¡Feliz día del Pilar!

El día del Pilar y de la Hispanidad se fijó en el 12 de octubre con motivo del descubrimiento de América en la expedición de Cristóbal Colón, que se produjo en el año 1492. Toda España celebra este día con alegría porque aquel periplo cruzando el Atlántico supuso el inicio de la mayor época de dominio español en el mundo. Sin embargo, en Zaragoza además celebramos el día de la Virgen del Pilar, fecha en torno a la cual se celebran las fiestas patronales de la capital del Ebro. Además, ese día se organiza una ofrenda floral para la Virgen, que va seguida de una ofrenda de frutos al día siguiente

En el artículo de hoy en el blog de GranCasa os vamos a dar datos históricos, os contaremos mucha información y curiosidades de la ofrenda y nos sumergiremos en la tradición y en las costumbres.

En primer lugar, hay que decir que hasta 1982 no se fijó esta fecha como Día de la Hispanidad, aunque en realidad fue en el 1987 cuando se estableció de forma oficial a través de una publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Curiosidades de la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar

Entre el innumerable abanico de curiosidades que podemos destacar sobre la ofrenda hay que comenzar por la primera de las ediciones, a la que asistieron solo 2000 personas y que tuvo una duración brevísima: de tan solo dos horas.  También hay que reseñar que las flores, después de formar el manto de la Virgen durante unos 5 o 6 días, son retiradas y son transformadas en compost para abonar otras zonas verdes de la ciudad.

Otra curiosidad muy sorprendente es que hasta el año 1998, la Virgen se colocaba mirando a la Basílica y no hacia la Catedral de la Seo, como se coloca en la actualidad. Al parecer, esta fue una idea del director de cine catalán Bigas Luna para facilitar la distribución de los asistentes.

En 2019 se batió el récord de grupos, y desde entonces no se ha vuelto a celebrar una ofrenda con normalidad por culpa de la pandemia de coronavirus. Quizás en esta ocasión, se vuelva a batir el récord. Estaremos atentos a las cifras de grupos y visitantes, porque hay muchas ganas de Fiestas del Pilar acumuladas, así como de ofrenda a la Virgen del Pilar.

Guía para aprovechar al máximo el día del Pilar de las Fiestas de Pilares 2022

En el día del Pilar, se puede intuir que la noche de antes hemos apurado hasta bien entrada la madrugada, pero hay que madrugar si vas a asistir a la ofrenda. La ofrenda a la Virgen es el acto más multitudinario de todas las Fiestas del Pilar y se genera un ambientazo en todo el casco histórico de la ciudad. De hecho, después de dar un paseo por las inmediaciones de la Plaza del Pilar, que está atestada de gente, la guinda perfecta nos espera en el Tubo, en donde podremos tomarnos un pincho con un vino de la región.

Por la tarde hay muchas actividades y podemos decidir ir a ver una obra de Teatro al Teatro Principal o al Teatro de la Estación antes de ir a escuchar a Joan Manuel Serrat, que cantará en el Pabellón Príncipe Felipe. Este cantautor catalán en su gira de despedida, y si no podemos asistir al concierto del día 12, repetirá escenario al día siguiente, para bajar el telón de forma definitiva en la ciudad de Zaragoza.

Por último, el día 12 podemos poner el broche de oro yendo desde el Barrio San José hasta Valdespartera para disfrutar de todo el ambiente festivo que se concentra en el Espacio Zity. Esa noche, además, es un festival muy especial: el Tomorrow Party. No os olvidéis de pedir una patata asada para terminar el día, que es la mejor forma de volver a despertarse con energías al día siguiente.

¡Feliz día del Pilar!Imagen: Heraldo de Aragón

 

Costumbres y tradiciones del Día del Pilar en la ciudad de Zaragoza

Una de las costumbres más llamativas de este día son todas aquellas personas que deciden vestirse con los trajes típicos de la región de Aragón. La mayor parte de ellos lo hacen así porque participan en la Ofrenda floral, pero otros se visten así para hacerse fotografías en familia y tener un bonito recuerdo de esta fecha tan memorable.

La comida se organiza tradicionalmente en casa, en compañía de la familia, aunque son otros muchos los que prefieren ir a tomar unos pinchos a los bares y tabernas de la ciudad.

En definitiva, qué más decir de esta fecha tan especial para la ciudad de Zaragoza. Os deseamos a todos que la aprovechéis al máximo porque todos la hemos echado de menos en los últimos tres años.

¡Feliz día del Pilar!

Imagen: Heraldo de Aragón

Todo lo que necesitas en un solo espacio