Gran Casa y el Bosque de los Zaragozanos

El planeta está en serio peligro. El avance de la Humanidad está provocando un agotamiento de los recursos naturales, la pérdida de la biodiversidad y el enrarecimiento del aire en las altas capas de la atmósfera y en las grandes ciudades.

Al Ayuntamiento de Zaragoza se le ocurrió una estupenda iniciativa que tiene por objetivo paliar los tres problemas que hemos mencionado en el párrafo introductorio. Esa iniciativa tiene por nombre El Bosque de los zaragozanos, que pretende plantar 700.000 árboles en los próximos años. Esta nueva masa boscosa servirá para proporcionar oxígeno limpio durante la fotosíntesis de los árboles, como si fuera un enorme pulmón para la ciudad. El bosque también será un nuevo refugio para que los animales puedan desarrollarse con tranquilidad y alejados de los ruidos de la ciudad y, por último, el aire y el dióxido de carbono son filtrados durante la noche, regalándole a Zaragoza una masa de aire limpio con el que se verán beneficiados todos los ciudadanos de la capital del Ebro.

En el artículo de hoy en el blog de GranCasa vamos a recordar que GranCasa ha colaborado con esta iniciativa porque consideramos que los árboles son unos seres vivos que traen muchos beneficios. Es importante conservar las masas de bosque que todavía perduran gracias a un consumo responsable de papel, pero es a la vez fundamental volver a plantar nuevos bosques. A nivel institucional y a nivel privado se ha tomado conciencia y se ha minimizado el uso de papel, aunque todavía en nuestra sociedad se exige que se impriman muchos documentos, especialmente para realizar trámites con la Administración pública. Aun así, la burocracia también está en un avance hacia la meta cero papel y sigue cumpliendo objetivos con los que va reduciendo el uso de papel y cartón.

Sin embargo, es conveniente recordar que todas estas acciones no son suficientes y que debemos seguir implementando nuevos modelos y siendo más eficientes con la utilización de los recursos. En ese reto debemos de participar todos y cada uno de los españoles, es más, debemos participar todos y cada uno de los ciudadanos del planeta Tierra, porque este es el único refugio en el universo conocido en el que se puede desarrollar la vida tal y como la entendemos en la actualidad.

Día de la Tierra

Imagen: Unsplash

Listado de objetivos de El bosque de los Zaragozanos

Los objetivos del bosque de los Zaragoza son varios y los vamos a explicar a continuación, uno por uno.

  • Fomento de la biodiversidad y mejorar el aire que respiran los ciudadanos de Zaragoza. El bosque es un lugar en el que la vida prolifera, debido a las simbiosis y al refugio de este ente que funciona como un único organismo. Ese nuevo organismo que residirá a la vera de Zaragoza permitirá que se respire un aire sin tanta polución porque el bosque funciona como un pulmón que filtra el ambiente de impurezas.
  • Reducción de la huella de carbono y lucha contra el calentamiento global. El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que provoca que los rayos de sol se reflejen en nuestra atmósfera y la temperatura media ya ha ascendido dos grados centígrados de media. Así pues, si no hacemos nada por frenar este avance, la tierra puede terminar convirtiéndose en un planeta inerte como Venus.
  • Avance rumbo a una ciudad más verde, porque los 700.000 árboles van a cambiar para siempre el aspecto de la ciudad, sobre todo desde el cielo.
  • Fomento de una economía circular y la creación de compost. El compost que se crea en un bosque de estas características servirá de abono para mucha huerta y para la agricultura de los alrededores de la capital del Ebro.
  • Contribuir al cumplimiento y logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a llegar a tiempo a la Agenda 2030. Los organismos internacionales impulsan con mucho ahínco las medidas que buscan un planeta con futuro para las próximas generaciones. Este tipo de iniciativas nos ayudarán como ciudad a cumplir con el mandato que tenemos que cumplir como municipio que pertenece a la Unión Europea.

Todos estos objetivos cumplen con lo que desde GranCasa buscamos como ente privado y por ello decidimos aportar nuestro granito de arena realizando donativos para la iniciativa y plantando centenares de árboles en el marco de este proyecto zaragozano. Hay que pelear por un mundo mejor, un mundo más limpio, un mundo más sostenible y por un planeta libre de polución. Esta colaboración en concreto es nuestra forma de recorrer la extra-mile, no solo apostando por unas mayores tasas de reciclaje o por utilizar menos papel, sino plantando árboles en El Bosque de los zaragozanos desde el año 2021. Esperamos que os haya gustado la iniciativa si todavía no la conocíais.

GranCasa sigue colaborando con El Bosque de los Zaragozanos

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio