Todos los santos, una fecha especial

Hoy es un día muy especial en el calendario. Es la fecha en la que honramos a nuestros antepasados y visitamos los camposantos para decorar un poco ese altar ante el que recordamos sus anécdotas, chistes y sus sonrisas. Limpiar la lápida, retirar las malas hierbas de la tumba, colocar flores frescas y contarles entre susurros las ganas que tenemos de volver a verles es un ritual de lo más habitual en el Día de los Difuntos. Esta jornada atesora un gran cúmulo de tradiciones, costumbres y de curiosidades y hoy vamos a recopilarlas en el blog de GranCasa.

En primer lugar, no podemos hablar del día 1 de noviembre sin hacer una sucinta referencia a la noche de Halloween. El cambio de octubre a noviembre se produce al final de las 23 horas y 59 minutos del 31 de octubre. Por lo tanto, no es difícil concluir que el día 1 arranca con un sinfín de alambicados disfraces, fiestas en discotecas y gran alegría. Recordemos que es un día triste, pero la noche previa parece indicar justo lo contrario. Hay que recordar, llegados a este punto, que Halloween es una fiesta de origen anglosajón y que no ha sido hasta las últimas dos décadas cuando ha experimentado un notable crecimiento dentro de nuestras fronteras. Hasta hace muy poco, el día 1 de noviembre no venía precedido de una fiesta en la que la sangre, los huesos y los disfraces de vampiro eran los protagonistas principales. En la actualidad abundan las cenas con los amigos en las que las calabazas decoradas y con cara de pocos amigos son las estrellas de la mesa. No falta un edificio en el que se organice una fiesta de disfraces con el horror como leitmotiv. Pero no siempre ha sido así, el día de todos los Santos ha sido ampliamente celebrado a lo largo y ancho de toda la geografía española y con todo tipo de tradiciones y costumbres que difieren en parte de la actual celebración de Halloween.

Tradiciones del día de todos los Santos

El papa Gregorio IV, a mediados del siglo XIX estableció el Día de todos los Santos en el 1 de noviembre. En la actualidad es un día festivo que se respeta en todo el país y que se pasa en compañía de la familia. En el apartado gastronómico, el día de todos los santos se endulza con los huesos de santo y con los buñuelos de viento.

Todos los santos, una fecha especial

A pesar de que esto es lo habitual en todo el país, además hay una serie de peculiaridades en las distintas autonomías, que vamos a recoger a continuación.

  • Comenzamos por Soria, en Castilla y León, en donde en sus pueblos se leen poemas de Gustavo Adolfo Becquer y abundan los disfraces de monstruos, brujas esqueletos y fantamas.
  • En la comunidad autónoma de Galicia acontece en Samaín, que se traduce en un sinfín de elementos decorativos en los hogares, y que marida a la perfección con la noche de Halloween.
  • En Cádiz tiene lugar la Fiesta de Todos los Santos, con mercados, concursos y venta de frutas de temporada.
  • En el archipiélago canario se organiza la noche de los fianos, que es una festividad que se plasma en hogueras, música en las calles y danzas populares.
  • En Catalunya las familias disfrutan de una castanyada en compañía de sus familiares cercanos. Las castañas asadas son ideales para combatir los primeros fríos y es una costumbre habitual en la zona de la Franja (en Aragón oriental) y en la Comunidad Valenciana.
  • En las Vascongadas tiene lugar la Gazñaterre Eguna, que significa castaña asada y que consiste en disfrutar de este manjar otoñal con amigos y familia. Estas castañas son el broche de oro a una cena en la que también hay caracoles en salsa y preparados de repostería tradicional.
  • En la localidad de Maro, en Málaga, también se consumen castañas en la víspera del Día de Todos los Santos y los acompañan con boniatos y de un ambiente terrorífico, que ha surgido sin ninguna duda, bajo el influjo de la moda estadounidense.

La celebración del 2 de noviembre: El día de los Santos Difuntos

Hay que terminar el artículo haciendo una mención especial al Día de los Santos Difuntos, en la que se complementa la celebración del día de los Muertos, con este homenaje tan especial, y que no debe confundirse con el Día de los Muertos, que se celebra en México.

En definitiva, tras este repaso a las costumbres y tradiciones que acontecen en el primer día del mes de noviembre, parece evidente que en España nos tomamos muy en serio esta celebración en la que rememoramos a nuestros muertos y honramos tributo a los que ya no están entre nosotros.

 

Todos los santos, una fecha especial

Todo lo que necesitas en un solo espacio