

Ya en el día de mañana, el sábado 8, es el inicio oficial de las Fiestas del Pilar con el pregón a las 21:00. El pregonero no será finalmente el futbolista Ander Herrera, sino que la encargada será la Jota Aragonesa, que es candidata a Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. El ayuntamiento ha sustituido al jugador del Athletic Club de Bilbao porque sus compromisos deportivos le impedían estar disponible en ese fin de semana de octubre. De esta manera, el consistorio ha apoyado la Jota aragonesa y le da una mayor visibilidad al poner en marcha las primeras fiestas del Pilar post pandemia. God Save The Queen actuará también esa misma noche en el Príncipe Felipe, con su gran espectáculo en el que se meten en la piel de Freddy Mercury.

En la víspera del Día del Pilar, en la noche del 11 de octubre, hay dos puntos de interés en diferentes lugares: Izal en el Espacio Zity y Estopa en el Príncipe Felipe. A modo de curiosidad hay que remarcar que Izal fue el último grupo que actuó en Zaragoza antes de la pandemia de coronavirus, en aquel lejano 7 de marzo de 2020.

3,2,1…¡Felices fiestas Zaragoza!

Imagen: Unsplash

La traca final de las Fiestas del Pilar 2022

A partir de esa fecha llega la traca final de las Fiestas de Zaragoza 2022, y hay un sinfín de conciertos que vamos a comentar a continuación.

El día 12, Día de Pilar, se celebra el festival Tomorrowland en el Espacio Zity. Tomorrowland es el festival más grande del planeta, y el original se organiza en la localidad belga de Boom, aunque luego ha tenido réplicas y franquicias distribuidas por todo el globo: Estados Unidos, Barcelona, Brasil e incluso los Alpes franceses. En Zaragoza también vamos a poder disfrutar de la mejor música electrónica y del ambiente único e irrepetible de este genuino festival de verano.

Esa misma noche disfrutaremos en Zaragoza de Joan Manuel Serrat, y, por suerte, también al día siguiente. Ambos conciertos se enmarcan en la gira de despedida “El vicio del cantar: 1965-2022” y tendrán lugar en el Príncipe Felipe de Zaragoza. El autor de “Mediterráneo” volverá a recibir los aplausos del público aragonés.

También el día 13, en Espacio Zity se organiza el festival Rave in the River. Esta fiesta se organizaba en el pasado en el Parking Norte, pero ya desde 2018 ya no se celebra el River Sound Festival y ahora se organiza en el Espacio Zity, en Valdespartera, al lado del recinto ferial.

El día 14, viernes, en el Espacio Zity acontece el concierto de Bad Gyal, y al día siguiente, como colofón, la Global Music, que ya atesora una larga tradición en la ciudad. Ese mismo día 15, Dani Martín cantará en el Pabellón Príncipe Felipe.

Otros actos relacionados con las Fiestas del Pilar de 2022

Al día siguiente, el domingo 16, llega el momento de los Fuegos artificiales que pondrán el broche de oro a estas fiestas con un cien por cien de normalidad, porque las del año pasado fueron tristemente conocidas como las “no fiestas” por la ciudadanía de Zaragoza.

Por otro lado, además de los conciertos ya mencionados, hay otros cincuenta escenarios en los que habrá eventos musicales. En el auditorio de Zaragoza, en concreto en la sala Multiusos, habrá conciertos como el de Ixo Rai, el día 7, que pone fin a su gira; el de Camela, el día 11 de octubre, o los de B Vocal, que actuarán en la Sala Mozart. Además, hay muchas actuaciones de Jotas aragonesas por las mañanas, y, de esta forma, el baile tradicional aragonés no solo tendrá un efímero protagonismo en el pregón del comienzo de los festejos, sino que dará color y jolgorio a todas las fiestas

También hay obras de teatro entre las que vamos a mencionar las siguientes:

  • Cruz de navajas: el último Mecano en el Teatro Principal hasta el día 16.
  • La Jaula de las Locas en el Palacio de Congresos, podrá contemplarse hasta el último día de las fiestas del Pilar.
  • Aquí no hay playa, en el Teatro Arbolé, también estará hasta el día 16 octubre.
  • Mátame Tacón, en el Teatro de la Estación, en cambio, solo estará hasta el día 11 de octubre.

Además, hay que mencionar el mercadillo de artesanía que se monta en la Plaza de los Sitios, el Parque de Atracciones situado en los Pinares de Venecia, la Carpa de alimentos de Aragón del Macanaz, los Food Trucks cerca de la Plaza Europa y la simpática Oktoberfest tanto en el restaurante del propio Parque de Atracciones como en el Espacio Zity. Y no podemos olvidarnos de recordar todo el ambiente que se genera en las calles de Zaragoza, la impresionante ofrenda floral, los Gigantes y Cabezudos con su folklore y que el Tubo del Casco Histórico se viste de gala para agasajar a todos los visitantes de otros puntos de la geografía española. Recibiremos las Fiestas del Pilar 2022 con los brazos abiertos y con este artículo, el lector puede tener un pequeño programa con el que distribuir su agenda durante los festejos.

3,2,1…¡Felices fiestas Zaragoza!

Imagen: Unsplash

Todo lo que necesitas en un solo espacio