Carnaval en Zaragoza

Desde 1980, febrero es sinónimo de Carnaval en Zaragoza. Fue en ese año cuando el Ayuntamiento de nuestra ciudad decidió recuperar la festividad del carnaval tras estar prohibido durante años a consecuencia de la dictadura franquista.

En Zaragoza, el Carnaval se celebra en torno al domingo anterior al Miércoles de Ceniza y aunque este 2021 parece poco probable que el Carnaval en Zaragoza pueda celebrarse, o al menos, de la forma en que se venía haciendo hasta ahora, queremos hacer un repaso por la tradición carnavalesca zaragozana para, en la medida de lo posible, tratar de adaptarla a la situación actual.

Comenzamos con el Jueves Lardero, día en el que como reza el dicho (“jueves lardero, longaniza en el puchero”) toca comer longaniza. Parece que el origen de esta costumbre podría estar en el hecho de que, al estar próxima la Cuaresma, momento en el que estaba prohibido consumir carne, la gente aprovechaba esta festividad para comer carne y la longaniza era una de las viandas más comunes. Era también habitual pasar el día en el campo y comer allí para pasar la tarde disfrutando de bailes y novilladas.

Tras el Jueves Lardero, llegaba el Sábado de Carnaval, día en el que un gran desfile recorre las calles de Zaragoza repartiendo humor, sátira e ironía. No faltaban en él, por supuesto, el Rey de los Gallos, el estudiante más divertido elegido por el resto de estudiantes, o el Conde Salchichón, el noble encargado de sufragar los gastos de la celebración del carnaval.

Hoy en día, estas costumbres han evolucionado. Así, es muy común que los niños celebren el carnaval en el colegio el jueves lardero disfrazándose de su personaje favorito y comiendo para merendar su bocata de longaniza. El Sábado de Carnaval en Zaragoza por su parte, son las peñas las encargadas de llevar a cabo un desfile ciudadano que recorre las calles del centro, por último, el Domingo de Carnaval se reserva actividades de carácter infantil.

Como decíamos anteriormente, este año va a ser distinto, pero no queremos renunciar ni mucho menos a la alegría festiva del carnaval. Porque las situaciones difíciles son siempre más fáciles con una sonrisa ¿Tienes ya listo tu disfraz de carnaval?

Tiendas de carnaval en Zaragoza

  • Party Fiesta
    Por si no lo sabías, en GranCasa contamos con una original y completa tienda de disfraces en nuestra planta calle: Party Fiesta. En ella tienes a tu disposición todo tipo de disfraces, accesorios de fiesta y carnaval o globos, entre otras muchas cosas.
    Si estos carnavales estabas pensando en convertirte en un superhéroe o una superheroína, ahora que parece que la humanidad los necesita con urgencia, en Party Fiesta encontrarás muchas opciones.
    Hagamos un repaso por algunas de ellas.
    Entre los disfraces de superhéroe de hombre que más nos han llamado la atención tenemos este de Thor, al que no te olvides de añadirle un hacha; este de Hulk guerrero o este de Aquaman con el que apoderarte de los mares.
    Y como lo de salvar a la humanidad no es solo cosa de hombres, también podemos encontrar muchas opciones entre los disfraces de superheroínas. ¿Qué te parece este de Supergirl? ¿Y este de Capitana Marvel con el que demostrar que eres la heroína más poderosa del universo? Por supuesto, también están las superheroínas más clásicas como Catwoman, dispuesta a derrotar al mismísimo Batman.
    Carnaval en Zaragoza: disfraces de superhéroes
  • Disfraces Bacanal
    Esta empresa aragonesa lleva más de 40 años a sus espaldas fabricando disfraces. Podría decirse que no eres de Zaragoza si no has comprado alguna vez a su tienda de la calle Manifestación. En ella podemos encontrar casi cualquier disfraz que estemos buscando. Disfraces para niños, adultos, grupos, parejas, máscaras… y toda clase de accesorios de fiesta como pelucas o gorros.
    En su sección de disfraces originales, sección imprescindible si eres de los que no tiene vergüenza y disfruta haciendo reír a todos los de su alrededor, Bacanal nos propone originales disfraces como el de bogavante elegante; de aguacate Realfooder;  botellín de Estrella Galicia o de plato combinado, al que sugerimos añadir unos cubiertos y un gorro de chef para que no le falte ni un solo detalle.
    Carnaval en Zaragoza: disfraces originales
  • Antifaz
    Disfraces antifaz es sin duda otro clásico en disfraces y artículos de fiesta en Zaragoza. En su tienda de la calle Mayor puedes encontrar casi cualquier cosa que imagines: disfraces, trajes medievales, trajes para cabalgatas de Reyes…
    Volviendo a los disfraces de carnaval, este año apuestan por los personajes de cine y televisión y cuentan con una gama súper amplia de disfraces de mujer, hombre, niño, niña y hasta bebé.
    Entre los disfraces de series y películas que más nos han gustado para hombre están el de Doc, de Regreso al futuro, perfecto para llevar en una fiesta temática de los 80 aunque implique que tengas que fabricarte tu propio Delorean; el de Freddie Mercury en el famosísimo videoclip de “I want to break free”;  o el de la serie de Netflix Peaky Blinders.
    Para mujer, nos quedamos con este original disfraz de gemela de El Resplandor (perfecto para disfrazarte con tu mejor amiga); este otro para que emules a Uma Thurman en Kill Bill o este para que te pongas en la piel de la mala malísima Cruella de Vil
    Carnaval en Zaragoza: disfraces originales

Esperamos que te haya gustado este post sobre el Carnaval en Zaragoza y recuerda celebrarlo  cumpliendo con todas las normas de seguridad e higiene, así como con el máximo establecido de personas que pueden reunirse, te animamos a celebrar el carnaval.

Todo lo que necesitas en un solo espacio