¿Qué fue de tus cromos?

Imagen: Unsplash

En septiembre era típico empezar colecciones de cromos para ir intercambiando como, por ejemplo, los cromos de la Liga. La tradición dice que había que esperar al cierre del mercado de verano para conseguir los cromos actualizados con los cambios de última hora.

Sin embargo, no solo de colecciones de cromos de fútbol vive el sector, ya que hay cromos de todo tipo y hoy vamos a hacer un breve repaso a las colecciones más míticas empezando, eso sí, por los cromos de la Liga. Este artículo hará las delicias de los más nostálgicos y de todos aquellos que echan de menos su infancia.

Cromos de la Liga, del Calcio y de los Mundiales: los míticos cromos de Abadía, Dertycia, Paqui, Abel Xavier o Atila Kasac han pasado a la historia de la Liga española. Los trabajados escudos de los equipos, las caras de los jugadores y la asimetría de los propios cromos se han quedado grabadas en nuestra mente. Cada lunes, a la salida del colegio, te acercabas al quiosco a gastar la exigua propina recogida durante el fin de semana adquiriendo todos los sobres posibles. A veces, la alegría era mayúscula, porque en el tercer sobre salía aquel lateral suplente del Albacete que era el único que faltaba para completar el plantel del equipo manchego en el álbum. En otras ocasiones, por desgracia, uno se sumía en una profunda tristeza al ver que en los cinco sobres obtenía todos los cromos repetidos. Conforme se iba completando el álbum de la temporada era más difícil esquivar los cromos repes, y ahí es donde entra en juego el trueque. En los recreos de los colegios de España se han hecho más permutas que en las notarías. Karpin por Kovacevic, Ohen por Sanchís o Overmars por Raúl… una retahíla de nombres cambiaba en los descansos entre la clase de Conocimiento del Medio y la clase de Lengua castellana. Hoy, siguen muy en boga, y los cromos de fútbol continúan siendo un top ventas. Un resquicio del mundo analógico que hemos dejado atrás y que perdura entre los más jóvenes. Esperemos que siga así en los años venideros porque los cromos forman parte de nuestra infancia y hoy, muchos años más tarde, los seguimos recordando con el mismo cariño que los campamentos de verano.

¿Qué fue de tus cromos?
Imagen: Unsplash

Dinosaurios: Bollycao lanzó un álbum sobre Dinosaurios en el que había diferentes secciones: una para los dinosaurios marinos, otro para los dinosaurios voladores, otro para los grandes depredadores como el T-Rex… Lo más bonito de los cromos, al margen de los dinosaurios dibujados a mano, eran los mundos pretéritos que se extendían hacia el infinito, tras la figura del reptil. Víctimas de la quinta gran extinción, provocada por un inmenso meteorito, hoy se ha descubierto que quizás muchos estaban cubiertos por densos plumajes. Estos reptiles poblaron la Tierra durante 200 millones de años y esta marca de bollería les hizo este gran homenaje en el año 1993 con el estreno de Jurassic Park.

Animales Fauna en peligro Especies Protegidas y Tu mejor amigo: también Bollycao se preocupó por los animales del Holoceno y lanzó un álbum en el que recopilaba muchas especies protegidas de la fauna actual. Animales que están en peligro. Desde el sapillo balear, hasta el urogallo pasando por la ballena azul o el cachalote. Un total de 60 cromos para concienciar a los niños de la importancia de la protección de la biodiversidad. Por otro lado, también Bollycao promocionó sus bollos rellenos de cacao con un álbum de razas de perro, desde los más fieles compañeros a los perros de caza y rececho.

Cromos de fantasía: cuando la imaginación se superpone a la razón

Los cromos no solo se centran en representar la realidad o lo que algún día fue, como la paleontología, sino que se nutren también de las leyendas y de las propias series de dibujos animados. Ahora vamos a hablar de cromos de Monstruos y de cromos de Dragon Ball.

¿Qué fue de tus cromos?
Imagen: Unsplash

Monstruos, super monstruos y engendros: en los años 80 salieron varias colecciones centradas en las figuras de monstruos, personajes diabólicos de cine y otros seres extraños que se han retroalimentado con los miedos de los seres humanos. Desde momias a cyborgs, pasando por aliens de otros sistemas estelares, vampiros, hombres lobo y fantasmas de casas encantadas. Los dibujos de sus caras, con gran nivel de detalle, traumaron a varias generaciones y se presentaron en álbumes dignos de coleccionista. Hoy se venden a altos precios en las tiendas de segunda mano, tanto a nivel físico como on line.

Cromos de Dragon Ball: terminamos con los cromos de esta serie de dibujos animados en las que Goku, Vegeta, Piccolo, Krilin y Trunks se enfrentaban a villanos como Célula, Freezer, Majin Buu o incluso el propio Vegeta, antes de convertirse en aliado del bien. La serie evolucionó y luego salieron cromos de los episodios de Dragon Ball Z y otras ediciones posteriores.

Todo lo que necesitas en un solo espacio