Brindamos por una noche mágica

Ha llegado la noche más mágica. El 24 de diciembre tiene lugar la cena en familia más icónica del año. En esta jornada se produce el esperado reencuentro con todos los seres queridos: algunos que están lejos durante el año, y otros a los que, por el día a día de la vida cotidiana, no vemos con tanta asiduidad. Sea como fuere, en esta noche en familia hay que gritar a los cuatro vientos ¡Feliz Nochebuena! Y esperar a Papa Noel con los brazos abiertos.

Antes de que se hagan las 9 de la noche, hora oficial en la que da comienzo la cena mientras de fondo el televisor emite el Mensaje de Navidad de su Majestad el Rey, hay que ultimar todos los preparativos.

Es evidente que, a estas alturas de la semana, ya hemos adquirido la mayor parte de los alimentos que compondrán el menú de Nochebuena con el fin de agasajar a nuestros comensales. Sin embargo, os vamos a dar unas ideas para complementar la velada. Estos pequeños detalles pueden marcar la diferencia de forma notoria. A continuación, os damos una serie de recomendaciones para darle ese toque selecto a la cena de Navidad.

-Aperol Spritz: como aperitivo y para recibir a los invitados a tu casa (esos tíos de Murcia a los que solo ves en Navidad o tu primo que está de Erasmus en Praga) lo mejor es un Aperol Spritz. Es un bitter afrutado que se prepara con cava brut, el propio Aperol, un poco de agua de soda, naranja y hielo picado. A poder ser hay que tratar de servirlo en una copa bonita, porque el color naranja vistoso de la bebida es muy llamativo. Como picoteo puedes poner unos encurtidos o unos frutos secos ahumados, para que los comensales vayan abriendo boca antes de pasar a tomar asiento en la mesa.

-Bolas de foie y setas, para el centro de la mesa: al margen de los platos individuales y de los tradicionales platos centrales en los que proliferan los quesos y los patés, os recomendamos preparar unas bolitas de foie y setas trituradas, que rebozaremos para que tengan una crujiente envoltura y un sabroso interior. Hay muchas recetas en internet, así como tutoriales para saber cómo prepararlas paso a paso, pero te adelantamos que necesitaras además de las setas y foie de oca, los siguientes ingredientes: mantequilla, leche, queso parmesano, harina, sal, pimienta, nuez moscada, dos huevos y panko para el rebozado.

Helado de yogur con fruta natural congelada: por último, para el postre hemos optado por una opción más saludable. El objetivo es llenar un poco el estómago con alimentos un poco saludables para que luego no ataquemos el turrón sin ningún tipo de control. El postre es muy sencillo de preparar y solo hay que trocear fruta de temporada o con algunas frutas tropicales y congelarlas durante horas. Luego se mezcla en un bol con yogur griego natural. Ambos alimentos combinados adoptarán una textura similar a la de un helado, pero sin azúcares añadidos. Una delicia muy sana y para chuparse los dedos.

La llegada de Papa Noel en teoría es de madrugada, pero en más de un hogar, sabedor de que hay muchos niños pequeños deseosos de tener por fin los esperados regalos de Navidad, se acercan antes de medianoche. Lo importante es recibir al barbudo vestido de rojo, abrir los regalos y brindar con él en la víspera de la Navidad.

 

Brindamos por una noche mágicaImagen: Unsplash

Las costumbres más habituales de la Nochebuena en la comunidad de Aragón y en España

Por último, no podemos despedir el artículo sin hablar de una de las costumbres más habituales en el Aragón más oriental: el Tronc de Nadal, también llamado El Tió. El Tió es un tronco al que hay que ir alimentando en los días previos a la Navidad, y que, llegada la esperada efeméride, regala chucherías a los niños, que cantan la mítica canción para provocar que el Tió “cagué” sus dulces.

Otra tradición muy extendida por toda la geografía española es la Misa del Gallo, que se celebra en Nochebuena a las 12, después de la cena en familia. Suele alargarse varias horas y es una forma de celebrar el nacimiento de Jesucristo en el pesebre de Belén.

Queda claro que, entre las tradiciones aragonesas y las españolas, la cena en familia, la llegada del Papa Noel, los turrones y polvorones, e incluso el Mensaje de Su Majestad el Rey, hacen que esta fecha sea muy espectacular y un día marcado en rojo en el calendario.

Os deseamos una Feliz Nochebuena en familia y que mañana tengáis abundantes regalos debajo del árbol de Navidad, en donde acostumbra a dejarlos Papa Noel durante la noche. Por último, os recordamos que os esperamos en los días venideros en nuestra decorada galería comercial.

Brindamos por una noche mágica

Imagen: Unsplash

Todo lo que necesitas en un solo espacio