¿Cuándo cambia la hora? | Horario de invierno 2018

El comienzo del otoño el pasado 23 de septiembre no solo trae consigo la bajada de las temperaturas, sino que además también implica el cambio de hora retrasando tu reloj a finales del mes de octubre. Ha llegado el momento de despedirse del horario de verano y prepararse para recibir el horario de invierno que permanecerá hasta el mes de marzo. ¿Quieres saber cuándo se cambia la hora?

Cuándo cambian la hora 2018

Habrás comenzado a notar que cada vez los días cuentan con menos horas de luz  y se hace antes de noche. Por ello, es necesario cambiar la hora para adaptar nuestra rutina, dejando atrás siete meses con horario de verano.

El cambio tendrá lugar durante la madrugada del sábado 27 al domingo 28 de octubre, en la que deberás retrasar tu reloj una hora, de manera que a las 3:00 horas de la madrugada serán las 2:00 horas. ¡Mira el lado positivo! Esa noche gozarás de una hora más de sueño.

Sin embargo, no todos los países mantienen las mismas fechas del cambio de hora. En total son 86 países los que aplican esta medida para regular el ahorro de energía eléctrica y aprovechar de manera más eficiente las horas de sol.

 

¿Por qué cambian la hora según la parte del mundo donde vives?

Si nos remontamos en la historia, descubrimos que el primero en proponer el cambio de hora fue el mismísimo Benjamin Franklin en 1784. Por aquel entonces era embajador de Francia y más tarde sería uno de los fundadores de los Estados Unidos de América.

Sin embargo, no sería hasta la Primera Guerra Mundial cuando se aplicó por primera vez el cambio de hora. ¿A qué fue debido? A que algunos de los estados participantes en el conflicto cayeron en la cuenta del carbón que podían ahorrar gracias a esta medida.

En nuestros días, el principal motivo por el que se cambia la hora es para ahorrar en el consumo de energía y comenzó a implantarse tal y como lo conocemos actualmente a partir de 1974 a raíz de la crisis del petróleo y sus múltiples consecuencias.

La creación de las actuales zonas horarias tuvo lugar a finales del siglo XIX y muchos de los husos horarios responden a razones políticas y económicas. El cambio horario es regulado a nivel europeo a través de una directiva comunitaria renovada cada cuatro años. La hora se cambia en la Unión Europea dos veces al año, el último fin de semana de marzo y el último fin de semana de octubre, respectivamente. Ten en cuenta que son 70 los países que tienen horario de verano, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia y todos los miembros de la Unión Europea.

Por qué cambian la hora según la parte del mundo donde vives

La Comisión Europea quiere acabar con el cambio de hora

Después de los últimos debates celebrados parece que el cambio de hora tiene los días contados. La Comisión Europea ha anunciado su deseo de que el último cambio de hora tenga lugar a finales de marzo. De esta manera, ha dado un margen de seis meses a los países miembros para decidir si se decantan por el huso de verano o por el de invierno permanentemente.

Esta determinación se ha tomado tras la consulta pública en la que participaron casi cinco millones de ciudadanos y entidades de toda Europa, en la que la mayoría se manifestó en contra de mantener el cambio de hora.

Has de saber que en Europa hay tres husos horarios y España se encuentra en el central, junto con 17 países situados a diferentes longitudes. Técnicamente, la división horaria debería darse entre Francia y Alemania, pero políticamente sería muy complicado. Tampoco sería fácil para España tener un horario distinto al de Francia.

Todo apunta a que este proceso va a ser largo. Bruselas tratará de llegar a un acuerdo para que todos los países queden conformes con la medida adoptada finalmente. Hasta entonces, ¡no te olvides de cambiar la hora de tu reloj la madrugada del domingo!

 

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio