Historia del carnaval, todo lo que tienes que saber

Hay muchos carnavales por todo el planeta, pero hoy os vamos a contar la leyenda del Carnaval en la ciudad de Zaragoza, porque tiene una historia muy jugosa que tiene poco que envidiar a otros carnavales de otros países. La capital del Ebro tiene una serie de peculiaridades en su carnaval que vamos a proceder a desgranar en el artículo de hoy en el blog de GranCasa.

Desde hace casi 50 años la fiesta de Carnaval se organiza en Zaragoza sin interrupción salvo en la edición de 2021, que no tuvo lugar debido a la infección de coronavirus, con el objetivo de ayudar a contener la propagación de virus originado en la ciudad china de Wuhan. En el año 2022 también se mantuvieron muchas restricciones a nivel de mascarillas con el objetivo, de nuevo, de la contención vírica.

Fue durante el Franquismo cuando, por orden de la Iglesia, se estableció que era una fiesta de carácter prohibido por sus orígenes paganos y de tintes de pecado. La clerecía decidió dejar relegada está celebración a un segundo plano porque forzaba a las personas a lanzarse a la vida terrenal y a los bienes de la vida pecadora antes del periodo de Cuaresma. Era como un momento de despiporre y de dejarse ir hacia los placeres prohibidos, y eso les llevaría a una condena eterna en el averno.

Personajes famosos del Carnaval de Zaragoza

Los personajes que mantienen una azorada discusión son Doña Cuaresma y Don Carnal. Cada uno apoya uno de los bandos enfrentados. Mientras que Doña Cuaresma defiende la vida recta y las plegarias a las divinidades de la iglesia, Don Carnal apuesta por todos los placeres terrenales y de disfrutar de la comida con gula, de la lujuria y de la envidia.

Además, hay otras muchas más figuras medievales en las que el Carnaval se sustenta, porque cada uno tiene una personalidad y unas tradiciones diferentes, lo que lo convierten en un carnaval cosmopolita y multitudinario.

Empezamos hablando de El caballero de la Hornilla se dedica a asar carnes a la parrilla con su bastón, y lo hace en cada barbacoa que se encuentra por el camino. Defiende la gula como el pecado ideal para los seres humanos, que deben alimentarse con fruición y sin tener en cuenta la cantidad de comida y bebida que engullen.

Por su parte, el Rey de Gallos elige a un bromista que les hace reír y que destaca por su indumentaria de colores y un sombrero con cabeza de gallo, y que se come el desfile del Carnaval de Adultos en Carnaval que en Zaragoza se celebra en sábado por la tarde.

Se hace necesario hablar del Conde Salchichón porque es el verdadero jefe del Carnaval y prepara la entrada triunfal de Don Carnal, con el objetivo de que todo salga a pedir de boca. Este noble prepara los festejos y anuncia la celebración entre los más jóvenes en las semanas previas al evento, para que cada uno se prepare el disfraz con el tiempo necesario para conseguir atraer la atención de todos los compañeros de colegio.

Historia del carnaval

Imagen: Heraldo

Turno, acto seguido, para el Carnestolendas que es el encargado de animar todo el cotarro y la fiesta que rodean al desfile de Carnaval. Es el espíritu de la fiesta.

Seguimos ahora con la Mojiganga, que es una mujer de buna familia pero que detesta todo lo que rodea a la celebración del Carnaval y tiene la misión de boicotearla. Aunque viene de buena familia, como decíamos líneas arriba, ahora ya no dispone de la fortuna que atesoraba y suele llevar un vestuario zarrapastroso y desordenado, como si fuera una chiflada en sus últimos días.

Tradiciones y costumbres del Carnaval en la ciudad de Zaragoza

En lo que respecta a las tradiciones que hay en la capital de Aragón, hay que recordar costumbres típicas de la comunidad autónoma de Aragón como ir al colegio en la semana de carnaval con los pantalones metidos dentro de los calcetines, y con los calcetines desparejados y de colores llamativos. El Vizconde de Morcilla es otro personaje del Carnaval que destaca por su bigote y que hace que los niños vayan al cole con bigotes dibujados sobre los labios. Terminamos hablando con el jueves lardero que es la jornada perfecta para merendar una buena longaniza, y si es producida en el Pirineo Aragonés mejor que mejor.

Por todas estas cosas peculiares y rarezas, los Carnavales en Zaragoza son diferentes al resto de fiestas de Carnaval, y lo mejor es que este año vamos a poder celebrarlo sin complicación alguna porque la pandemia de Covid – 19 forma ya parte de la historia reciente de la Humanidad. A pasarlo en grande en el Carnaval 2023, que es uno de los momentos más inolvidables del año.

 

Historia del carnaval

Imagen: Heraldo

Todo lo que necesitas en un solo espacio