Villancicos en Gran Casa, todo un clásico

Los villancicos nos alegran a todos la Navidad. La música ya resuena en las casas, en las calles y en la televisión y, como no podía ser otra manera, también en nuestra galería comercial. Sin embargo, aparte de que se puedan escuchar los acordes en los altavoces y las estrofas como “pero mira cómo beben los peces en el río, pero mira como beben por ver a Dios nacido”… En GranCasa vamos más allá y hemos organizado de nuevo un concurso de villancicos, del 12 al 16 de diciembre, para los colegios de la ciudad y un concurso online para aquellos que quieren participar en las redes sociales.

Este año 2023 celebramos la vigésimo quinta edición del concurso. 25 ediciones promoviendo el trabajo en equipo la creatividad, la cultura y la música entre los alumnos de la capital del Ebro, y por eso este año va a ser una edición mucho más que especial.

Villancicos en Gran Casa, todo un clásico

Colegios que participan en la XXV edición del Concurso de Villancicos de GranCasa

Para todos aquellos interesados en asistir al concurso de villancicos os vamos a enumerar y comentar los colegios participantes, así como aquellos que han realizado una grabación profesional del vídeo y el cronograma del concurso que ya dio comienzo el pasado 30 de noviembre con la publicación de los vídeos en las redes sociales del centro comercial GranCasa.

Los colegios que van a realizar una grabación profesional van a ser el Colegio Jerónimo Zurita, el Colegio Antonio Machado, el Colegio Villa Cruz, el C. P. I. Río Sena y el Instituto de Educación Secundaria Francisco Grande Covián. El resto de entidades educativas participantes son el Colegio Santa Ana Calatayud, el C. E. I. P. Baltasar Gracián de Calatayud, el C. E. I. P.  Montecanal, el Colegio Rural Agrupado El Mirador (situado en Villalengua) y Aprende Música En Familia.

Sobre los vídeos publicados en los perfiles de redes sociales de GranCasa se pueden emitir votaciones hasta dentro de 3 días, cuando se cierre la urna. Ese mismo 12 de diciembre se realizará un conteo de votos y, al día siguiente, se procederá con la valoración técnicas de los vídeos. Finalmente, ya el día 14 de diciembre se le comunicará al centro ganador por correo y el día 16 de diciembre se llevará a cabo la entrega del premio en forma de cheque en la final, que se desarrollará de forma presencial en el centro comercial GranCasa.

El origen de los villancicos y su aportación a la cultura popular

Los villancicos han estado muy presentes desde hace mucho tiempo cuando llegan las fiestas navideñas y también es muy habitual escucharlos en las películas relacionadas con la Navidad. Sin embargo, no todo el mundo conoce el verdadero origen de estas canciones que algunos sitúan en épocas tan lejanas como el siglo V. Otros estudiosos consideran que su origen está en pleno Renacimiento, cuando algunas canciones se cantaban en el ámbito popular y que eran motivo para alegrar el día a día.

Por supuesto, algunas de estas canciones han adquirido una mayor relevancia, ya sea por la sonoridad y el ritmo pegadizo de su melodía o por el contenido de su letra.

Por ejemplo, es muy famoso el villancico de Noche de paz (noche de amor) que fue escrito por un sacerdote llamado Joseph Mohr y que se pudo escuchar en público en la misa del gallo de un pequeño pueblo de Austria.

Blanca Navidad es un must entre las canciones de estilo navideño y fue compuesta por Irving Berlín en el año 1940. Se considera una de las canciones más vendidas de la historia de la Humanidad.

En el siglo XVIII surgió en España una canción que se utiliza también en el refranero popular a modo de referencia, y esa es la Marimorena. Aunque se conoce el país, tampoco hay información sobre el autor de semejante temazo.

También es obligatorio incluir en esta lista la canción Campana sobre campana, que es famoso en los países de habla hispana, aunque, por el momento, se desconoce el autor. Por desgracia, seguramente siga siendo así para siempre porque han pasado ya océanos de tiempo desde su composición.

Aunque vemos que muchos villancicos tienen muchos siglos de antigüedad, también se componen en nuestra época y Mi burrito sabanero nació en el año 1975 de la mano de un compositor oriundo de Venezuela: Hugo Blanco. Sin duda, una de las canciones mas pegadizas de toda la Navidad y, a poco que la escuches unas horas, te quedarás con el estribillo en la cabeza durante los días sucesivos.

La que mencionábamos al comienzo de este artículo nos sirve para cerrar con un exordio: los peces en el río es una canción de autor desconocido y se cree que hay un origen arábigo en algunas de sus estrofas.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio