Como se vive Halloween en otras zonas del planeta

En la víspera del Día de los Muertos hay muchos elementos comunes: disfraces, rituales, cenas con amigos, veladas en discotecas y, sobre todo, guiños al cine de terror. Es una de las noches más surrealistas del año, y, por ese motivo, hoy vamos a viajar a todos los rincones del mundo para conocer un poco más las peculiaridades de las fiestas de Halloween que se organizan en varias regiones del planeta. Nos trasladaremos desde México hasta Noruega pasando por China, Australia, países africanos y poniendo punto final al viaje en los Estados Unidos.

Halloween alrededor del mundo: peculiaridades y tradiciones

México y la muerte viva: el Día de los Muertos en México es una fiesta esencial y, sin ir más lejos, en el año 2008 fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en México por la UNESCO. El personaje más famoso de esta celebración es Catrina, con su enorme calavera y traje elegante. Por todo el país prolifera una diáspora de altares decorados con flor cempasúchil. El objetivo de estos altares es honrar a los antepasados colocando una o varias fotografías. Por último, hay que mencionar el Pan de Muerto, que tiene formas humanas o de animales.

Como se vive Halloween en otras zonas del planeta

Imagen: unsplash

Los países escandinavos: en los países nórdicos, las fiestas de Halloween tienen muchos elementos icónicos. Por ejemplo, en Noruega es donde se originaron todas las leyendas sobre los trolls, que son unos seres peludos y enigmáticos que habitan en los montes más septentrionales del país. Por otro lado, el centenario parque de Tivoli, situado en la capital de Dinamarca, Copenhague, se celebra Halloween por todo lo alto, con mucha decoración y un gran ambiente de terror. Y hay que reseñar el camposanto Cementerio del Bosque, en Estocolmo, que se llena de velas y se carga con un misticismo de lo más especial.

China y Japón: Halloween en el lejano oriente. En primer lugar, en China se encienden grandes hogueras y se colocan velas en lámparas que se lanzan hacia el firmamento en mitad de la noche. En Japón tiene un punto más marketiniano porque son los dos parques temáticos: Universal Studios Japan y Disneyland Tokyo, los que han puesto toda la carne en el asador para popularizar la fiesta de las calabazas. Por otro lado, hay algunos festivales con más tradición nipona como el Festival Obon, con el que se decoran todas las calles con farolillos rojos para honrar a los muertos. Es una muestra de respeto hacia la ascendencia familiar.

Los países del corazón del continente africano: Ahora nos sumergimos en la inmensa África, en la que nos daremos cuenta de que El día de los muertos se celebra como una especie de adoración hacia los que ya no están entre nosotros. Lo importante es su recuerdo en el pueblo y en esa velada se habla de fantasmas, espectros y otros seres propios de la parapsicología y de la fantasía. Otra forma de celebrar esta fecha tan señalada para los europeos.  En Ghana está en pleno crecimiento, pero todavía no es una fiesta de las que se marcan en rojo en el calendario.

Australia: viajamos hasta las antípodas del planeta para analizar una periclitada fiesta de Halloween. De forma sorprendente, en Australia, Halloween no se celebra de manera tan multitudinaria. Es algo que a priori puede provocar estupor, pero vamos a matizar que sí que está ganando poco a poco más notoriedad. El motivo por el que le cuesta más triunfar está relacionado con el ciclo de precesión del planeta, que provoca que sea primavera a 31 de octubre. Aun así, cada vez son más las familias que salen a jugar con el truco o trato y que decoran su casa con calabazas.

Estados Unidos de América: a continuación, nos embarcamos hacia la nación madre de todas las fiestas, en donde Halloween es una de las mejores celebraciones del año. Se ha plasmado en muchas películas, en sagas como Halloween con Jason y Jamie Lee Curtis y en series como la actual Stranger Things. Además de unas calles teñidas por el omnipresente color naranja con las calabazas y todos los elementos de terror como ánimas, velas y telarañas, hay muchas fiestas de disfraces en discotecas y salas de conciertos. Los americanos han conseguido que todos los países celebren, de una forma u otra, la noche del 31 de octubre.

Estamos plenamente convencidos de que este viaje alrededor de los confines del globo os habrá despertado curiosidad y os ha transmitido mucha información útil. El conocimiento no ocupa lugar y las festividades son una parte muy importante de la cultura, en las que se transmiten muchos datos sobre la población y sus costumbres. Como hemos podido comprobar, Halloween tiene un origen anglosajón europeo y cada comunidad y nación lo ha adoptado de forma diferente.

Como se vive Halloween en otras zonas del planeta

Imagen: unsplash

Todo lo que necesitas en un solo espacio