4 maravillas del arte zaragozano

Zaragoza es un punto clave para el arte. Pasees por donde pasees ves edificios y enclaves preciosos en los que realizar fotografías y descubrir más sobre la cultura y la historia.

Muchas veces, lo que nos rodea diariamente es lo que es más desconocido para nosotros. Con el día a día no sacamos tiempo para descubrir nuestra ciudad. Por ello, para daros una idea de planes para estos próximos findes de semana, desde este post del blog de GranCasa os repasamos los cuatro monumentos arquitectónicos más destacados de Zaragoza.

Las murallas romanas, un desconocido digno de descubrir

Las murallas romanas son unos de esos monumentos en Zaragoza que nos trasladan a la época de los romanos. Junto con el Museo de la Plaza del Pilar y el Teatro Romano se nos presenta una ruta de lo más interesante para conocer la historia pasada de Zaragoza. El Teatro Romano de Zaragoza es un teatro de la época de Caesaraugusta, construido en la primera mitad del siglo I d.C. En su época de gloria albergaba una capacidad de hasta 6.000 espectadores. Gran parte de sus materiales se usaron para otros edificios.

Así pues, la muralla fue construida entre los siglos I y III d.C y ha llegado a tener un gran grosor de hasta siete metros para defender a la ciudad, para ello tenía más de 3. 000 metros de longitud de sillares de alabastro. Para ver la zona mejor conservada te animamos a situarte junto al Mercado Central y la ribera del Ebro. Es un paseo con unas vistas preciosas que, además, puedes completar con la visita del mercado donde comer algo rico y reponer fuerzas.

 

La puerta de Zaragoza, un vestigio integrado en la ciudad

En 1927, tras el derribo de la única casa contigua que quedaba, se inauguró como monumento exento conmemorativo. Su estructura, a modo de arco triunfal romano caracteriza a  La Puerta del Carmen, la única puerta que se conserva de las doce (cuatro romanas y ocho medievales) con las que llegó a contar la muralla defensiva de Zaragoza.

Esta puerta situada en la plazoleta de dos de las principales arterias de la ciudad, la Avenida César Augusto y el Paseo María Agustín, fue construida en 1789 por el arquitecto Agustín Sanz sobre la antigua puerta del Carmen, que formaba parte del segundo recinto amurallado de la ciudad. Durante los Sitios, acaecidos en la Guerra de la Independencia en los años 1808 y 1809, sirvió de bastión para la resistencia aragonesa; buena prueba de ello son las huellas de los proyectiles que impactaron en su estructura.

La Lonja, otro de los grandes monumentos en Zaragoza

Construida entre 1541 y 1551, se utilizaba como Lonja para los mercaderes que visitaban la ciudad. Es la construcción más importante del siglo XVI en Aragón y, además, está ubicada en la Plaza del Pilar, junto al ayuntamiento. Al mismo tiempo, os animamos a que, tras pasear por la Plaza del Pilar, crucéis el Puente de Piedra y observéis la silueta de la basílica desde la otra orilla.

7 secretos que esconde el Pilar de Zaragoza

Por lo que si la visitamos podemos hacer una ruta por el centro de Zaragoza y acompañarla de la visita de otros museos cercanos junto con una parada gastronómica en la ruta de El Tubo, donde disponemos de decenas de restaurantes en los que podremos tapear y tomar un vermú, tras ver este importante monumento de carácter renacentista. En la actualidad, se utiliza como sala de exposiciones, por lo que podemos visitar en diferentes horarios distintas exposiciones de forma itinerante.

Así, La Lonja completa una importante plaza artística de Zaragoza, su núcleo central.  Una oportunidad genial para disfrutar de Zaragoza y aprender en un entorno precioso.

La zona Expo, un remanso de paz y agua

El espacio que ocupó la Expo 2008 es ahora lugar para el relax y el esparcimiento junto al río. La Torre del Agua se ha convertido en uno de los símbolos de nuevo cuño de la ciudad de Zaragoza. Allí podemos encontrar el siguiente listado de enclaves que no podemos perdernos.

– Pasarela del Voluntariado

– Palacio de Congresos de Zaragoza

– Alma del Ebro

– Torre del Agua

– Acuario Fluvial

Pasear por la ribera, fotografiar el Alma y ver el acuario es un plan estupendo que realizar en familia. Para los niños el acuario es un lugar excepcional. Peces, cocodrilos… todo lo necesario para llamar su atención y pasar un día de diversión en el que también aprender sobre el medio natural.

Las cinco mejores estatuas de Zaragoza

Seguro que os han gustado esta serie de cosas que ver en Zaragoza, seguro que también echáis de menos alguna nueva idea de monumentos especiales, más allá de la basílica de El Pilar y La Seo que podéis visitar en Zaragoza. ¿Cuál es vuestro favorito?

Todo lo que necesitas en un solo espacio