8 ilustradores de comic aragoneses llenos de arte y talento

El comic es un medio de comunicación que cuenta con cientos de millones de aficionados en todo el mundo. Grandes historias del comic han terminado inmortalizadas en el celuloide y cada vez está más en boga a pesar de la influencia de las producciones audiovisuales. En el artículo de hoy nos sumergimos en los autores de comics nacidos en Aragón o que, al menos, tienen una gran relación con la comunidad autónoma. Ilustradores aragoneses que destacan en las ferias de libros por allí donde van, por su calidad gráfica y sus buenas historias contadas a través de bocadillos.

Autores de comic en Aragón

Empezamos este recorrido con José Antonio Bernal que es un humorista y dibujante que fue galardonado como la revelación del Salón del Comic de BCN en el año 2007. Trabaja en El jueves, la conocida revista en la que realiza trabajos sobre la actualidad. Además de su trabajo principal, ha colaborado como ilustrado en “Juan sin móvil” y “Manual de oregonés para foranos” entre otras obras de renombre.

El siguiente es David López que, aunque no nació en Aragón sino en el archipiélago canario, lleva mucho tiempo residiendo en Zaragoza. Aquí en Aragón ya es uno más, y destaca por su proyección más allá de nuestras fronteras, por ejemplo, en Estados Unidos, en donde colabora con las firmas más conocidas del sector: DC y Marvel. Hay que reseñar que colabora con Streaming de dibujantes y la figura de la mujer tiene una importancia capital en sus composiciones de cómic.

El nombre de Álvaro Ortiz ya comenzó a ser reconocido en el sector cuando desarrolló sus estudios de diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón y su especialidad en ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Ediciones del Ponent ha publicado dos obras sobre su serie “Julia” y disfrutó de un año de estancia en la Maison des Auteurs de Angoulême para realizar su siguiente obra, gracias a la beca AlhóndigaKomik. Entre sus obras más recientes destacan “El murciélago sale a por birras”, y “Prdro y Maili” (de 2020 y 2021 respectivamente).

8 ilustradores de comic aragoneses llenos de arte y talento

Turno ahora para Marta Martínez García que además de ilustradora y colorista es escultora. Obtuvo su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y también ha tenido la oportunidad de trabajar en un sinfín de trabajos para Marvel y DC. Además de su labor creadora, que es muy amplia y reconocida, también trabaja como docente, con el ánimo de trasladar sus conocimientos y su originalidad a las nuevas generaciones.

En Fuentes de Ebro nació Luis Orús y, como no podía ser de otra manera, tuvo que usar su arte para darle una mayor difusión a la popular cebolla dulce de su pueblo. “Cebolla tú, cebolla yo: la tira que no pica”, que se desarrolló en tres actos, es un buen exponente de este autor autodidacta. Otras obras recientes hay que destacar dos: Mythtober y Ventanas

Otra mujer, Laura Rubio, es la representante de la provincia de Teruel, aunque nació en Zaragoza. En la misma capital del Ebro estudió Bellas Artes antes de trasladarse a Teruel, en donde cursó el Máster de Profesorado en la especialidad de Artes Plásticas.

Su opera prima, Zilia Quebrantahuesos recibió la nominación a Mejor Obra en el Salón del Cómic de Zaragoza 2015 y fue traducido a la fabla en el 2017. Además, ha trabajado en libros como Historia ilustrada de Albarracín, en el año previo a la pandemia de Covid – 19.

Seguimos con Sara Jotabé. Esta zaragozana es la presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic desde el año 2018, y obtuvo el grado en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza. Su primera revista “Una chica rara” vio la luz en 2015 y en el año 2018 recibió el Premio TRAN a Mejor Viñetista de Aragón. Todo un reconocimiento para esta joven con un futuro muy prometedor.

Terminamos con Daniel Viñuales que es un mañico que ha expuesto en ciudades como Nueva York, Barcelona, Marbella, etc. Su pasión por el dibujo surgió en la adolescencia y ha publicado muchas aventuras desde que fundara en 2006 la editorial GP Ediciones.

8 ilustradores de comic aragoneses llenos de arte y talento

En el año 2012 lanzó la interesantísima historieta “Saputo”, para luego seguir con “La bondad y la ira”. Muy prolífico, David Viñuales seguirá maravillando a los fans del comic con sus publicaciones y sus trazos sin igual.

Ocho nombres clave del comic de Aragón que, seguro que los seguidores de este género ya teníais situados en el mapa, pero de los que quizás no sabíais nada acerca de sus orígenes. Con estas pequeñas biografías y reporte de sus obras más representativas tendréis una idea más completa sobre su carrera como ilustradores y creadores de comic. Aragón, tierra de artistas, sigue nutriendo todos los ámbitos de la creatividad.

Todo lo que necesitas en un solo espacio