Y tú ¿cómo celebras el fin de año?

A todo el equipo que formamos parte de GranCasa nos gusta mucho viajar. Tanto nos gusta, que este año la promoción estrella del verano ha sido El Viaje de tus sueños, en la que han participado miles de usuarios del centro y en la que hemos repartido decenas de premios que iban desde una tarjeta – regalo para tiendas de la galería comercial hasta una escapada de fin de semana a un lugar idílico cargado de romanticismo.

Y tú ¿cómo celebras el fin de año?Imagen: Unsplash

Por ese motivo, consideramos que no hay mejor manera de despedir el año 2023 que haciendo una recopilación de 6 costumbres típicas de Nochevieja a lo largo y ancho del globo. Acompáñanos en este viaje a través de las culturas más variopintas en el que analizaremos cómo se entra en el año 2024 en otras naciones y países. Sigue leyendo para descubrir curiosidades de las celebraciones internacionales de Año Nuevo.

  • Campanadas japonesas: por supuesto, las campanadas son algo de sobra conocido aquí en España porque en la Puerta del Sol son las verdaderas protagonistas de la velada, pero las del país del sol naciente son denominadas como “Joya no kane” y son aquellas que resuenan en los monasterios budistas del país. El objetivo de su tintineo es apaciguar los intentos de pecar de la mente humana cuando desvaría con la envidia, el deseo, la ira o la soberbia. A modo de curiosidad, hay que mencionar que se tocan un total de 108 campanadas, lo cual no deja de sorprender porque hasta donde sabemos, el pueblo nipón es una de las sociedades más íntegras del planeta.
  • Fiestón en la playa de Copacabana: la playa de Copacabana de Brasil es uno de esos lugares que todos queremos visitar tarde o temprano, antes de morir. Si puedes elegir bien la fecha, te recomendamos visitarla en Nochevieja porque allí tiene lugar una de las fiestas más grandes de todo el globo. Tras lanzar fuegos artificiales para agasajar a todos los presentes, se honra a la diosa del mar Lemanjá con múltiples regalos, abalorios y ramos de flores. Por supuesto, a esto se añade el ritual de saltar hasta 7 olas, lo que garantiza un año 2024 lleno de éxitos.
  • La noche de los platos rotos en Dinamarca: este nombre que acabamos de acuñar viene determinado por la costumbre danesa de acudir a las casas de amigos, colegas y familiares a romper algunos platos contra sus puertas del hogar. Se lanzan la vajilla y a pesar del estruendo y de que luego hay que limpiar los retazos de cerámica, es una forma de mostrar cariño y de traer buenos presagios para el año venidero. Es una curiosa y sorprendente forma de darle la bienvenida al año, sobre todo si tenemos en cuenta que es una tradición arraigada en este país báltico que destaca por su formalidad y seriedad. Eso sí, si tienes que romper platos contra el portal de algún amigo, te recomendamos no escoger la vajilla de porcelana que vale su peso en oro. Opta mejor por unos platos económicos para que el desastre pecuniario sea el menor posible.
  • Fiesta de pulsión ludopática en Grecia: nuestro repaso a las costumbres de Año nuevo continúa hasta tierras helenas, en donde los griegos celebran el cambio de año jugando a juegos de cartas como el póker, el baccarat u otros juegos de azar en los que se apuesta de verdad. Todo queda en familia y cada año es uno el afortunado, pero lo importante es que el vencedor de la noche entra en el 2024 con una gran sonrisa por la victoria y con dinero contante y sonante para las rebajas de enero.

Y tú ¿cómo celebras el fin de año?Imagen: Unsplash

Tradiciones de Nochevieja en Iberoamérica

Ahora nos sumergimos en las tradiciones de Iberoamérica, que también son muy variopintas. En concreto nos detendremos en dos países de habla hispana, en Chile y en Uruguay.

  • Si yo tuviera una escoba… (Chile): en Chile es tradición utilizar una escoba para barrer todo el suelo a conciencia para expulsar mediante la limpieza todas las malas vibras y fuerzas telúricas que se han acumulado en el hogar a lo largo de los últimos 12 meses. Curiosa excusa para dejar la casa como los chorros del oro.
  • Vaciado de agua (Uruguay): En la misma línea, en Uruguay se lanza un cubo de agua por la ventana en el fin de año. Al contrario de lo que sucedería en Europa, en donde es invierno en esta época del año, en Uruguay es verano, y si a algún viandante le cae un cubo de agua encima quizás hasta lo agradece. Esta es la forma que tienen los uruguayos de espantar todo lo malo que se ha acumulado en casa en el último año.

Como veis, todo tipo de festejos y costumbres arraigadas tienen lugar en este día tan especial en el que se cambia de año. Ahora solo nos queda desearos una feliz entrada al año 2024 y que os podáis comer las 12 uvas con cada campanada para que todos vuestros deseos se cumplan.

Todo lo que necesitas en un solo espacio