Por qué nos encanta el barrio del Actur

El Actur es todo un icono de Zaragoza, la capital de la comunidad autónoma de Aragón. Desde hace muchos siglos, en la margen izquierda del río, los gremios se asentaron, para distribuir allí todos sus galpones y almacenes, con ánimo de estar un poco alejados de la delincuencia que poblaba toda metrópolis medieval. Más tarde llegaron los campos de agricultura y las infraestructuras de la carretera nacional y el ferrocarril.

El origen del barrio como tal fue un proyecto del consistorio denominado Actuaciones Urgentes Rey Fernando. En otras ciudades de España también se llevó a cabo algo similar, como por ejemplo en la capital del estado, Madrid, o en Valencia o en algunas ciudades de Andalucía.

Tras este breve repaso por la historia del nacimiento del barrio, vamos a exponer una serie de argumentos muy interesantes acerca de los atractivos de esta zona de Zaragoza. Mucha atención si quieres conocer un poco más los secretos del barrio del Actur.

Rincones del barrio del Actur que no puedes perderte

Parque de los cineastas: si quieres un parque en el que los niños disfruten de las emociones fuertes, en la parte más septentrional del barrio te esperan los larguísimos toboganes del Parque de los cineastas. Varios metros de longitud que van a volver locos a tus pequeños. Ya te avisamos con antelación de que no van a querer ir a otro parque infantil porque estas atracciones son gratuitas y muy divertidas.

Parkour Park: el parkour es un deporte en auge porque muchos jóvenes en Europa han sabido sacarle partido a las acrobacias. Lo asocian a la sensación de libertad y a fomentar una capacidad de concentración fuera de lo común en los tiempos que corren. En cada salto deben concentrar los cinco sentidos para no salir malheridos. Es un deporte no apto para todo el mundo, pero en el barrio del Actur está el primer centro de Parkour de la ciudad. Ahora los Yamakasi ya no necesitan hacer uso indebido del mobiliario urbano para practicar su deporte favorito porque el ayuntamiento les ha habilitado un espacio ad hoc para ello. Todo un avance y un atractivo más en el barrio del Actur. Acércate una tarde por allí para conocer un poco más este deporte.

Por qué nos encanta el barrio del Actur

Imagen: Heraldo

La antigua Expo Zaragoza: la Expo Zaragoza del año 2008, exposición internacional dedicada al elemento esencial para la vida como lo es el agua no solo trajo inversiones y visitantes, sino que inundó Zaragoza de excelentes valores intrínsecos. Sitúo a Zaragoza en el mapa y todo el mundo reconoció la gran capacidad logística de una ciudad que ha sido todo un símbolo en cuanto a crecimiento sostenible se refiere. Pues bien, ahora en la Expo se sitúa la ciudad de la justicia y hay un proyecto para convertir los antiguos pabellones en viviendas. Todo un acierto. Además, todavía es posible visitar el Acuario fluvial que es, nada más y nada menos, que el acuario fluvial más grande e importante de todo el continente europeo. Allí puedes contemplar incluso nutrias y cocodrilos. Realmente alucinante. Todo un must si visitas la zona de la Expo. Otro punto muy importante, además de los clásicos como la Torre del Agua o el Pabellón Puente, es la estética Pasarela del Voluntariado, que ha cambiado para siempre el skyline de la ciudad con su jabalina apuntando al cielo. Es evidente que si visitas el Actur debes hacer una parada en el Meandro de Ranillas.

Campo de golf: el barrio del Actur es tan alucinante que incluso tiene un campo de golf. En el corazón del Meandro de Ranillas, ahora reconvertido en el Parque del Agua Luis Buñuel, los golfistas pueden incluso practicar su deporte favorito. También hay una zona en la que se puede practicar para todos aquellos que quieren aprender a jugar a este noble deporte, que cada vez está haciéndose más y más popular.

Por qué nos encanta el barrio del Actur

Imagen: Heraldo

El parque de los poetas y su lago: en otro extremo del barrio está el parque de los poetas, con su característico lago alargado, desde el cual se ven las 636 viviendas del mítico edificio de Kasan. Muchas aves paran allí a refrescarse en el agua, como las palomas o los patos. A los niños les gusta mucho ver animales, y es importante educarlos en esos valores, pero sobre todo no les deis de comer, y mucho menos tiréis comida al lago, porque está acaba en el fondo y pueden proliferar las bacterias en el agua.

Centro comercial GranCasa: el barrio también nos encanta porque es donde está nuestra galería comercial, con sus restaurantes alrededor del playground de los niños, porque tenemos 7 salas de cine en las que se ven los mejores estrenos, y porque tenemos decenas de tiendas esperándote con las puertas abiertas. Todo un universo te aguarda en GranCasa.

Todo lo que necesitas en un solo espacio